miércoles, 11 de enero de 2017

Maestros de Río Negro contra el fracking

Hoy no es un 7 de enero cualquiera, hoy, miles de rionegrinos y rionegrinas marchamos en toda la provincia en defensa del agua y de la vida.

Desde el Consejo Directivo Central y el  Departamento Socioambiental Provincial  Chico Mendes de  UnTER, adherimos y apoyamos las  distintas marchas pacíficas que, desde la cordillera a la costa, denuncian la absoluta ineficiencia, falta de acción y complicidad de los gobiernos nacional, provincial y, en algunos casos municipales, ante  las distintas problemáticas ambientales que atraviesan la provincia.

En El Bolsón, Mallín Ahogado y toda la comarca andina, denunciamos y decimos, una vez más, NO al loteo de la Pampa de Ludden, un proyecto al que la comunidad se opone desde hace años y que fue aprobado vergonzosamente y en trámite rápido por las autoridades municipales a espaldas de la sociedad.

En Villa Regina, Fiske Menuco-Roca, Allen, Conesa y Viedma, exigimos medidas urgentes para hacer frente a la contaminación del Río Negro.

Nos oponemos a la expansión de la frontera hidrocarburífera en zonas productivas, en particular a la explotación de hidrocarburos no convencionales. Apoyamos y adherimos a las acciones impulsadas por todas las asambleas, multisectoriales, organizaciones y grupos de vecinos que se organizan en toda la provincia para impedir el avance del fracking.

Una vez más, exigimos la restitución de la Ley anti cianuro, lograda con el esfuerzo de las luchas populares, y derogada de la noche a la mañana por el gobierno provincial en 2011.

La provincia  de Río Negro junto Buenos Aires y La Pampa se encuentran afectadas por incendios de magnitudes nunca vistas, que ya arrasó más de 800.000 hectáreas. Desastre ambiental que ponen al desnudo la incompetencia, falta de  planificación,  quita de presupuestos,  y la hipocresía con la  que quieren ocultar los problemas, bajo el manto de  “profecías apocalípticas”, en un intento de instalar el temor y alejar a las clases populares, cuando la solución radica en implementar las adecuadas políticas ambientales. Frenar el avance del comercio inmobiliario que despoja de sus tierras a quienes ya lo perdieron todo.

 No  lograrán convencernos ni adentrarnos,  tenemos la convicción de que las acciones organizadas suman, repudian y rechazan todo intento de división del pueblo. Hoy más que nunca reafirmamos  las palabras finales de nuestro 1er. Congreso Socioambiental, realizado en General Roca - Fiske Menuco en mayo de 2016:

“Nos convoca la indignación, pero también la esperanza y la convicción de que existen otras formas posibles de vincularnos, de vivir en armonía con la Tierra y con la Naturaleza como un todo.

No debemos ni podemos caer en la resignación o indiferencia. Estamos convencidos de que la acción colectiva, la capacidad de organización, el espíritu solidario y el compromiso de las muchas expresiones de lucha y resistencia en nuestra provincia, la región, el país, en nuestra América y en todos los rincones del Planeta, tienen la capacidad de transformar el mundo, de cambiar la historia.”

                                   Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro (UnTER),
General Roca-Fiske Menuco , sábado 7 de enero de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario