miércoles, 5 de junio de 2013

Contra la precarización laboral en la Universidad Nacional de La Plata: estudiantes, trabajadores no docentes y docentes luchamos en unidad


La Plata, jueves 6 de junio, 14 horas: marcha contra la precarización

Desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Movimiento contra la Precarización Laboral en la UNLP decidimos trabajar de conjunto contra precarización laboral que afecta a todos los claustros de la Universidad y que es responsabilidad política de sus autoridades. Convocamos a movilizar el próximo jueves 6 de junio, concentramos a las 14h en 7 y 48.
La Universidad Nacional de La Plata es una de las instituciones más importantes y respetadas de la región. Referencia obligada para pensar obras de infraestructura y políticas públicas, se resaltaron los estudios que había realizado la Facultad de Ingeniería, recomendado las obras de infraestructura necesarias para evitar una inundación, luego de la catástrofe que sacudió a nuestra ciudad el 2 de abril. Efectivamente, la UNLP es una institución clave en la región: su importancia es tal que posee un presupuesto aún mayor que el del municipio de La Plata.
Sin embargo, la UNLP es también una de las instituciones más precarizadoras de la región. En ella trabajan más de 800 no docentes en condiciones precarias, sin poder acceder a un trabajo en blanco en planta permanente. Muchxs de lxs trabajadores que sostienen día a día la Universidad, que la hacen posible, no tienen estabilidad laboral y un sueldo acorde a su tarea.


En la UNLP enseñan además cientos de estudiantes y graduadxs universitarixs bajo la figura de adscriptxs o ayudantes. Tienen dentro las cátedras todo tipo de tareas: desde armar trabajos prácticos, corregirlos, hasta estar frente a estudiantes dando clases. Y no reciben un sueldo por esto. Son figuras legales que permiten que en nuestra Universidad siga existiendo el trabajo ad honorem.
Por último, es fundamental resaltar que la UNLP tiene convenios con empresas privadas y con organismos estatales mediante los cuales expone a lxs estudiantes como mano de obra barata. Son supuestas pasantías de experiencia laboral, que aportan poco en la formación profesional, pero sí generan recursos para la Universidad a costa de seguir precarizando estudiantes.
El hecho de que la precarización laboral sea un elemento central en todos los claustros de la Universidad no es casual. Quienes gobiernan la Universidad cobran más de treinta mil pesos por mes, pero sostienen trabajadorxs precarizadxs en todas las formas posibles.
Es la misma Universidad que acepta acríticamente todos los años el presupuesto que envía el Estado Nacional, pero que después dice no contar con presupuesto suficiente para terminar con el trabajo ad-honorem, las pasantías truchas y pasar a planta a todxs lxs no docentes. La misma que realiza convenios con todo tipo de instituciones privadas, produciendo recursos que deberían venir del Estado y condicionando el conocimiento que la Universidad genera. Basta con decir que la UNLP sigue recibiendo fondos de la Minera La Alumbrera, cuestionada en todo el mundo y con causas judiciales en el país.
Por todo esto consideramos fundamental que todos los claustros que conformamos la Universidad nos unamos, y visibilicemos esta realidad que nuestras autoridades pretenden ocultar. Es el momento de golpear con un sólo puño.
Docentes, no-docentes y estudiantes: ¡terminemos con la precarización en la UNLP!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario