sábado, 31 de marzo de 2012

Feroz represión a estudiantes que reclamaban viandas de comida y arreglos imprescindibles en la escuela ESB 318 de Florencio Varela

El martes 27 de marzo alrededor de 200 estudiantes secundarios de la ESB 318 se movilizaron al Consejo Escolar de Florencio Varela para reclamar por cupos de viandas para su escuela, el arreglo de rejillas de los desagües, azulejos, vidrios, etc. Las autoridades habían destinado solo 400 viandas para más de 600 alumnos.
Los estudiantes se reunieron con algunas de las autoridades del consejo escolar, sin respuestas concretas, ni soluciones positivas a sus reclamos. Solo prometieron una reunión para la semana próxima. Cuando se estaba desconcentrando la movilización, efectivos de la Comisaria 1ª del distrito reprimieron salvajemente a los estudiantes. Policías, armados con macanas y gas pimienta corrieron por el centro de F. Varela a los alumnos, con el saldo de múltiples menores heridos y tres detenidos. Según la policía, detuvieron al que "encabezaba la marcha", aplicando al pie de la letra la llamada "ley antiterrorista", dictada por el Gobierno Nacional. Gracias a la movilización de padres, estudiantes y docentes del establecimiento, los estudiantes fueron liberados el mismo día.
El Grupo Conciencia Docentes repudia enérgicamente la represión que la policía de la Comisaría 1ra de Florencio Varela llevó adelante contra estudiantes secundarios de la ESB 318 que reclamaban viandas de comida y arreglos edilicios para la escuela. Esta actitud ladina de las autoridades de Consejo Escolar y de la policía no hace más que reflejar una política de Estado donde se reprime a todo aquel que proteste legítimamente contra las autoridades, aunque sean jóvenes adolescentes, como quedara explícito con la promulgación de la Ley Antiterrorista. Esto no hace más que poner en claro el doble discurso del gobierno nacional, que mientras por un lado exalta a la juventud militante de los años 70, reprime violentamente a los jóvenes que exigen activamente que se cumplan sus derechos en el presente.
Expresamos nuestra mayor solidaridad con los estudiantes.

Asociación Libre de Trabajadores de la Educación Florencio Varela


El violento accionar policial no es ajeno a la escalada represiva que, apañada por el poder político, recorre nuestro país. Se busca judicializar la protesta social, hay más de 5.000 luchadores populares procesados, se practica el espionaje desde el Proyecto X que tuvo que reconocer la ministra Garre, y mientras la presidenta habla de derechos humanos se apalea a los que luchan por una mejor educación.
Hacemos responsable al gobierno local, provincial y nacional de la represión sufrida por los estudiantes secundarios y reivindicamos la justa lucha por su derecho a una educación digna.

Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) de Quilmes-Berazategui-Varela
Foro en Defensa de la Educación Pública de Florencio Varela


No a los despidos en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires

jueves, 29 de marzo de 2012

Al pasar



Avanza el plan de aniquilamiento de los pueblos originarios: el líder qom Félix Díaz fue procesado por la justicia

(Formosa, 28 de marzo)- El dirigente Félix Díaz recibió la notificación de que fue procesado por el corte de ruta donde su comunidad qom fue reprimida por policía y gendarmeria, sus viviendas quemadas, pertenencias y documentos, fueron detenidos, torturados y heridos hasta niños y Roberto López asesinado. Se lo notificaron el viernes pasado, en vísperas del 24 de marzo, donde en nombre de la memoria se impone la negación del presente y la actual violación de los derechos humanos. 
Es inquietante que la prensa tomara conocimiento de la información desde el mismo día del procesamiento y no informaran sobre la resolución judicial. 

Lamentablemente se confirma lo denunciado por la escritora Laura Di Marco, autora del libro La Cámpora, quien en una entrevista televisiva explicó como Máximo Kirchner y su orga establecieron un cerco de desinformación y censura a las luchas de los pueblos originarios y en particular contra Félix Díaz.
Lo dramático es que no existe ni una causa penal donde se investigue a los verdaderos responsables, ni de esta masacre ni del plan sistematico de exterminio indígena vigente implementado por el gobierno progresista de Cristina Fernández de Kirchner.


Actividades en contra del cierre de grados y cursos



miércoles, 28 de marzo de 2012

Denuncia y repudio del Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA) a las autoridades de esa facultad al servicio de encubrir a TBA y al gobierno cómplices por el choque de la formación en Once

El Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, facultad que ofrece el posgrado de Ingeniería Ferroviaria auspiciado por las empresas privadas de la rama y que ha puesto a dos de los tres peritos oficiales de la causa por el choque del ex-Sarmiento, denuncia y repudia el actuar del decano y de las autoridades de la Facultad, que pone el prestigio de la Facultad al servicio de encubrir a TBA y al gobierno cómplices por el choque de la formación en Once.
Para denunciar el encubrimiento del decano y las autoridades a TBA y el gobierno, que son los responsables de la masacre de once, el Centro de Estudiantes realizará en el día de hoy una charla con los Delegados del Sarmiento Mónica Schlothauer y Edgardo Reynoso a las 18:30 horas en la Facultad.
En este sentido, el Presidente del Centro de Estudiantes Dario Basso (Agrupación estudiantil El Puño - Izquierda Socialista) declaró: "El pasado 22 de febrero el choque de una formación del tren ferrocarril Sarmiento en la estación de Once se llevó la vida de 51 usuarios y dejó a otros 700 heridos. Esta desgracia no fue un accidente, fue una masacre. Porque toda la población, como los estudiantes que viajamos en tren todos los días, conocemos la situación deplorable y riesgosa del servicio. Los retrasos y el hacinamiento en los vagones, los descarrilamientos menores y la falta de mantenimiento, son moneda corriente en el tren debido a la falta de inversión real. Existen alrededor de 800 denuncias realizadas por los trabajadores del Sarmiento sobre la falta de mantenimiento y de obras por parte de la concesión TBA. Esta empresa renovó su administración de los trenes del Sarmiento con el gobierno k y es destinataria de millones de dólares en subsidios (¡$150 millones por año!). Dinero que utiliza para la especulación financiera y para la corrupción que ha mantenido el ’modelo ferroviario nacional’. Es responsabilidad directa de la empresa TBA y el gobierno nacional, con sus funcionarios cómplices, esta situación y este previsible ’accidente’."
El presidente continuó: "Para que esto no vuelva a pasar, los trabajadores del Sarmiento decidieron en asamblea reclamar, junto con los familiares de las víctimas, castigo a los responsables. Además, que se conforme una Comisión Investigadora Independiente y se rechace la intervención de los mismos funcionarios y socios de TBA que buscan salvarse; que se vaya TBA del Sarmiento y que se re-estatice el ferrocarril bajo control, gestión y administración de los trabajadores y usuarios. Esto se lleva adelante a través de un petitorio y de otras actividades".
Sin embargó, resaltó Dario, "el Decano de la FIUBA en sentido contrario a los trabajadores del ferrocarril y los familiares de las victimas, ha encomendado la tarea de encubrir a los verdaderos responsables a dos profesores de la carrera de posgrado Ingeniería Ferroviaria. Esto se da a través de la conformación de los mismos como peritosoficiales, que acotan sus análisis a la formación que chocó, con el solo objetivo de encontrar un culpable entre los trabajadores (maquinista o técnicos del taller), desconociendo la situación general de la línea".
Desde la Comisión Directiva del CEI nos solidarizamos con el dolor de los familiares de las víctimas y con los reclamos expresados por los trabajadores ferroviarios. Repudiamos el accionar del Decano, de los profesores-peritos y de la Facultad como Institución que avala el intento de encubrimiento de su responsabilidad a la Empresa concesionaria y al Gobierno Nacional, reclamamos que se rectifique la participación de la FIUBA, quitando el apoyo a este peritaje y se reclame la conformación de una comisión investigadora independiente. Consideramos que es de suma importancia la unidad obrero-estudiantil para que se concreten sus reclamos y llamamos a todos los estudiantes a participar de las actividades organizadas por los trabajadores del Sarmiento y a firmar el petitorio", concluyó Darío Basso, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.


Séptima marcha de los Docentes Unidos de Catamarca

Los Docentes Unidos de Catamarca ingresamos en la quinta semana de paro al no estar de acuerdo con lo pactado entre los gremios y el gobierno provincial, respecto a un insuficiente 12,5 % de incremento salarial. La docencia catamarqueña está pidiendo un 30 % de aumento y diálogo con el gobierno, ya sea en la figura de la gobernadora o la Ministra de Educación. Para acompañarnos en esa séptima marcha, esperamos la importante presencia de dirigentes de la CTA Nacional.
El nuevo paro provincial es el jueves 29 desde las 19 horas, día en que se realizará la séptima gran marcha de la docencia de Catamarca, por un salario digno y una mejor educación en la provincia.

Colegas, la lucha es de todos.
¡Ni un paso atrás!


A cinco años del asesinato de Carlos Fuentealba



Repudian la ilegítima e inconsulta decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes de conformar un nuevo centro de estudiantes

En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) asistimos a un hecho que significa un verdadero ataque a un gremio estudiantil que siempre se ha situado del lado de los estudiantes, que siempre mantuvo su independencia de las autoridades, y que ha abierto las posibilidades de participación a todos los estudiantes porque a ellos se debe. Se trata de una medida que, siguiendo las lógicas de la Ley de Educación Superior, busca fragmentar la organización estudiantil del centro de Estudiantes que nunca ha vacilado en mantener la representación del estudiante indistintamente de su pertenencia académica (carrera o departamento).
Este tipo de acciones socavan las bases de la organización estudiantil y las ponen en alerta. Ante la noticia de una decisión ya tomada e inconsulta, llamamos a la unión para defender el CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES/ ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.
En los últimos meses hemos visto la intención por parte de la gestión de la Universidad (específicamente el rector, Gustavo Lugones y el secretario general Alfredo Alfonso) de dividir el gremio que hemos elegido en una instancia democrática electoral, favoreciendo a una agrupación que constituye su brazo estudiantil: Alianza Universitaria (A.U.), agrupación que responde al PJ provincial de Scioli y es parte de la JUP.
En el año 2008, la UNQ realizó cambios en su estructura organizativa creando un nuevo departamento: Departamento de Economía y Administración. Ante este cambio la Comisión directiva (CD) electa del CECSEA realizó el cambio de nombre. El CECS pasó a ser CECSEA. La mayoría de los bloques integrantes de la CD decidió mantener la representación de los estudiantes de ambos departamentos prevaleciendo la unidad gremial estudiantil, basándose en que las formas de representación gremial estudiantil no deben responder obligadamente a los cambios en la estructura de la universidad.
En las últimas elecciones de Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales/ Economía y Administración, año 2011, se presentaron a conciencia seis listas con proyectos políticos para dicho Centro de Estudiantes. El órgano de representación posee una Comisión Directiva que se conforma a partir de representantes elegidos en dichas elecciones (actualmente está compuesta por la Agrupación El Túnel (conducción), Lista Violeta, Cepa y Alianza Universitaria).
En este acto eleccionario hemos participado todas las agrupaciones aquí firmantes, inclusive la que está siendo señalada. Por esto consideramos que es de suma importancia difundirlo y problematizarlo, ya que, se está cometiendo un atropello a la voluntad de los estudiantes. Durante las últimas elecciones del CECSEA la agrupación Alianza Universitaria, mientras presentaba candidatos para las mismas, promovía (contradictoriamente) la inminente “creación del nuevo” Centro de Estudiantes de Economía y Administración.
La propuesta fue anunciada en diversas instancias: carteles, volantes y spots audiovisuales; incluso en un afiche pegado en la puerta del aula 1, espacio que ocupaban para guardar sus cosas, y que debieron devolver luego de la denuncia de varias agrupaciones. Sus argumentos son simples y poco creíbles: Se sustentan en un número indeterminado de firmas que, según esta agrupación, habilita la creación de este “Nuevo centro”. Las firmas nunca han sido mostradas de manera pública a las agrupaciones que solicitaron ver esas firmas, mucho menos al estudiantado no agrupado de la UNQ. Lo llamativo del caso es que el rectorado sí hace mención y reconocimiento de estas firmas y asignó automáticamente un aula para la construcción de este emprendimiento. Frente al pedido de explicaciones que hicimos como conducción del CECSEA al Rector, Vicerrector y Secretario General, en relación a qué razones existían para esta intromisión inconsulta en los procesos de organización estudiantil, la respuesta fue negarse a mostrar las firmas (que se supone como acto público de expresión de la voluntad estudiantil) y echarnos. Durante el último receso de verano han comenzado a realizarse obras de refacción en el espacio que antes estaba asignado al aula 14. Esta agrupación pejotista públicamente anunció el comienzo de las obras de un centro que nadie votó, y se asignó la tutoría dentro de una supuesta “Comisión reguladora del CEEA” (Centro de estudiantes de Economía y Administración). En la UNQ contamos con problemáticas de distinta índole, la falta de aulas para cursar es una de ellas. Hay estudiantes cursando en salas de reunión, oficinas re-acondicionadas, inclusive en la sala silenciosa de biblioteca. Resulta una broma de muy mal gusto para todos los estudiantes que, frente a esta situación, se ceda un aula para la agrupación que responde incondicionalmente a los intereses del rector, y a los gobiernos provincial y nacional.
Todas las agrupaciones estudiantiles de la UNQ que nos encontramos en contra de este manejo turbio y antidemocrático hemos sabido dejar las diferencias de lado frente a este intento de generar un centro de estudiantes armado desde arriba, cuya finalidad es la de fragmentar un gremio ya constituido y legitimado a través del voto popular estudiantil en elecciones abiertas. Nuestra respuesta al hecho no se dejó esperar y hemos difundido una serie de comunicados, y día a día realizamos actividades que repudian este atropello y busca el apoyo de los estudiantes de nuestra universidad a la reivindicación de un centro independiente de las autoridades.
También hubo respuesta de los sectores que impulsan este gremio ilegitimo. En un claro acto de intolerancia y violencia contra la libertad de expresión y el derecho a protestar, personal de administración y servicios que responden a la CGT nos han arrancado los carteles que repudian este armado. Asimismo, sentimos el deber de difundir este hecho para que se tenga en cuenta en el ámbito universitario a nivel nacional, de que se conozca este tipo de manejos maliciosos.Por ello: Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales / Economía & Administración (CECSEA;) llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, gremiales, medios de comunicación, agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federaciones estudiantiles combativas, a solidarizarse con la reivindicación efectuada, a defender la organización de base, a manifestar su repudio con este hecho y difundir este hecho haciendo uso de todo medio a su alcance.

Centro de estudiantes de Ciencias Sociales/Economía y Administración
de la Universidad Nacional de Quilmes

Firman: EL TÚNEL, LISTA VIOLETA (PSTU + INDEPENDIENTES), CEPA (CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR ANTI-IMPERIALISTA), INCONCIENTE COLECTIVO, UJS - PARTIDO OBRERO, JUVENTUD PTS.


Comunicado de las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de la Matanza

LAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES ANTE LA NECESIDAD DE ELECCIONESY LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO FRAUDE EN LA UNLaM

Ante el pedido de distintas agrupaciones de veedores externos, se hizo presente un veedor judicial en la reunión de Junta Electoral de Centro de Estudiantes del 20 de marzo, al mismo tiempo las Agrupaciones estudiantiles abajo firmantes presentamos en tiempo y forma los avales, candidatos y fiscales necesarios para la oficialización de listas; y nos pronunciamos en unidad exigiendo modificaciones en las características que han adoptado las elecciones de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto para Centro de estudiantes como para el Claustro estudiantil, ya que las mismas generan la posibilidad de un nuevo bochorno electoral y no dan garantías democráticas esenciales.
Recordamos que en el año 2010, las actuales autoridades del Consejo Superior y del Centro de estudiantes (La Liga Federal) llevaron a cabo la suspensión de las elecciones estudiantiles en forma arbitraria y antidemocrática, proscribiendo a todas las listas opositoras. Pese a que las agrupaciones superaron los 674 avales requeridos para participar de las elecciones del Centro de estudiantes y los casi 1300 avales requeridos para el Consejo Superior, las autoridades descartaron las presentaciones de todas las listas denunciando datos incorrectos o irregulares que nunca fueron demostrados ni explicados con el detalle suficiente, ni mucho menos, dando lugar a las agrupaciones a replicar las supuestas irregularidades en los avales impugnados, impidiendo, de este modo, que miles de estudiantes puedan elegir, cercenando la pluralidad de ideas y avasallando derechos democráticos elementales como el de elegir y ser elegidos.
Desde entonces, las autoridades junto con el Rector Daniel Martínez de la UNLaM decidieron retener por dos años la autoridad del Centro de Estudiantes y de la totalidad del Claustro Estudiantil en manos de la Liga Federal Universitaria.
En este sentido, la actual composición de la Junta Electoral para el Centro de estudiantes, brinda participación con voz y voto a los tres miembros de Comisión Directiva, nombrados por el Centro de estudiantes, así como al presidente del Centro de estudiantes, pese a que dicho órgano carece de representatividad, por no haber sido electo por estudiantes a través de un acto electoral, y por contar con la prohibición del Juzgado de Garantías Nº 1 de La Matanza de ejercer dicho cargo.
En cuanto a las irregularidades que se presentan para el acto electoral de este año, se encuentra la vulneración de lo establecido en el estatuto del Centro de estudiantes, el cual determina que la cantidad de avales requeridos para la aprobación de una lista, debe ser “del 10% del total de votantes de las elecciones anteriores”; siendo que en el año 2010 suspendieron los comicios, la cantidad de avales a presentar por cada agrupación debiera ser de cero. A pesar de esto, se han solicitado a las listas presentar un total de 674 avales para el Centro de estudiantes y 1700 avales para el Claustro estudiantil.
Dichos números rozan, a su vez, la ilegalidad si se los compara con los de otras elecciones, incluso municipales. A modo de ejemplo, la facultad de ingeniería de la UBA exige 25 avales para la presentación de una lista al centro. La Facultad de Derecho de la UBA fija el número en 40 avales. En la Universidad de La Plata, la cantidad de avales para la Facultad de Ingeniería es de tan sólo 100 avales. Y si hablásemos de elecciones municipales, la ley electoral de la provincia de Buenos Aires fija el tope de avales para los candidatos a intendente (incluidos los de La Matanza, con 800.000 votantes) en 200 avales.
En otro acto irregular, se ha establecido que las elecciones en la universidad se realicen durante la primera semana de cursada. El primer cuatrimestre se inicia el 9 de abril, y las elecciones se desarrollarán el 11, el 12, y el 13 de dicho mes. Esta situación imposibilita a cada lista tanto de brindar sus plataformas a los estudiantes, como de dar a conocer sus candidatos, y niega al estudiantado de la posibilidad de un adecuado conocimiento, necesario para el ejercicio del derecho al sufragio.
El juego de fechas fraudulentas llegó a su máximo con la publicación del padrón electoral. El viernes 9 de marzo de 2012 la junta electoral anunció que ese mismo día y hasta el lunes 12 de 2012 se publicarían los padrones electorales para ser revisados por los electores. Además del escaso tiempo y nula difusión de su publicación, en dichas fechas las clases aún no habían comenzado.
Las cantidad de mesas establecidas para estas elecciones es de 115, esta situación muestra una clara intencionalidad de que las listas queden imposibilitadas de fiscalizar, ya que solo pueden ser fiscalizadas por estudiantes de la Universidad, y permanecen abiertas durante tres días, en un total de 25 horas, generando que sean pocos los estudiantes que puedan dedicarse a la fiscalización. La facultad de Medicina de la UBA, con una cantidad similar de alumnos que la UNLaM, utilizó para sus elecciones tan sólo 20 mesas. La facultad de psicología, por otra parte, dispuso 15 mesas en total entre sus dos sedes.
A estas de irregularidad se debe incorporar que las urnas, como en cada uno de los actos electorales que se han celebrado en nuestra universidad desde 1998, quedarán "custodiadas" en la noche por personal de seguridad privada de la UNLaM sin la posibilidad de permanencia de ningún veedor o apoderado de las listas, para así garantizar a los estudiantes el real resguardo de su voto.
Ante éstos hechos las agrupaciones universitarias, en pos de la búsqueda de una verdadera democracia en nuestra universidad, que posibilite la real participación y el derecho al estudiante de informarse adecuadamente para el ejercicio de su derecho a votar, proponemos:

• La oficialización de todas las listas.
• El corrimiento de las fechas electorales, posibilitando al estudiantado un adecuado conocimiento de las plataformas y candidatos de cada una de las listas. • La re publicación del padrón durante el período académico, posibilitando la verificación de sus datos al estudiante de la universidad.
• La reducción de las mesas para el acto electoral, a un número no mayor a 2 por departamento.
• La nulidad de la veda electoral que imposibilita la difusión de las campañas e ideas sobre la universidad.
• El conteo diario de votos de las urnas o la posibilidad de presenciar su custodia con veedores de cada lista durante la noche, junto a los veedores judiciales.
• La presencia de veedores externos en el proceso electoral, como Federaciones estudiantiles, abogados reconocidos y representantes de todas las listas.

Frente Estudiantil La Huella (FACU. MST + estudiantes independientes) + Agrupación Estudiantil Barricada
La Demo (Nuevo Encuentro + Estudiantes Independientes)
Movimiento Universitario Sur
Izquierda Universitaria + UJS - PO en el FIT UNLaM
Entre Todos UNLaM (Espacio Estudiantil Independiente)


miércoles, 21 de marzo de 2012

La virgencita de plástico

Ocurre como en un sueño, como cuando se mira el televisor hasta que la pantalla se vuelve roja, casi de plata, y los ojos se vacían en blanco. El recuerdo, entonces, se retuerce en formas de contornos negros, trazos que desdibujan rostros y movimientos; una moto gris que se pierde en la velocidad del camino y termina contra el horizonte transfigurada en cardos amarillentos.

El viajero que se levanta del suelo, lento, lleva puesto un casco y cuando logra alzar del todo el cuerpo es posible percibir que desde el fondo del vidrio oscuro no emerge la cabeza del hombre sino una virgen de Luján de plástico con los brazos abiertos por un arrebato del viento que la ata y la alza hacia un cielo que no existe. Y en el vacío oscuro la santa queda flotando, y se enciende y apaga como cuando, en la vigilia o en el sueño, se juega con la perilla del velador.


Sobre el ausentismo docente

Las ausencias de los docentes a las aulas de las escuelas primarias y medias de la Argentina son una realidad difícil de medir en su exacta proporción pero, sobre todo, un mito. Se trata de una leyenda que en el discurso de apertura del año parlamentario la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó aprovechar para cargar contra los huelguistas del mismo modo lo han hecho en el pasado muchos dirigentes, de las dictaduras y las democracias, incluso aquellos que, hoy en la oposición, se lamentan hipócritamente de los dichos de la primera mandataria mientras en sus provincias y localidades en realidad le imitan las palabras y los hechos (como ocurre con el gobernador “socialista” de Santa Fe, para dar un solo ejemplo). Unos y otros se igualan a la hora de cargar contra los trabajadores, sobre todo cuando éstos salen a la huelga y reniegan de los ajustes que, sean bautizados de un modo u otro, siempre perjudican el bolsillo de los más.
Pero el mito machaca: “tienen tres meses de vacaciones…”, “laburan cuatro horas, ¿de qué se quejan?”, “cobran antigüedad y ganan mejor que el resto”, “faltan dos por tres, y por eso, además de las huelgas, los padres terminan llevando a sus hijos a las privadas…”. En fin.
Está por demás claro el uso y abuso que del mito intenta el gobierno nacional y los provinciales. Más allá de esa certidumbre que, hoy por hoy es necesario colocar en el primer plano, el problema existe y los propios trabajadores docentes tienen que hacerse cargo de él y encararlo para impedir, precisamente, que el poder lo convierta en una leyenda negra.
En los diarios de hoy se reproduce un estudio sobre la cuestión que, entre otros organismos “prestigiosos”, capitaneó la Universidad de Buenos Aires y se resumen los números y algunas de las conclusiones resultantes, que involucran además las “faltas” de los estudiantes. Se reproducen también algunas de las estimaciones que sobre esta problemática realizan los gremialistas. Vale la pena leerlas, e ir afilando el lápiz y las ideas.


¿Saben quién es el encargado del cierre de más de doscientos cursos en las escuelas porteñas?

Maximiliano Gulmanelli es director general de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación porteño. Además de haber cerrado 221 cursos, negó dos micros escolares a los estudiantes que habitan en  la Villa 31. Cuenta en su haber con un frondoso pasado vinculado la educación privada y católica, y se desempeñó tambíen en la fundación del pedófilo cura Grassi.

Toda la investigación de Carlos Rodríguez aquí.


De no creer… Citan judicialmente a dirigentes de ATE Sur en una causa iniciada por el “renunciado” Raúl Magallanes


La iniciativa muestra la decisión de perseguir a los que luchamos para que este personaje no esté en ningún cargo público y sea investigado y enjuiciado. Repudiamos esta y toda criminalización de las luchas populares, y llamamos para darle una respuesta contundente de unidad, solidaridad y movilización.

Contra la persecución a los que luchan:
UNIDAD Y MOVILIZACIÓN
22 de marzo - TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA (Larroque y Camino Negro)  - 9 horas. Acompañamos a los compañeros de ATESur a la audiencia
11 horas -  Conferencia de prensa y movilización

Otras actividades:
17 de marzo - 10.30 horas - Radio abierta en Laprida frente a la estación de Lomas
19 de marzo - 17.30 horas - Volanteada en Laprida.

A 36 años del golpe genocida ¡¡NUNCA MÁS UN REPRESOR EN NINGÚN CARGO PÚBLICO!!

Magallanes tuvo que renunciar de nuevo ante el repudio generalizado por su nueva designación, por del intendente Insaurralde al frente de la Delegación Municipal de Villa Albertina.
Ahora intenta enjuiciar a ATE Sur: ¡¡BASTA de PERSEGUIR A LOS QUE LUCHAN!!

Obligado a renunciar dos veces en menos de un mes, quizás confiando en la impunidad que hasta ahora tuvo, Magallanes intenta una batalla judicial contra compañer@s de ATE Sur, que fueron citados a Tribunales el día 22.
A 36 años del aniversario de la Dictadura Genocida , y a pesar del repudio popular que obligó a su renuncia en el Consejo Escolar, Insaurralde lo premió designándolo Delegado Municipal en Villa Albertina. La citación judicial de varios compañer@s de la Comisión de Ate Sur en causa iniciada por él reflejan la grave situación de impunidad de miles de represores de ayer y de hoy y la persecución a quienes reivindicamos memoria, verdad y justicia desde el compromiso con las luchas y los derechos populares.
Numerosas organizaciones que impulsamos en diciembre la campaña para echarlo del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, donde llegó integrando las listas del FPV lomense y fue designado presidente, consideramos la nueva designación en un cargo público- que algunos calificaron como una provocación- contraria a toda política coherente de Derechos Humanos, coincidiendo en el repudio con cientos de vecinos y otras organizaciones.
El testimonio de los familiares-madre y hermanos de compañeros desaparecidos en Lomas durante la dictadura ante la Secretaria de Derechos Humanos de Nación sumado a las presentaciones ya efectuadas motivó el inicio de una causa ante el Juzgado número 3 de La Plata, a cargo del doctor Corazza. Se resquebrajo así el frente que en un principio lo había apoyado, y también más integrantes del Frente para la Victoria se pronunciaron por su alejamiento del nuevo cargo.
La “presunción de inocencia” con la que pretende defenderse intenta ocultar su pasado como ex Jefe de Calle de Lomas durante la dictadura, a las órdenes de Camps y Etchecolatz, cuando las zonas liberadas para secuestrar y desaparecer compañeros eran cosa de todos los días en todo el país y en Lomas, donde el participó de la detención de Sara Peretti, y funcionó el tristemente célebre campo de concentración “Pozo”de Banfield, sin hablar de las otras causas en las que, siendo miembro de la “maldita policía” de Duhalde y Ruckauf, estuvo involucrado (encubrimiento Caso Cabezas, AMIA-Ribelli-robo de autos, enriquecimiento ilícito, juego clandestino).

No olvidamos-no perdonamos- no nos reconciliamos…

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS.

Sumate a la campaña para investigar y juzgar a Magallanes, repudiá la persecución a los que luchan.
Para enviar adhesiones a la campaña “FUERA MAGALLANES YA”: fueramagallanesya@yahoo.com.ar


Finalmente se constituyó la Mesa de Negociación Salarial pero no hubo oferta oficial: los profesores universitarios paran el jueves 22 y ya discuten cómo la siguen…

El miércoles 20 se reunió por primera vez la Mesa de Negociación Salarial del sector docente universitario. La Mesa se constituyó sin la asistencia del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que reúne a los rectores de todas las universidades nacionales), y con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Dr. Alberto Sileoni
 El gobierno no presentó ninguna oferta salarial; el ministro planteó que esta convocatoria fue para escuchar a las representaciones gremiales, y afirmó que con la realidad argentina actual “hay que ser moderados”.  Tampoco se fijó fecha para una próxima reunión. 
 La actitud se contradice con el crecimiento de la recaudación que se verificó en los primeros meses del año, dice el comunicado que difundieron los gremios universitarios; indudablemente, las dificultades financieras del país no se originan en el salario de los trabajadores y menos aún los dependientes del Estado.
 Frente a este panorama, CONADU Histórica ratificó la medida de fuerza prevista (un paro de 24 horas sin asistencia para el jueves 22 de marzo), la que seguramente se continuará en una profundización del plan de lucha, en tanto el gobierno mantenga esta actitud para con la docencia universitaria.
Sileoni dijo: “hay que ser moderados”, las orejas de los profesores universitarios traducen: “nos quieren cagar”.


Van a la huelga los profesores de las universidades argentinas


martes, 20 de marzo de 2012

Siguen los paros y las protestas docentes en varias provincias argentinas

(Perfil, 20 de marzo de 2012)- Los docentes de San Juan cumplieron ayer la primera jornada de un paro de 48 horas en reclamo de un sueldo mínimo de 3.000 pesos, pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.
En Santa Fe, la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, pero los maestros agrupados en la Asociación de Magistrado (Amsafe) confirmaron que desde mañana pararán por 72 horas.
Por su parte, los docentes de Córdoba mantenían esta noche la negociación salarial, mientras que en Río Negro los educadores reunidos en el gremio Unter rechazaron la oferta salarial realizada por el gobernador Alberto Weretilneck pero no irán a la huelga.
Leer completo aquí.


Carta abierta (para ser difundida entre los compañeros docentes universitarios)

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires pretende dejar cesante al próximo 31 de marzo, sin salario, sin jubilación, a más de 1000 docentes e investigadores de la UBA, por una resolución ilegal y arbitraria del Consejo Superior.
En una medida que no tiene parangón desde la dictadura militar, el Rectorado de la UBA pretende desconocer lo dispuesto con toda claridad por la Ley 26508 del 82% móvil para los docentes universitarios expulsando a más de 1000 compañeros por ¡su edad!
Por esta ley, los docentes pueden optar por continuar en sus funciones al llegar a los 65 años, permitiendo a muchos de ellos alcanzar el tiempo de servicio para acceder al 82% móvil, o, directamente, poder jubilarse. Y a todos, continuar con su actividad creativa.
En forma insólita, y tras perder en primera instancia en la justicia la pretensión de no aplicar la ley, el Consejo Superior emitió la Resolución 2067 reglamentando que dicha ley no abarca a los docentes interinos y a los regulares con concurso vencido. Es decir a casi toda la planta. Esto en aras de sostener el ilegal art. 51 del Estatuto, que discrimina por edad y despide con independencia de la capacidad jubilatoria.
Una resolución ilegal y arbitraria por donde se la mire. No sólo porque por la ley nacional está por encima de cualquier resolución; porque la Constitución establece que sólo el Congreso (que votara por unanimidad nuestra ley) puede legislar sobre jubilaciones, y sólo el Ejecutivo puede reglamentar. También, porque justamente la ley (y así fue deliberado) busca proteger los derechos jubilatorios de los miles de docentes interinos o con concurso vencido merced a la arbitrariedad de las autoridades.
Baste agregar que el Rectorado de la UBA es la ÚNICO en todo el país que pretende desconocer la ley.
La brutal medida nos afecta a todos por igual -docentes, estudiantes- y a la Universidad Pública como un todo, y reclama la más enérgica reacción y pronunciamiento colectivos.
En lo inmediato, porque se hace abandono de persona de miles de colegas con 15, 20 años y más de dedicación a la Universidad. Porque además se destruyen cátedras, equipos de investigación y saberes irremplazables. En lo mediato, porque afectará a todos los docentes y porque se pretende que no existan derechos sino que impere la arbitrariedad absoluta.

Los docentes afectados se encuentran firmemente movilizados junto con la AGD UBA.
Convocamos a pronunciarse contra este atropello a todas las cátedras, todos los cursos junto con los estudiantes, todas las carreras desde el lunes 19 al miércoles 21 de marzo.
El jueves 22, día de paro activo por el salario en todas las universidades del país, llamamos a ocupar las calles con clases públicas, cortes y manifestaciones. El miércoles 28 todos al Consejo Superior.

Por la inmediata suspensión de todas las cesantías.
Por la inmediata derogación de la aberrante resolución del rectorado.

Comisión de docentes afectados 
Asociación Gremial Docente - UBA en CONADU Histórica


sábado, 17 de marzo de 2012

La política empresarial del gobierno macrista frente a la comunicación pública. No al vaciamiento de Radio de la Ciudad (AM 1110)

Los profesionales de la Radio Pública de la Ciudad se encuentran en alerta: desde diciembre de 2011 la radio no tiene programación al aire: sólo se escucha música, las 24 horas. Los trabajadores cumplen un cronograma de horarios reducidos debido a una remodelación en el edificio, motivo por el que todos los programas fueron levantados, en principio hasta marzo, pero luego las autoridades comenzaron a hablar de un nuevo lanzamiento de la emisora recién para el mes de junio.
Mientras tanto, con la ´innovadora´ idea de formar un ´multimedio´ de la ciudad, comenzaron a encomendarle al personal de la radio que realice tareas vinculadas a generar contenidos visuales para televisión y para la web, que nada tienen que ver con el trabajo y la comunicación radial.
Estamos a mediados de marzo y no hay novedades de la finalización de la obra y -lo más grave- tampoco se ha anunciado ninguna programación concreta. La única versión que se difundió es una propuesta de dividir la transmisión por temas y días, sin conductores ni programas específicos. Sin embargo, a los trabajadores no se les asignaron tareas que se proyecten en ese sentido, ni en ningún otro. 
En estas condiciones, se intentó poner en marcha algunos proyectos, esporádicos y con equipos de trabajo reducidos, que no se pueden tomar seriamente como "programación" pues se trata de ´emisiones especiales´ de 12 horas de duración, dispersos en el espacio de aire de la radio, sin criterio ni orden alguno que, según la dirección de la emisora, tienen como objetivo EVALUAR el trabajo de los que hace tiempo ejercen su profesión en este u otro medio.
A esto se suma que muchos trabajadores se encuentran en relación de contratados, sin garantía de trabajo a futuro, y con sueldos realmente muy bajos.
Por eso, los oyentes, trabajadores, compañeros, artistas, periodistas, vecinos, simpatizantes y todos los que conocemos la querida "Municipal", nos encontramos en un estado de plena incertidumbre y exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata reactivación de la Radio de la Ciudad, adecuada a su objetivo primordial: la comunicación.


viernes, 16 de marzo de 2012

A 36 años del golpe militar del 24 de marzo

Carabineros reprimen manifestación de estudiantes secundarios en Chile

Una manifestación fue reprimida ayer en Santiago por la policía militarizada de Chile. Los uniformados utilizaron carros lanza-agua y bombas lacrimógenas contra los jóvenes concentrados. Hubo cerca de 40 detenidos, informó la agencia Púlsar.
La movilización había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES). El objetivo de los jóvenes era marchar hacia el Ministerio de Educación para continuar con los reclamos por educación pública y de calidad. También rechazan la cancelación de matrículas a los estudiantes que formaron parte de las movilizaciones del pasado año. Por tal motivo, unos 10 mil jóvenes se concentraron en forma pacífica en una céntrica plaza de la capital chilena de Santiago.


Amparada en que la movilización no contaba con la autorización de la Intendencia Metropolitana, la policía chilena reprimió a los jóvenes con carros lanza agua y gases lacrimógenos. También atacaron a periodistas. 
Vale decir que las agresiones de los uniformados se produjeron pese a que los estudiantes dialogaron en todo momento con ellos. Tras el ataque, se registraron cerca de 40 detenidos. Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, rechazó la movilización estudiantil de este jueves. Además, expresó que su Gobierno está dispuesto a "escuchar propuestas y debatir las ideas". Sin embargo, el vocero de los secundarios, Alfredo Vielma, manifestó los estudiantes habían perdido la confianza en el Ejecutivo chileno.


Otro "Proyecto X": denuncian espionaje a estudiantes de de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires

lunes, 12 de marzo de 2012

¡Exijamos a SUTEBA asambleas el lunes y parar el martes y el miércoles! (declaración del Encuentro Opositor de Docentes Bonaerenses)

El gobierno provincial de Scioli sigue dando vueltas con propuestas salariales que no cambian en contenido un miserable  aumento salarial inaceptable. Se mantienen cifras en negro y pagos en cuotas.

La conducción provincial de SUTEBA resolvió convocar a dos paros... de 48 hs que fueron masivos. Y realizar nuevas asambleas  si hubiera otra propuesta.

Terminados los plazos, reclamamos a SUTEBA que convoque para este lunes a asambleas generales, abiertas a todos los docentes. También proponemos que se convoquen a asambleas conjuntas de todos los gremios docentes con afiliados y no afiliados.

Y en ellas proponemos que SUTEBA retome un plan de lucha con paros semanales, que empiece este martes 13 y miércoles  14 en unidad con todos los gremios docentes provinciales y el paro de los estatales de ATE nacional.


 Llamamos a los docentes a realizar asambleas el lunes en todas las escuelas y turnos para debatir y definir las propuestas. Ya  que, en caso que SUTEBA no convoque a asambleas ni a parar, proponemos sumarnos al paro de martes 13 y miércoles 14 junto a los demás gremios docentes y estatales que convoquen al paro.

Asimismo reclamamos que el paro sea con movilización. Y llamamos a movilizarnos el miércoles 14 a las 14 hs junto a los trabajadores estatales.

Impulsamos estas medidas reclamando el pliego de reivindicaciones provinciales aprobadas en nuestro Encuentro Bonaerense del 29/2 y el pliego con reivindicaciones nacionales aprobado en el Encuentro Docente Nacional Opositor realizado el 10/2 en Neuquén Encuentro Opositor de Docentes Bonaerenses SUTEBA La Plata (Legítimo), directivos de Suteba Escobar, Minorías de San Martín- 3 de Febrero y La Matanza. Congresales de La Plata, La Matanza, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, San Martín- 3 de febrero, Tigre, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno,

Hurlingham, Florencio Varela, Mar del Plata, San Isidro, La Costa, Esteban Echeverría – Ezeiza, entre otros, y delegados de escuela.

Tribuna Docente/Lista Rosa - Docentes en Marcha/Lista Fucsia - Avanzada Educativa/Frente Índigo - Corriente 9 de Abril/Lista Marrón - Che Docente (La Matanza) - Lista Verde (Esteban Echeverría - Ezeiza) - Lista Violeta (La Matanza), ADOIN (Lomas de  Zamora) - Nueva Letra (F. Varela- Berazategui) y más adherentes.


La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires llama a parar

sábado, 10 de marzo de 2012

Convocatoria de la Asociación Docente de la Enseñanza Media y Superior

CTA JORNADA NACIONAL DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN
MIÉRCOLES 14 DE MARZO

CONCENTRAMOS A LAS 15 HORAS EN AV. 9 DE JULIO Y BELGRANO PARA MARCHAR AL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN


POR LA UNIFICACIÓN LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES QUE SE DAN EN EL CONJUNTO DEL PAÍS
PARITARIAS  LIBRES Y SIN LÍMITES
DEROGACIÓN DEL IMPUESTO A LA GANACIA DE LOS SALARIOS
UNIVERSALIZACIÓN Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
POR UN HABER JUBILATORIO MÍNIMO EQUIVALENTE AL SALARIO  MÍNIMO VITAL Y MÓVIL
POR LA APLICACIÓN DEL 82 POR CIENTO MÓVIL A LAS JUBILACIONES
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA, ANULAR Y DEROGAR  LA LLAMADA “LEY ANTITERRORISTA”
LOS DOCENTES NOS SUMAMOS Y SOMOS PARTE DE LA LUCHA DEL  CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES


Semana de lucha educativa en la ciudad de Buenos Aires

LUNES 12 DE MARZO
La comunidad educativa se moviliza contra el ajuste
a la escuela pública.
Ni un grado menos

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, convoca a una semana de Lucha contra el cierre de Grados y cursos. Este nuevo ataque del Gobierno de Mauricio Macri que atenta directamente a contra el derecho social a la Educación de nuestros chicos al pretender, entre otras cosas, amontonar alumnos en las aulas.
De aplicarse la disposición enviada por el ejecutivo, las escuelas deberán a hacer frente a situaciones como un 7º grado de la escuela 4 del D. E. 4 que contaría con 49 alumnos, o la escuela 12 del D. E. 12 donde un 5º. Grado llegaría a 40, por mencionar solo algunos ejemplos.  También contempla la medida casos como la escuela  22 del D. E. 18 donde deberán enfrentar la tarea de ubicar 28 chicos en aulas de entre 12 y 20 metros cuadrados.


Actividades informadas

D.E. 6º frente a la Esc. 2, La Rioja 1846  se realizará una clase abierta con la presencia de Esther Levy a las 17:00.
D.E. 7º La Esc. 2, Camargo 725, realizará un abrazo a la institución a las 8:00.
D. E. 8º El Colegio 10 llevará adelante un Corte de calle en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva  a las 12:45.
D. E. 10º La comunidad educativa de la esc. 9., O`Higgins 3050, abraza a la escuela a las 12:15.
D.E. 12º  la Esc. 12, Avellaneda 2547, realizará una volanteada a las 12:15.
Esc. D.E. 15º Volanteada y radio abierta 18hs Triunvirato y Olazábal
D. E. 21º se concentra en Cruz y Larrazábal a la salida del turno tarde.
 Estas actividades continuarán el día martes 13 con una reunión distrital del D. E. 10 a las 17:30 en Cuba 2039. La comunidad educativa del mismo distrito abrazará el miércoles 14  a la escuela 3, Moldes 1800, a las 8:30 y el jueves 15 a la escuela 12, Crámer 3271, a las 11:30.
La semana de protesta culminará el viernes 16 con una GRAN CARAVANA y movilización que partirá de las escuelas afectadas para confluir a las 18:00 horas frente a la Jefatura de Gobierno porteño.

VIERNES 16 DE MARZO:
CARAVANA EDUCATIVA
Concentración a las 18 horas frente a la Jefatura de Gobierno porteño.


Obelisco radioactivo

domingo, 4 de marzo de 2012

Encuentro Nacional de Educación para direcciones, congresales y delegados de la oposición. Neuquén, 10 de marzo

La paritaria docente nacional ha fracasado, a diferencia de años anteriores, la dirección celeste de CTERA no logró poner el cerrojo a los reclamos de los Trabajadores de la Educación de las distintas provincias. Con una importante participación en muchos lugares del país, los compañeros se están manifestando con paros y movilizaciones, en rechazo a las propuestas mezquinas de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional.
El proceso de privatización educativa no puede ocultarlo ni el propio INDEC, cuando confirma que el 40% de la matrícula escolar está en las escuelas privadas y subsidiadas por el gobierno.
El salario de los trabajadores de la educación alcanza los picos más bajos de caída del poder adquisitivo frente al impacto del ajuste, con techos salariales y tarifazos.
Los trabajadores de la educación de las provincias de: Misiones, Chaco, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Capital Federal y Neuquén, estamos llevando adelante medidas de fuerza, o rechazando las propuestas salariales, más allá de la intencionalidad de la Junta Ejecutiva de CTERA, que pretendía hacer de la paritaria un simple trámite.
Desde la asamblea de ATEN Capital, con el acuerdo de las conducciones de seccionales de la oposición y desde el Encuentro de Trabajadores de la Educación de Neuquén, estamos convocando junto a ADOSAC (Santa Cruz), SUTEBA (Bahía Blanca), SUTEBA Legítimo (La Plata), AGMER conducción Roja y Negra (Paraná) y SUTEBA (Marcos Paz) a un Encuentro Nacional de comisiones directivas, congresales y delegados de la oposición, para el 10 de marzo, a las 9 horas en la ciudad de Neuquén. Con anticipación suficiente confirmaremos la dirección del salón donde realizaremos el encuentro.
Solicitamos a los compañeros que adhieran a este encuentro, que lo firmen al pie y hagan extensiva esta convocatoria. Es importante construir una estrategia común de la docencia de todo el país, para imponerle a CTERA el plan de lucha que las asambleas reclaman.

Adhieren y convocan

Directivas, congresales, delegados: 
Patricia Jure (Minoría ATEN Capital)
Norberto Calducci (Minoria ATEN Plottier)
DIEGO TOSCANO CONGRESAL DE CTERA POR ATEP TUCUMÁN.
ROMINA DEL PLA Y ERNESTO SETEMBRINI - MINORÍA EN EL CES SUTEBA LA MATANZA
ADRIANA SIRNA Y CARLOS SUAREZ - MINORÍA EN EL CES SUTEBA SAN MARTÍN TRES DE FEBRERO
AMELIA GARCIA SEC. GENERAL SUTEBA LA PLATA LEGÍTIMO
ALBERTO VILLOLDO SEC. GREMIALSUTEBA LA PLATA LEGÍTIMO
Gabriel Lubo - Vocal CD Ademys
CLAUDIA CONSIGLIO SEC. GREMIAL SUTEBA ESCOBAR
MONICA MORALES SEC. DE FINANZAS SUTEBA ESCOBAR
SUSANA RONDINELLA SEC. DE ACCION SOCIAL SUTEBA ESCOBAR
CONGRESALES DE SUTEBA DE GRAL. SAMIENTO, LOMAS DE ZAMORA, LA PLATA, VARELA, SAN MARTIN TRES DE FEBRERO, MORON, HURLINGHAM, MERLO, MORENO, LA MATANZA, MAR DEL PLATA
Congresales por la Mayoría ADOSAC Río Gallegos: Ada Vivanco, Sandra Gonzales, Mónica Godoy, Ramón Velazco, Del Plá Miguel, Reynoso Virginia, Dickie Silvia, Valentín Juan Manuel, Cinthia Anaquín; Omar Latini, Martín Valeriano, Congresales por la minoría ADOSAC Filial Caleta Olivia.
Ramón Velazco, Vocal de la Junta de Clasificación C.P.E. Santa Cruz
MARIA ELENA MOLINA SEC. GREMIAL AMSAFE ROSARIO
SILVIA CORONEL SEC. DE NIVEL ADULTOS AMSAFE ROSARIO
CARLOS KELLEMBERGER SEC. DE NIVEL TECNICO AMSAFE ROSARIO
"MUNI" FINKELSTEIN SEC. DE HACIENDA AMSAFE ROSARIO
MIGUEL OSUNA SEC. ADMINISTRATIVO SUPLENTE AMSAFE ROSARIO
ADRIANA CITARA SEC. DE NIVEL INICIAL SUPLENTE AMSAFE ROSARIO
PABLO VALLEJO CONGRESAL DE CTERA POR AMSAFE
MARIA SILVIA REMONDINO CONGRESAL DE CTERA POR AMSAFE
Luis Díaz, congresal titular ADOSAC filial Río Gallegos
CD de Centenario, Plottier, Senillosa.
Sec. Gral. de Zapala Walter Valenzuela
Sec. Gremial de Zapala Víctor Romero
Sec. de Adultos de Zapala Martín Amieva
José "Moncho" Escobar - Secretario Adjunto SUTEBA Escobar
Roberto García - Miembro CES SUTEBA Matanza por Minoría Violeta
Daniel Campos - Miembro CES SUTEBA La Plata por minoría Multicolor
Nora Moscoso, Inés Miño, Silvia Matín - Congresales SUTEBA por Matanza (Lista Violeta)
Patricia Silva - Congresal SUTEBA por Almirante Brown (Lista Verde)
Rita Strasberg - Congresal SUTEBA por Morón (Lista Roja)
María Pogliano - Congresal SUTEBA por Merlo (Lista Negra)
Silvana Nokakovi - Congresal SUTEBA por San Martín - Tres de Febrero
Margarita Cofré - Congresal ATECH Chubut por Comodoro Rivadavia
Carmen Brito - Congresal ATECH Chubut por Comodoro Rivadavia

Agrupaciones
Tribuna Docente - Frente Índigo Nacional

Agradecemos reenviar y agregar nuevas adhesiones, con copia a atenprensa@gmail.com y tribunadocenteneuquen@gmail.com