lunes, 29 de agosto de 2011

Mauricio Macri quiere echar a los delegados del Teatro Colón. ¡Tenemos que pararlo!

Miércoles 31/08: Paro y movilización de ATE Capital contra el despido de la Junta Interna de ATE Teatro Colón
El miércoles 24 de agosto, en un acto de absoluta arbitrariedad, el director macrista del Teatro Colón decidió cesantear a 8 delegados de la Junta Interna de ATE, iniciar un juicio de desafuero para siete compañeros, mientras que a uno de ellos simplemente no le reconoce fueros gremiales, por lo que ya le han prohibido el acceso al teatro y tienen frenada la liquidación del sueldo. Los compañeros, acostumbrados a este tipo de atropellos, han actuado con mucho reflejo: asamblea y conferencia de prensa de por medio, han convocado a todos los trabajadores artísticos, estatales y de otras ramas a repudiar el hecho y a luchar contra los despidos y las medidas despóticas de la gestión macrista este miércoles 31, cuando tendrá lugar el paro y movilización que convoca la Directiva del gremio.

Con esta medida, la “gestión” de Macri retoma un ataque en regla contra la organización de los trabajadores que viene enfrentando el vaciamiento del Teatro desde hace años. Sanciones, sumarios y ahora evaluaciones indisimuladamente negativas sobre los trabajadores en momentos en que, tal como se conoció el viernes 26, la justicia falló a favor del gobierno en una medida que dispone el traslado de 200 compañeros al Registro de Agentes en Disponibilidad, antesala de despidos. Todo un “combo” reaccionario.

Macri y Cristina

La “profundización del modelo” que busca el macrismo para su 2do mandato tiene el propósito de establecer un golpe ejemplificador a los compañeros del Colon, una medida para regimentar al conjunto del gremio y avanzar en la política de vaciamiento y tercerización que viene llevando adelante en los sectores de cultura, salud y educación.

El gobierno elige este momento para pasar a la ofensiva luego de las elecciones de la Ciudad donde ganó por un 47% (y un 64% en segunda vuelta), tratando de mostrar esos resultados como un cheque en blanco para desarrollar su política derechista. El problema está en que ese voto reúne tendencias contradictorias, que de ningún modo se expresan por el desguace del Colón y la persecución gremial a sus trabajadores.

A su vez, llama la atención el cambio de orientación de la política del kirchnerismo. Han pasado de la demagogia discursiva al silencio de radio sobre este problema. A pesar de la verborragia, ni el Ministerio de Trabajo ha intervenido en relación a los atropellos laborales, ni la CTA se lanzó a un plan de lucha en defensa de los trabajadores. Tal vez tenga que ver con la apertura del canal de diálogo iniciado entre el gobierno de la Ciudad y el Nacional luego de la victoria de Macri. Por lo pronto, ante estos ataques sigue sin despeinarse la funcionaria que el kirchnerismo mantiene en el Directorio del Teatro. No muestra otra cara la directiva del SUTECBA, que fue colgada en las listas de legisladores del gobierno nacional, a pesar de ser la correa de trasmisión de las posiciones del macrismo al interior del Teatro.

Por una gran movilización para que ganen los trabajadores

El viernes 26 (antes de que se conozca el fallo por los traslados), la directiva ATE – Capital, a pedido de la Junta del Colon, convocó un plenario para tratar el tema de las cesantías. La convocatoria del plenario fue un hecho positivo, luego de la política negociadora que desplegó la directiva durante los 4 meses de huelga y su confianza en que los sumarios quedarían en el freezer. Como decía uno de los cesanteados: “si alguien pone algo en el freezer, es para luego cocinarlo en el horno”.

La asistencia masiva al plenario muestra el potencial del activismo y los delegados del gremio ante una ofensiva contra el derecho a huelga que no es sólo contra el Colón sino contra todos los trabajadores y ATE en particular. El plenario resolvió un paro general de la seccional para el miércoles 31 con movilización a las puertas del Teatro y quedó planteado un nuevo plenario para evaluar el curso de las acciones. Está por verse la forma en que el gobierno instrumenta el fallo de la justicia por los traslados y la reacción que ello desatará entre los trabajadores.

Los trabajadores del gremio, afiliados o no, debemos impulsar una deliberación en todas las dependencias, constituir asambleas y establecer pronunciamientos en la perspectiva de acompañar el plan de lucha de los compañeros del Teatro.
Este miércoles 31 tenemos la oportunidad de comenzar a dar una gran batalla contra el desguace del Teatro y la persecución gremial a los luchadores que lo combaten.

Basta de persecución a los luchadores; abajo los sumarios y cesantías en el Teatro Colón.
Miércoles 31 a las 12 hs. concentramos en la Plaza Lavalle (Tucumán y Lavalle) para movilizarnos a las puertas del teatro.

AGRUPACION ESTATALES EN LUCHA
LISTA VIOLETA DE ATE

estatalesenlucha@gmail.com
estatalesenlucha.blogspot.com

domingo, 28 de agosto de 2011

Frente al asesinato del joven chileno Manuel Gutiérrez, ¡viva la lucha de los estudiantes latinoamericanos!


Gerson Gutiérrez, hermano de la víctima quien está inválido recordó que "íbamos caminando con mi hermano hacia la pasarela del Valle y de repente apareció un automóvil de policía, disparó tres veces, uno de los disparos le llegó en el pecho, cayó al suelo y después de un par de horas esa herida lo mató. Leer completo aquí.


Frente al asesinato del joven hondureño Nahúm Guerra, ¡viva la lucha de los estudiantes latinoamericanos!

El joven Nahúm Guerra, de 17 años, fue asesinado la noche del pasado 22 de agosto cuando hacía guardia en el portón de una institución educativa que se mantiene tomada por los estudiantes en la ciudad de Tegucigalpa. Desde un vehículo  les gritaron “huelguistas”, y acto seguido disparararon. Leer completo aquí.


jueves, 25 de agosto de 2011

Hoy jueves 25 a las 17 horas la Federación Universitaria de Buenos Aires y otras organizaciones marchan junto a los Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación en Argentina desde el Obelisco hasta el consulado de Chile (Diagonal Norte, Avenida Pte. Roque Sáenz Peña 547)

El presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, informó que “esta nueva movilización de apoyo a los estudiantes de Chile coincide con la segunda jornada de paro general en ese país. Se profundiza el apoyo popular a la lucha de los jóvenes, por la educación y por los reclamos de los trabajadores. Queda de manifiesto el derrumbe del ‘modelo chileno’, que todos los principales políticos argentinos alabaron sin excepción”.


“Los estudiantes chilenos están convocando nuevamente a marchar por La Alameda, en tanto y en cuanto no habido respuesta de parte del gobierno respecto de sus reclamos. Como hicimos durante las últimas semanas, volvemos a marchar hacia el consulado, para manifestar nuestro apoyo a la lucha de la juventud chilena y el repudio a la represión de Piñera” prosiguió Lipcovich.
“La represión salvaje no impidió que decenas de miles de estudiantes se movilicen en todo el país, y que del mismo modo, exploten cacerolazos populares en su apoyo y en denuncia de la represión en los más diversos barrios y pueblos de nuestro hermano país” agregó el presidente de la Fuba.
“En el plano educativo, Chile es el ejemplo extremo de una orientación privatizadora que los estudiantes argentinos conocemos bien, y que venimos enfrentando. En Argentina, por dar un ejemplo, un estudiante de Odontología debe pagar miles de pesos para los materiales de muchas materias; la especialización en implantes, algo que debería ser elemental, cuesta 60 mil pesos. El `derechista` Piñera no ha encontrado el más mínimo ´reproche´ de parte de los gobiernos de la región. Por estos motivos, nos sentimos hermanados con los reclamos de la juventud chilena, y hoy marchamos para exigir el cese inmediato de la represión y el cumplimiento inmediato de todos los reclamos de los estudiantes movilizados” concluyó Lipcovich.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Street fighting man reloaded

Alguna vez Mick Jagger cantó: “Pero ¿qué puede hacer un chico pobre más que cantar en una banda de rock? Si en la adormecida ciudad de Londres no hay lugar para el hombre que pelea en la calle…”. La letra melancólica hacía alusión a los levantamientos juveniles que en aquel momento, hacia fines de los sesenta, se sucedían como reguero de pólvora en Francia, Checoslovaquia, Italia, México, la Argentina y los Estados Unidos, en fin, al parecer el planeta entero con la excepción de la tierra de William Shakespeare. Cosa curiosa, ese “Street Fighting Man” en muchos casos acompañó como telón de fondo las coberturas periodísticas y las películas y series que han dado cuenta de esos levantamientos que los Rolling Stones añoraban con su célebre y famosa canción.
Lo que está claro es que Keith Richards y Jagger no pueden componer ni tocar la canción que acompañe en la actualidad a los cientos de miles muchachos londinenses pobres que enfrentan a decenas de miles de policías y le quitan el sueño a Inglaterra. Los años, el dinero y una buena cantidad de estupideces los vuelven hoy por hoy poco creíbles. Los Clash y los Sex Pistols ya no existen, Joe Strummer murió y los Selecter ya dieron lo mejor que tenían para dar… ¿Quién, entonces?
Porque la verdad es que se trata de una labor bien sencilla bien sencilla: los versos y la melodía están allí, flotan en el aire.

La violencia made in England

Como los estudiantes comentaron impactados las imágenes que habían visto en sus televisores sobre la revuelta social, los enfrentamientos  e incendios en la ciudad de Londres dedicó parte del fin de semana a buscar algún material más o menos atractivo y accesible sobre el tema. “Cada tanto hay que cortarla con los próceres”, se dijo el profesor de Historia y a poco andar encontró un jugoso e informativo reportaje a Benjamin Zephaniah, una de las voces más importantes de la comunidad afrocaribeña británica, poeta dub y escritor rastafari, testigo presencial y privilegiado del levantamiento de los jóvenes pobres de Inglaterra y que sin duda despertaría -calculó- la simpatía de sus alumnos.
El periodista afirma y pregunta: “No vimos tal explosión de violencia en el Reino Unido desde los años 1980. ¿Qué es lo que hizo saltar el polvorín?”. Y el intelectual rebelde le responde que la cuestión “está mal planteada. Desde el 1998, contamos 333 muertos causados por la policía. (…) La violencia siempre fue importante en Gran Bretaña, pero la exportamos, fuimos violentos afuera de nuestras fronteras. En Irak, en Afganistán, en Libia. Vendimos la violencia (bajo la forma de armas) en Indonesia, Libia, Bahréin, Jordania, Israel, en Sri Lanka y muchos otros países. (…) Vivimos en una sociedad violenta (…) . La violencia jamás nos dejó. Ahora volvió a la casa”.
El docente selecciona unas pocas frases más, como para que ocupen a lo sumo las dos caras de una fotocopia, mientras advierte satisfecho que tiene material de sobra para plantear la clase de mañana.

Ese oso, de Mostruo!

Ese oso no quiere dormir, /
ese oso no quiere dormir.
No quiere ir a la cueva,
¡hay un mundo ahí afuera!

Es un oso rebelde,
es un oso rebelde…
Cantan los Mostruo! con fondo de rock pesado argentino de los comienzos y remozando a Moris muchos años después. Grosso, el lindo disco completo del 2005 al que pertenece la canción, puede escucharse y bajarse gratuitamente de aquí.

sábado, 20 de agosto de 2011

Daniel Varizat camina libre por las calles de Santa Cruz



(Río Gallegos, 17 ag.)- La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) emitió un comunicado al cumplirse este miércoles 17 de agosto cuatro años del incidente protagonizado por el entonces ministro de Gobierno, Daniel Varizat, cuando atropelló a 23 docentes y trabajadores cuando estos protestaban por mejoras salariales.
"La impunidad desnuda su violencia, avanza cada vez que gana en la resignación, que resiste en el olvido, que nace en la injusticia, que escribe en la obediencia y cuando se acepta la realidad en lugar de luchar por transformarla... A cuatro años del brutal acto perpetrado por el funcionario kirchnerista Daniel Varizat en contra de los trabajadores de distintos sectores que se encontraban en lucha por reivindicaciones básicas luego de tantos años de aplicación de políticas neoliberales, de autoritarismo político, del desprecio a las instituciones a partir de la sordera de la clase dirigente frente a las demandas de la clase trabajadora; el reclamo por justicia, pese a la impunidad, sigue vigente entre quienes no olvidamos y no dejamos torturar nuestros sueños e ilusiones porque luchamos por una sociedad donde se respete la vida y los derechos de todos", señaló el gremio docente en un comunicado.
En diciembre de 2008 y por mayoría, la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos condenó a tres años de prisión en suspenso a Varizat y concluyó así el juicio oral que despertó fuertes críticas entre los testigos y las víctimas del 17 de agosto de 2007. Varizat fijó domicilio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados y Excarcelados de Santa Cruz, pero en los hechos podrá seguir viviendo en Buenos Aires y presentarse ante este organismo cuando sea convocado.


Entre Ríos: el congreso de AGMER resolvió nuevas medidas de fuerza


El miércoles 24 los docentes del gremio harán un paro parcial de dos horas por turno. Mientras que el 1º de septiembre la medida será por 24 horas. “Las acciones votadas tuvieron un consenso muy amplio”, destacaron desde AGMER.
La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), dispuso por Congreso realizar dos nuevas medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. La primera será el miércoles 24, con un paro parcial de dos horas por turno. Siete días después, la huelga será por 24 horas. A esta medida se llegó por consenso entre las representaciones de los departamentos, que en su mayoría llevaban mandato de proseguir el plan de lucha, indicó Luis Fernández, secretario de prensa del gremio. La anterior medida de acción directa de Agmer habían sido dos paros: uno de 48 y otro de 72 horas.
“La próxima semana, el miércoles 24, habrá un paro parcial de dos horas por turno. El miércoles 1º de septiembre habrá una huelga de 24 horas. Ese es el plan de acción que se ha definido”, indicó Fernández, en un aparte de la sesión del Congreso de la entidad gremial, que seguía sesionando durante la tarde. El dirigente dijo que a la decisión se llegó luego de un debate que se dio durante todo el día, en el que estuvieron presentes “cuestiones internas del sindicato y la inflexibilidad del Gobierno para otorgar el aumento, con un análisis de las respuestas que las autoridades vienen dando”, abundó.
En ese sentido “cada uno de los departamentos expuso su mandato. La amplia mayoría, ante la falta de una respuesta por parte del Gobierno a la justa demanda salarial, traían orden de realizar un plan de acción, por lo que las acciones votadas tuvieron un consenso muy amplio”, relató.


Santa Fe: puja por la reforma previsional docente y los maestros van al paro



La asamblea provincial convocada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), decidió este jueves por amplia mayoría realizar un cese de actividades por 24 horas el próximo jueves. Otro paro de 48 horas quedó latente, a la espera de una mejor oferta por parte del gobierno.
La demanda de los docentes por una rebaja de la edad jubilatoria será acompañada a partir de la semana que viene por paros y movilizaciones luego de meses de negociaciones infructuosas. La asamblea provincial de Amsafé que debatió durante cuatro horas, rechazó por abrumadora mayoría, la propuesta del gobierno de Hermes Binner por omitir ésta el eje de la disputa. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, aseguró que los maestros "resolvieron por amplia mayoría ir al paro" y precisó que votaron más de 24 mil maestros, de los cuales 14.031 se inclinaron por un paro que supere las 24 horas.
Además, 8.846 optaron por un paro de actividades de 24 horas, 1.037 votaron por realizar medidas de protesta pero sin paro y sólo 140 docentes prefirieron aceptar la postura del gobierno.
"De esta forma, con una mayoría tan importante se resolvió un paro de actividades de 24 horas para el jueves y, en caso de no haber solución por parte del gobierno también se hará un paro de 48 horas, que todavía no tiene fecha y será confirmado en una reunión de secretarios seccionales", agregó Alesso.
El gobierno insiste en mantener la edad jubilatoria en 57 años para las mujeres y en 60 para los hombres siempre y cuando hayan cumplido con 30 años de aportes, ofreciendo computar a razón de dos años por uno en caso de que se exceda la edad límite de manera de alcanzar el segundo requisito.


jueves, 18 de agosto de 2011

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, ensalzó las cualidades del glifosato de Monsanto

De acuerdo al artículo de Medardo Ávila Vázquez, el increíble suceso ocurrió cuando el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participaaba del programa Pariendo sueños, que conduce la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue el pasado lunes 15 de agosto cuando el fundionario en cuestión realizó sus comentarios halagando las propiedades del herbicida de Monsanto glifosato y destacó, en contra de la presunción de su entrevistadora Hebe de Bonafini, y seguramente con el beneplácito de la multinacional, las características atóxicas y seguras del glifosato con respecto a la salud humana. Chúpense la mandarina tóxica.
 
El artículo se puede leer completo aquí.