miércoles, 2 de noviembre de 2011

8 de noviembre: jornada nacional por el convenio colectivo único para los docentes de las universidades nacionales (universitarios y preuniversitarios)

El Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió llevar adelante este martes 8 de noviembre una Jornada por el CCT.
En Buenos Aires, una delegación de la Federación se hará presente en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (donde participan todos los rectores nacionales) para reclamarles, como representantes de la empleadora, que cumplan con los puntos del petitorio que está circulando en todas las Universidades del país. 
La actividad también tendrá como objetivo el reclamo del inmediato pago del Adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia; derecho salarial que está vigente desde hace más de 13 años y que a la fecha no ha sido ni reglamentado ni efectivizado.
En tal sentido la CONADU HISTÓRICA publicó, el pasado martes 25 de octubre en el matutino Página/12, una SOLICITADA donde revela el estado de situación de las negociaciones y cuyo texto es el siguiente:


CONADU HISTÓRICA DENUNCIA: LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y EL GOBIERNO NACIONAL OBSTACULIZAN LA PARITARIA CON LOS GREMIOS DOCENTES

El Acuerdo Salarial firmado el 8 de abril del corriente año entre los gremios docentes de las Universidades Nacionales, los Rectores y el Ministerio de Educación de la Nación, contiene tres aspectos cuya trascendencia excede el marco estrictamente salarial, a saber:

1)    El Acuerdo retoma un compromiso relegado por la patronal desde el año 1998 (pese a los permanentes reclamos sindicales), que es el de abordar la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) único que regule nacionalmente las relaciones de empleo de la docencia de todos los niveles en las UUNN. Hoy el 70% de los docentes (más de 130.000) son interinos, bajo riesgo permanente de sufrir despidos sin causa ni indemnización; más de 10.000 trabajan sin percibir sueldo y decenas de miles lo hacen con contratos a término por cortos períodos (contratos “basura”). De aquí la importancia de contar con un CCT para nuestro sector, actualmente uno de los dos únicos de la Administración Pública que carece del mismo, lo cual supone que no tengamos derecho a una Carrera Docente ni a la Estabilidad Laboral y que se mantenga en las UUNN esta suerte de situación de “paraíso de la flexibilización laboral”;
2)    El Acuerdo establece la obligación de fijar por primera vez un Nomenclador Único Nacional para la docencia de todos los establecimientos Preuniversitarios del país en el marco del CCT, cuya primera etapa ya comenzó a aplicarse con los sueldos del mes de septiembre. Una conquista histórica;
3)    El Acuerdo reinstaura el reconocimiento a la labor docente, a partir de que el gobierno nacional asume el compromiso de abonar un Adicional en el marco del CCT a quienes se dediquen efectivamente y con exclusividad a esa tarea en las UUNN. Este Adicional a la Efectiva y Exclusiva Dedicación a la Docencia (AEEDD) ya se había establecido en el acuerdo paritario firmado con los gremios y homologado por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 1998 (Dec. PEN 1470). 

Luego de seis meses de haberse iniciado formalmente las negociaciones paritarias, una vez más debemos denunciar que las maniobras de la patronal obstaculizan la posibilidad de seguir avanzando hacia el CCT. Por un lado los Rectores pretenden fragmentar el CCT, aprobándolo solamente para el nivel universitario, dejando de lado a los preuniversitarios y sin que su vigencia sea de carácter obligatorio en todas las UUNN; por otro lado el Ministerio de Educación de la Nación ahora intenta desconocer el compromiso de pago del AEEDD asumido con los gremios en el Acuerdo Salarial del 8 de abril con el pretexto de que el CCT no está homologado en su totalidad.
Valoramos los progresos parciales conquistados hasta la fecha en la Mesa de Negociación, como el Nomenclador Único de los Niveles Preuniversitarios, el capítulo que regula las Condiciones y Ambiente de Trabajo, y ahora el Régimen de Licencias que está en debate. Pero REPUDIAMOS estas actitudes provocadoras y lindantes con la práctica desleal, que dejan al desnudo la falta de voluntad política de la patronal por dar respuesta a reivindicaciones sentidas y de vieja data de la docencia de las UUNN, como son el derecho a la estabilidad laboral, a la carrera docente y al adicional a la exclusiva dedicación, entre otros.
En tal sentido, deseamos ser explícitos/as: exigimos un CCT ÚNICO PARA TODOS LOS NIVELES y el respeto al ámbito de discusión paritaria, que demanda reglas claras y cumplimiento OBLIGATORIO de los acuerdos alcanzados en TODAS las Universidades. Del mismo modo, reiteramos que el Adicional por Efectiva y Exclusiva Dedicación a la Docencia (AEEDD) YA FUE HOMOLOGADO EN EL AÑO 1998, Y DEBE PAGARSE SIN MÁS DILACIONES.
Cualquier supuesto desconocimiento de esta realidad solamente tendrá como respuesta el inminente inicio de un escenario de CONFLICTO en las Casas de Altos Estudios, cuya exclusiva y excluyente responsabilidad recaerá en los Rectores de las UUNN y en el Ministerio de Educación de la Nación.


MESA EJECUTIVA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario