martes, 19 de julio de 2011

Reconocieron nuevos bachilleratos populares en la capital federal y se firmó un decreto para avanzar en el cobro de salarios docentes

En el año 2008, los primeros Bachilleratos Populares de la Ciudad de Buenos Aires obtuvieron los títulos oficiales y becas para los estudiantes, informa Marina Sierra en un artículo escrito para Prensa de Frente. Desde ese mismo año, Mariano Narodovsky, ex ministro de educación porteño se había comprometido a pagar los salarios a los docentes de los bachilleratos populares. Durante el 2009 y el 2010, las partidas presupuestarias para el pago de salario de 3 millones de pesos, nunca fueron ejecutadas por su sucesor, el Ministro Esteban Bullrich, mientras año a año crecieron los subsidios a las escuelas privadas.

A través de la organización y la movilización de los bachilleratos populares de la Ciudad de Buenos Aires que participan de la Coordinadora de Lucha, se firmó el viernes 15, el decreto para pagar los salarios a los docentes de 11 bachilleratos y la oficialización de 4 bachilleratos que aún no estaban reconocidos. Con una nueva resolución, también se oficializará durante estas próximas semanas a 3 bachilleratos populares que iniciaron este año. Tras largos meses de promesas inclumplidas, los bachilleratos se movilizaron al Ministerio porteño el 7 de julio hasta obtener un compromiso por parte de los funcionarios. También dos secundarios nucleados en la Red de Bachilleratos Populares (la Pulpería e Independencia) lograron el reconocimiento.

"Con la firma del decreto, el reconociminto de nuevos bachis y el pase a Adultos dimos un paso importante. Nosotros entendemos que es obligación del Estado garantizar la educación en nuestras escuelas. Por eso deben hacerse cargo del salario, de la infraestructura y brindar materiales para un funcionamiento digno de nuestras escuelas. Las nuestras son escuelas públicas y populares que están insertas en organizaciones sociales que entendemos la educación como parte de la construcción de poder popular para el cambio social. En este sentido nuestra autonomía y nuestra lucha son herramientas centrales para pensar nuestros bachilleratos populares", aseguró Micaela, docente del Bachillerato Darío Santillán de Capital.


Pero no todos los docentes que trabajan van a poder obtener un salario, porque el Gobierno de la Ciudad, no reconoce el trabajo en equipos pedagógicos que se lleva adelante en las aulas, donde trabajan dos o más docentes para la construcción de una educación popular y liberadora. Asimismo, niega la lucha que se lleva adelante para el financiamiento integral de estas experiencias educativas, en el que se incluyen materiales didácticos, mobiliario, viandas, libros, etc, y las mejoras edilicias, que permitan fortalecer la construcción de estas experiencias educativas populares.

En los 14 Bachilleratos Populares de la C.A.B.A. que forman parte de la Coordinadora de Lucha participan alrededor de 800 estudiantes y 70 docentes. Estas escuelas de distintos movimientos sociales y organizaciones populares, apuestan a la construcción de una educación crítica y transformadora de la sociedad. Una educación popular, que construya y apueste a la autonomía de estas organizaciones para la definición de un propio proyecto político-pedagógico.

Los bachilleratos de la Ciudad de Buenos Aires son el Bachillerato Popular IMPA, el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe, el Bachillerato Popular Chilavert, el Bachillerato Popular Darío Santillán San Telmo, el Bachillerato Popular “2 de Diciembre”, el Bachillerato Popular Paulo Freire, el Bachillerato Popular Darío Santillán Barracas, Bachillerato Popular Germán Abdala, Bachillerato Popular 20 Flores y el Bachillerato Popular Casa Abierta, Bachillerato Popular Vientos del Pueblo, Bachillerato Popular Osvaldo Bayer, y el Bachillerato Popular Raymundo Glayzer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario