miércoles, 13 de abril de 2011

Salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en Tegucigalpa

(Red Morazánica de Información. Tegucigalpa, 12 de abril de 2011)- Repitiendo las acciones que en días anteriores han realizado en los predios de la UNAH, los cuerpos represivos del Estado han desatado la salvaje represión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Atendiendo la convocatoria del FNRP al Segundo Paro Cívico Nacional las juventudes organizadas de diferentes institutos públicos de la capital y de los frentes estudiantiles universitarios se dieron cita a las afueras de dicho centro educativo, donde participaban en una toma pacífica, protestando por el alto costo de la vida, la pretendida privatización de la educación pública y exigiendo el bono estudiantil.
Unas horas después de haber comenzado la protesta, la policía emprendió la salvaje represión, bombardeando ferozmente al interior de la Universidad Pedagógica donde se refugiaron los estudiantes.
La acción represiva ya reporta estudiantes y maestros desmayados, la gran cantidad de gases lanzadas han afectado hasta las instalaciones de una escuela y un centro comercial aledaños al sector.
Mientras los alumnos tratan de defender su integridad lanzando piedras, la policía que no ha parado de lanzar bombas convirtiendo el interior de la Universidad en una auténtica cámara de gases lacrimógenos.
En el interior de la Universidad se encuentran estudiantes de los institutos públicos que participaban de la protesta: Instituto Héctor Pineda Ugarte, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Instituto Jesús Milla Selva, Instituto Honduras e Instituto Luis Bográn.

Video de ocho minutos en: http://vimeo.com/22322208



La de la foto es la rectora de la UPN, Lea Azucena Cruz, quien, interrogada por el periodista Dick Emanuelsson para Argenpress, dice no saber bien qué está pasando, se lamenta por la violencia, pone la caripela que ahora están viendo  y se raja rapidito y sin más mientras en los alrededores los estudiantes le gritan “asesina”, “golpista”…


No hay comentarios:

Publicar un comentario