jueves, 28 de abril de 2011

El Polo Educativo es una victoria de la lucha de los secundarios ¡Que Esteban Bullrich y Daniel Filmus no vengan a posar para la foto!

Con el inicio de la campaña electoral en la ciudad, macristas y kirchneristas largaron un operativo fraudulento para usufructuar políticamente la construcción del Polo Educativo Saavedra. El ministro Esteban Bullrich apura la inauguración formal de las obras, pensando en la foto que puede sumarle puntos al PRO de cara al 10 de julio. Daniel Filmus, por su parte, ya organizó varios actos frente al Polo, rodeado por la ‘militancia' oficialista. Estamos frente a dos sinvergüenzas, que pretenden usar en beneficio propio las obras que los estudiantes conquistamos con nuestra lucha.
La historia del Polo Educativo Saavedra es otra. Desde 1994, la Escuela de Música  Juan Pedro Esnaola y la Técnica 36 venimos luchando por nuevos edificios para ambos colegios, que permitieran cursar en condiciones dignas. En 2002, una gran movilización de estudiantes, padres y docentes del Esnaola le arrancaron a la Legislatura la construcción del Polo Educativo: un complejo de cinco manzanas en Saavedra, que contendría a las dos escuelas secundarias, más dos especiales y un jardín maternal, además de uno de los auditorios más importantes de la ciudad. Pero los sucesivos gobiernos capitalistas de la ciudad fueron incapaces de garantizar su concreción.
Las obras recién comenzaron en el año 2005, cuando los estudiantes del Esnaola protagonizamos una gran toma de la escuela contra el gobierno de Ibarra. Sin embargo, el financiamiento no fue asegurado por el presupuesto educativo de la Ciudad, sino que se condicionó a un préstamo del Bando Interamericano de Desarrollo (BID). En 2007, el préstamo cayó, por lo que el gobierno de Telerman decide paralizar la construcción. Como se ve, estos progresistas de cartón colocaron a la educación a la deriva de los vaivenes del mercado financiero internacional.
A partir de ese momento, los estudiantes del Esnaola iniciamos una intensa lucha por el reinicio de las obras. Ese fue, precisamente, el compromiso que logramos sacarle al gobierno de Mauricio Macri el año pasado, después de realizar dos festivales masivos frente al Polo, con la participación de importantes bandas y miles de jóvenes, y luego de tomar durante más de un mes el Esnaola y el Técnica 36 en el marco del estudiantazo. Durante ese proceso, las autoridades de ambos colegios, pertenecientes a la burocracia kirchnerista de Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), jugaron todo el tiempo para Macri, intentando levantar las ocupaciones, prohibiendo asambleas, bloqueando la realización de festivales y movilizaciones. La misma actitud anti-lucha adoptaron los pibes de La Cámpora, en la línea conservadora de las agrupaciones K frente al estudiantazo.
Como revela Mario Terzano, subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Ciudad, esta vez la guita tampoco viene del presupuesto (Clarín, 20 de abril de 2011). El reinicio se financió con los fondos que dejó el millonario negociado inmobiliario de la venta de los terrenos de Catalinas. Sin embargo, Bullrich no piensa cumplir con los plazos acordados. El ministro ya nos comunicó que la fecha convenida para la mudanza del Esnaola -noviembre de 2011- tendrá que posponerse para junio de 2012. Para empeorar el panorama -según informó la arquitecta que está realizando el seguimiento de la obra- no hay ningún tipo de planificación seria que garantice la finalización del Polo, en particular de la estructura cloacal necesaria para su habilitación. A su vez, las autoridades de los colegios todavía no entregaron el pedido del inventario necesario para los nuevos edificios, solicitud que debía haberse hecho en diciembre de 2010. Esta situación impide saber a ciencia cierta si existen los fondos necesarios para su compra.
(…) Los estudiantes, padres y docentes del Esnaola y de la Técnica 36 tenemos un largo camino por delante. Ya estamos organizando un nuevo festival para fines de mayo en el Polo Educativo, que contará con la presencia de grandes bandas de rock. Vamos a exigir que se cumplan los plazos firmados el año pasado y que las autoridades eleven inmediatamente el pedido del inventario necesario, así como el control independiente de todas las obras. (…)

Rama Yordan,
vocal del Centro de Estudiantes de la Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola"
(publicado en Prensa Obrera, n. 1174, Buenos Aires, 28 de abril de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario