sábado, 22 de noviembre de 2025

Universidad Nacional de Tucumán: que se respeten las licencias por maternidad

Desde ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) manifestamos nuestra preocupación ante el hostigamiento y vulneración de derechos que viene sufriendo la profesora de la Facultad de Educación Física, Gisella Apas.

La profesora Apas se encuentra ejerciendo su licencia post maternidad, un derecho plenamente garantizado por el Convenio Colectivo de Trabajo, cuyo objetivo es proteger la salud y el bienestar de la trabajadora y de su bebé.

A pesar de ello, las autoridades de la Facultad han llevado adelante una serie de acciones injustificadas. Ya durante su licencia por maternidad, le exigieron trámites y diligencias en el marco de un proceso administrativo, que no correspondía en dicho contexto.

Ahora, intentan desconocer los trámites que realizó en relación a su derecho a la licencia post maternidad.

Lo cierto es que la profesora Apas presentó el día 10 de septiembre de 2025 —dentro de los plazos establecidos— una nota por Mesa de Entrada de la Facultad de Educación Física, notificando su decisión de hacer uso de la licencia post maternidad prevista en el artículo 48, inciso b, del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo).

No entendemos, entonces, los motivos por los que las autoridades, inician un expediente afirmando que desconocen de dicha presentación.

Este conjunto de conductas constituye una grave vulneración de derechos laborales y de las garantías de protección a la maternidad y a la niñez, consagradas tanto en el Convenio Colectivo de Trabajo como en la legislación nacional.

Por todo lo expuesto, desde ADIUNT exigimos el cese inmediato de toda forma de persecución y hostigamiento hacia la compañera docente; y el pleno respeto de su licencia por maternidad y post maternidad, conforme la normativa vigente.

Que las autoridades se abstengan de adoptar medidas que afecten o restrinjan derechos laborales, constitucionales y de protección integral. La integridad física y emocional de la compañera y su familia, así como la defensa irrestricta de sus derechos, constituyen valores fundamentales que la ADIUNT no dejará de resguardar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario