El incumplimiento del pago de la cláusula gatillo, ha profundizado la crítica situación salarial docente, ubicándola en algo más de un 17 % por debajo de la inflación a la fecha –pese a su compromiso de “campaña” de pagar la cláusula gatillo y de otorgar sueldos dignos a los docentes en su gobierno –que desde que asumió no otorgó un solo peso de aumento-. Y con el agravante de la “previsión” en el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo –y aprobado por mayoría en la Legislatura-, para el año próximo un incremento salarial de no más de un 10 % para todos los empleados estatales incluidos los docentes. Estamos en un camino de reducción salarial, con el incumplimiento de la cláusula gatillo, con cero peso de incremento, reducción que se profundiza a diario y con perspectivas más preocupantes aún para el año próximo.
EL fallo judicial que ordena al Gobierno el pago de la cláusula gatillo, remarca de manera contundente, que ella es un derecho consolidado de la docencia chaqueña, surgido de las negociaciones colectivas desarrolladas en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo –establecida en la Ley 647-E, de rango constitucional, cuyas definiciones han quedado plasmadas en actas compromisos –suscriptas por el Poder Ejecutivo de turno, con las entidades sindicales del sector. El fallo en cuestión ORDENA al Gobierno a que en un plazo de 60 días, pague la cláusula gatillo a los docentes todos –activos y jubilados-, la adeudada del mes de julio; como la que debió pagar la correspondiente con los sueldos de octubre y así sucesivamente la aplicación de la cláusula con su carácter trimestral.
EL ARCO GREMIAL RECHAZA EL PROYECTO DE FALSA “LIBERTAD” EDUCATIVA
Conocidos en la fecha los lineamientos generales del proyecto citado, el rechazo a semejante iniciativa tiene como base la destrucción lisa y llana que representa de la educación y la escuela pública estatal de la República, como de la fuente de trabajo, de la estabilidad laboral y de todos los derechos de los docentes; de los padres y de los alumnos, en suma de los derechos de la sociedad toda.
Por último, el arco gremial docente responsabiliza de manera exclusiva al Gobierno de la situación de conflicto generada por el mismo, como de la no garantización del inicio del ciclo lectivo 2026 desde ya, de persistir esta situación de ajuste brutal y de total de respuestas de parte de quienes conducen los destinos de la Provincia.
ATECH –UTRE CTERA- FEDERACION SITECH- SADOP – AMET- ACHABI- FIUD- UDA- SECH- SITECH SUDESTE- ADOCH- FESIDOCH

No hay comentarios:
Publicar un comentario