La convocatoria se dio luego del importante paro y movilización provincial del 12 de junio con alto acatamiento, que visibilizó, entre otras demandas la urgente necesidad de reglamentar esta modalidad. En esta reunión los representantes del gobierno presentaron los insumos solicitados en mesas anteriores como una propuesta de reorganización con ejes en:
- Zonas de influencia, cantidad de escuelas, radios y traslados para el acompañamiento.
- Reconocimiento a la carrera docente y los títulos de profesorados con prioridad para el ascenso. Ampliación de posibilidades.
- Sostenimiento y recategorización de instituciones y cargos directivos.
- Unificación a un solo escalafón para la modalidad y 4 estructuras jerárquicas y funcionales.
- Unificación, reorganizacióny resignificación de perfiles según equivalencias, titulaciones, alcances y tareas. Creación progresiva de nuevos cargos.
- Generación con participación, de la reglamentación necesaria, decretos, resoluciones y acuerdos paritarios.
En relación a esto, valoramos el diálogo y la presentación de la propuesta inicial. Desde UTELPa se planteó con claridad que hay puntos que consideramos irrenunciables para las y los trabajadores, junto a otros que deben ser discutidos y mejorados.
Defender la especificidad de las responsabilidades según niveles de alcance de los títulos docentes como garantía de formación profesional y pedagógica.
Sostenimiento de la denominación y sentido de las Escuelas de Apoyo a la Inclusión como parte integral del sistema educativo.
Defender los derechos y condiciones laborales de quienes trabajan en esta modalidad .
La secretaria general de UTELPa formo parte del encuentro, reafirmando el compromiso político y sindical con todas las problemáticas que atraviesan la tarea docente y el derecho social a la educación. Quedo para el 8 de julio la siguiente reunión para discutir la formulación de funciones de los cargos, y evaluar las situaciones de revista y categorías de títulos para trabajar sobre posibilidades de reubicación y transferencia.
Seguiremos participando activamente, y poniendo al alcance de el colectivo docente las propuestas para contener todas las voces en espacios de construcción colectiva.
UTELPa está presente: en las aulas, en las calles y en cada mesa donde se discuten los derechos de la docencia pampeana.
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