domingo, 8 de junio de 2025

Chaco: el rechazo a la jubilación de oficio es masivo

La jubilación de oficio se aplicó hasta el presente en la Provincia del Chaco, excluyendo al sector docente, teniendo en cuenta la función específica y la especialización que requiere el ejercicio de la actividad para la formación integral del ser humano.

La actual administración –en una cabal demostración de ignorancia en la materia-, pretende excluir del sistema a los docentes de mayor experiencia y conocimiento, logrado a través, quizás, de los mismos “planes de perfeccionamiento” que ejecuta, mediante una medida cruel y expeditiva, como lo es la jubilación de oficio.

Los sabios de la antigüedad sostenían que cuando “desaparecía un anciano ardía una biblioteca”, significando que el saber y la formación del ser humano se perfecciona con el tiempo, por lo que es lamentable que hoy se pretenda quemar lo mejor del recurso humano en la educación chaqueña, porque… “lo reclaman los chicos” como lo manifestara la señora ministra.

Pero este desconocimiento fundamental también es aplicable a la Ley 800-H y en particular al capítulo segundo “Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente” que establece un haber mensual en la jubilación ordinaria del 82 % móvil y no del 100% como lo expresa la “administradora” del sistema, mientras que la jubilación por edad avanzada, el haber es del 70 % móvil.

Lamentamos que esta agresión gratuita al personal docente y a la sociedad chaqueña en su conjunto provenga de quien preside hoy el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, y nos preguntamos cuántos años de servicios docentes posee la señora Sofía Naidenoff –titular de la cartera educativa-, porque en su caso, estaría encuadrada en las mismas “motivaciones” que esgrime para con los docentes intimados…¿o acaso abandonaría su función solo “porque lo reclaman los docentes?”. Hay que recordar que la señora Ministra, ha sido funcionaria de Educación en la década de los 90… con la aplicación conformista de la Ley Federal de Educación del menemismo, que fue el origen de la destrucción y vaciamiento del sistema educativo argentino y chaqueño en particular, y que culmina con que un alumno de sexto grado –a su decir-, no sepa hoy leer y escribir…

La ATECH (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Chaco) subraya el rechazo masivo y rotundo a la pretendida jubilación “de oficio”.


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