domingo, 8 de diciembre de 2024

Basta de hostigamiento y sanciones arbitrarias

Desde ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad de Tucumán) manifestamos nuestra preocupación ante la suspensión sin goce de haberes por tres meses de la profesora Gisella Apas, docente de la Facultad de Educación Física, suspensión realizada por las autoridades de la Facultad y el Rector Pagani, sin dar lugar al legítimo derecho a defensa de la colega.

Basándose en una presunta incompatibilidad horaria, y en observaciones que las autoridades han realizado sobre su declaración jurada y el dictado de la materia, se inició un sumario administrativo. Pero previo a ello, la profesora Gisella Apas en el mes de julio, fue notificada de su suspensión, sin que exista un llamado de atención previo, ni un pedido de explicación, ni aviso. Es decir, sin garantizar el derecho a defensa que corresponde.

No entendemos en qué perjudica el sumario administrativo que la profesora continúe con sus tareas docentes y cobrando su sueldo. Pareciera que las autoridades buscan directamente sancionarla, sin esperar el resultado de la investigación y sin dar lugar a que la colega pueda presentar sus argumentos.

Hay denuncias gravísimas en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán), y mientras se investiga, las personas investigadas han seguido percibiendo sus haberes. En este caso, no se ha garantizado igual trato, lo que no podemos admitir.

En la Facultad de Educación Física hubo diversas denuncias de irregularidades en relación a concursos y designaciones, en relación a la cobertura de vacantes según lo fija el artículo número 14 del CCT (convenio colectivo de trabajo, y en relación a la Carrera Docente de varios colegas. Sobre ello, no hubo respuesta de las autoridades. Sin embargo, en el caso en cuestión, se actuó con una celeridad y ensañamiento que preocupa.

Desde la ADIUNT, manifestamos nuestra solidaridad con la profesora y expresamos nuestro enérgico repudio a todo tipo de violencia institucional y abuso de autoridad, cometida contra cualquier docente, que pretenda ir en contra de los justos reclamos de cumplimiento de CCT y respeto a la carrera docente, entre otros.

Exigimos el cese de todo hostigamiento hacia cualquier docente de la Facultad. Y hasta tanto se esclarezcan los hechos, y se tenga por presentada todas las pruebas necesarias, se levante la medida de suspensión que se dictaminó unilateralmente, en contra de la Prof. Gisella Apas


No hay comentarios:

Publicar un comentario