sábado, 22 de agosto de 2020

La asamblea general de ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) resolvió profundizar el plan de lucha ante la falta de respuestas a los urgentes reclamos que ha planteado la docencia universitaria y preuniversitaria

 En primer lugar, se rechazó la vuelta a la presencialidad hasta que no estén aseguradas las condiciones sanitarias y se exigió que los protocolos sean discutidos con todos los estamentos involucrados. En este sentido, se denunció el mal estado edilicio y sanitario de diversas dependencias universitarias y se reclamó la realización de inversiones para mejorarlas.

La asamblea exigió también un inmediato aumento salarial, atento a la fuerte devaluación salarial que estamos sufriendo, y un bono mensual de 3000 pesos en compensación de los gastos extra que está realizando la docencia para sostener la enseñanza virtual.

La Asamblea General fue precedida por asambleas de facultades y escuelas, de las que participó una importante cantidad de docentes volcando sus reclamos y propuestas.

En relación a la educación virtual, ADIUNT reforzará la exigencia al gobierno y a las autoridades universitarias para que provean los recursos necesarios para garantizar los cursados de las asignaturas que se puedan cursar y para los exámenes que reúnan los requisitos para ser realizados (conectividad, capacitación gratuita, dispositivos, plataformas estables y fiables, etc.). En relación a los exámenes, la asamblea rechazó nuevamente las presiones que están sufriendo muchos docentes por parte de las autoridades, para evaluar en condiciones de exclusión y sin que docentes ni estudiantes cuenten con los recursos necesarios que la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) debe proveer. También se denunció y rechazó el intento de recargar a la docencia con el trabajo administrativo no contemplado en nuestro CCT (Convenio Colectivo de Trabajo). Ante la falta de sistemas de inscripción a cursadas y exámenes, las/os docentes de las cátedras se hicieron cargo.

La asamblea votó lanzar una campaña en las redes y en los medios para visibilizar todos los reclamos:

Respeto de la jornada laboral y de las dedicaciones docentes,

Cobertura de todos los cargos vacantes, designación de docentes con trámites detenidos, ampliación de dedicaciones en los casos que sean necesarios,

Libertad de cátedra para decidir las condiciones de dictado de las materias y toma de exámenes,

Eliminación del impuesto a las ganancias,

Pago de retroactivos adeudados, entre otros temas. Denunciamos que hay deudas salariales que la UNT mantiene con muchos/as docentes, en algunos casos por años.

Con relación a ASUNT, nuestra obra social, la asamblea denunció la contratación del abogado Felipe Rougés, apoderado de la lista del Rectorado en elecciones de ASUNT. Claramente se trata de una designación política, y es un gasto innecesario, toda vez que ASUNT ya cuenta con varios abogados. A su vez, se reclama la necesidad de contar con todas las prestaciones y servicios (farmacias, atención odontológica, etc.).

ADIUNT formulará un conjunto de presentaciones en esta dirección y reclamará en las puertas de la Obra Social con una Caravana de Protesta.

De cara al Plenario de Secretario Generales de Conadu Histórica, la asamblea propondrá la convocatoria a un Congreso de la Federación que resuelva un Plan de Lucha Nacional. Al ser virtual, entendemos que no hay impedimento alguno para que se pueda realizar dicho Congreso, y sería una instancia más democrática de deliberación y resolución.

En función de lo señalado, la Asamblea General votó por amplia mayoría, profundizar el plan de lucha con un PARO DE ACTIVIDADES los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario