miércoles, 15 de enero de 2020

Uruguay: la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití participó en el desfile popular de comparsas San Baltazar


(Resumen Latinoamericano, desde Montevideo, jueves 9 de enero 2020)- El 6 de enero, día de Reyes, la comunidad negra en Uruguay celebra su fiesta con la ‘llamada’ de San Baltazar, donde salen a repiquetear con sus tambores al ritmo del canbombe que los identifica en estas latitudes, y que pone a bailar a multitudes negras y no tanto, en las veredas y detrás de cada conjunto.

En Montevideo, ciudad puerto Negrero en su época, se hacinó históricamente casi hasta el presente a esta población empobrecida y marginada, en conventillos donde cultivaron su apego a las tradiciones culturales de sus ancestros. Allí en el barrio Sur y Palermo, es donde se desarrolla cada año esta fiesta familiar, de la comunidad negra, lejos de las luces de lo comercial de Las llamadas de febrero, del concurso oficial del Carnaval televisado e invadido de turistas.

La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, que participó muchas veces en ella para difundir los crímenes de lesa humanidad que nuestras tropas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití), realizaron en 13 años de ocupación militar de Haití, volvió esta vez a desfilar para denunciar las violciones y abusos por los cuales hoy el pueblo haitiano está reclamando reparación e indemnizaciones en tribunales populares y en los tribunales penales de Estados Unidos contra la ONU.

El 6 de enero San Baltazar, un negro rey que llama al ritual, baila el candombe, vibra potentemente la liberación, del cuerpo, al menos por un instante. Instante de disfrute pleno, compartido y al mismo tiempo resistente ante la opresión, ya del negro esclavo venido a la fuerza del África, ya de la mujer, les obrerés, desclasades, y comunidades excluidas de diversa entraña… Se junta en la calle la multitud, sin el agobio mercantil de la transmisión televisiva, sin la aplastante estructuración capitalista. Asqueante.

Honrando entonces sus orígenes, tocamos bailamos y reímos al son del tamboril una vez más en isla de flores corazón del barrio sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario