martes, 21 de enero de 2020

Aunque provincia no se ha pronunciado sobre la política salarial para el 2020, el gremio docente santacruceño recordó que históricamente rechazaron las “sumas fijas”


Desde la Asociación de Docentes de la provincia de Santa Cruz (ADOSAC) precisaron a La Opinión Austral que el Consejo Provincial de Educación (CPE) debería estar “convocando por estas horas a la paritaria salarial y laboral” si el “objetivo es garantizar los 180 días de clases que marca el calendario escolar”, tal como lo dijo la presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación) a este medio, licenciada Cecilia Velázquez.

En tanto, la diputada provincial Nadia Ricci pidió al CPE “convocar a paritarias libres para los docentes y realizar ofertas serias de incrementos salariales, para evitar que el calendario escolar se vea interrumpido” y con ello “garantizar los 180 días de clases y el normal funcionamiento del sistema educativo”. “No podemos esperar a marzo para que el Gobierno se siente con los docentes. Es una deuda que se viene arrastrando y que causó que los chicos perdieran muchos días de clases. El diálogo tiene que comenzar ahora y los incrementos salariales tienen que ser urgentes”, destacó.

Acerca de la iniciativa que ha impulsado el Gobierno Nacional de otorgar un bono a los privados y mientras prepara un paquete de medidas similar para los estatales, los docentes recordaron a este medio que “las sumas fijas no son aceptadas en las negociaciones, esta es una lucha histórica que hemos dado desde ADOSAC y es la definición que sostiene el gremio y las asambleas”.

De todos modos, aclararon que el gobierno aún no ha realizado ninguna oferta de forma oficial, por lo que quedan a la espera de la convocatoria de una mesa formal.

Se recuerda que al cierre de la semana pasada el Gobierno Nacional anunció el decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para poner en vigencia un incremento salarial destinado a los trabajadores del sector privado de todo el país. Se trata de una suma de $ 4 mil, que se pagará $ 3 mil con el sueldo de enero y mil pesos en febrero, que tendrá carácter “remunerativo”, es decir que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico, y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional.

En tanto, se estipula que en los próximos días Nación anunciará cuál será la medida para los estatales. En Santa Cruz, desde el Consejo Provincial de Educación precisaron a este medio que no hay exactitudes sobre cuál será la pauta salarial para el 2020, pues se trata de una definición que tomará la propia gobernadora Alicia Kirchner y luego comunicará a cada Ministerio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario