martes, 6 de septiembre de 2016

Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional le llevaron al ministro de Educación su pedido de un 63 por ciento de aumento en el presupuesto de 2017

(Por Gastón Godoy. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 2 de septiembre de 2016)- Los rectores pretenden un aumento del 63 por ciento en el presupuesto universitario del año que viene y ya comenzaron a realizar gestiones con el Poder Ejecutivo y el Congreso para conseguirlo. Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional –el órgano que agrupa a todos los rectores de las universidades públicas– le llevaron su propuesta al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y también iniciaron una serie de reuniones con representantes de los distintos bloques legislativos. En el último tramo de un año complicado para las arcas universitarias, mermadas por la inflación y el tarifazo a los servicios, los rectores aspiran a establecer las condiciones para un 2017 sin ajuste, mientras continúan reclamando que el Gobierno libere una partida extra de 400 millones de pesos para paliar el déficit actual.
El objetivo del CIN para el año que viene es conseguir un presupuesto de 85 mil millones de pesos. “La propuesta viene teniendo buena recepción, los que nos escuchan coinciden en que es un aumento coherente en relación con el aumento de las tarifas y la inflación que hubo”, manifestó a Página/12 Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad de Jujuy y vicepresidente del CIN. El presidente del consejo de rectores, Guillermo Tamarit, y Tecchi fueron los encargados, esta semana, de presentarle al ministro Bullrich el proyecto de presupuesto 2017. En el encuentro estuvo presente la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.
“Hoy estamos abocados al presupuesto de este año, pero ya empezamos a dialogar sobre el del año que viene para que sea un elemento ordenador, que otorgue previsibilidad”, afirmó Tamarit a este diario. Tanto Tamarit como Tecchi señalaron que la situación presupuestaria de este año comenzó a “normalizarse” con las últimas asignaciones de fondos. No obstante, el CIN le planteó a Bullrich la necesidad de las universidades de contar con los recursos previstos en la llamada “planilla B”. La decisión administrativa de asignar los 400 millones contemplados la tiene el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Además de la visita al Palacio Sarmiento, las autoridades del CIN se encontraron también con el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, la primera de una serie de reuniones con referentes de los bloques parlamentarios. La próxima semana está previsto un encuentro con el radical Mario Negri y otros miembros de la UCR dentro de Cambiemos. Para después, la agenda de visitas incluye a Héctor Recalde, del FpV-PJ; a Diego Bossio, del Bloque Peronista; y a Margarita Stolbizer, del GEN. Los rectores también aspiran a organizar otro encuentro con referentes de los bloques legislativos más pequeños, para explicarles en conjunto “los cálculos y los indicadores” a partir de los que confeccionaron la solicitud presupuestaria para 2017.
De algunas de las reuniones también están participando representantes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Ezequiel Marín, vicepresidente de la FUA por Franja Morada, resaltó a este diario: “Estamos manteniendo un diálogo intenso con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias por el presupuesto. Se necesita un aumento que sea parecido a la cifra de la inflación, si es que no uno que la supere”, dijo. Marín señaló que exigieron más fondos para becas y la puesta en marcha de un boleto educativo gratuito. “Es necesario –opinó– jerarquizar las funciones propias de la universidad pública: el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y la extensión universitaria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario