viernes, 23 de septiembre de 2016

El martes que viene vuelven a parar todos los docentes del país

(El Día. La Plata, miércoles 21 de septiembre de 2016)- La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), principal organización docente del país, y la Unión Docentes Argentinos (Uda), con mucha fuerza en el interior, definieron ayer a la tarde realizar un “paro nacional” el próximo martes 27 de septiembre.

Como se sabe, la seccional bonaerense de Ctera es el Suteba, integrante del Frente Gremial junto con Uda y otras instituciones, de modo que las clases también se verán profundamente afectadas en territorio provincial.

El principal reclamo es la reapertura de las paritarias, una posibilidad que hasta ahora fue rechazada en forma tajante por el gobierno nacional y el bonaerense.

Volviendo a la medida de protesta, cabe destacar que la Feb -el otro gran sindicato docente de la Provincia junto con el Suteba- se encuentra consensuando con el resto de las federaciones para “convertir el paro del 27 en una gran huelga nacional”.

La organización a nivel país que integra la Feb es Docentes Argentinos Confederados (Dac), de la que también participan gremios porteños y del interior.

En esa “mesa de consenso” están trabajando en conjunto la Ctera (Suteba en la provincia de Buenos Aires ), Dac (Feb en territorio bonaerense), la Uda, los privados del Sadop y los universitarios de la Conadu.

Conadu ya confirmó que movilizará, pero aún no definió la fecha del paro. En caso de que se sume, ese día no habría clases en todo el país y en ningún nivel de la enseñanza.

La primera huelga nacional docente se llevó a cabo el miércoles 24 de agosto último con un nivel de adhesión que superó el 80% según fuentes gremiales nunca desmentidas por las autoridades, quienes calificaron la medida como “irracional”.

Aquel día, de acuerdo a datos brindados por integrantes de diversas comunidades educativas, el paro logró una adhesión de “entre el 80 y el 90% en La Plata, Ensenada y Berisso y de entre el 60 y el 70% en Brandsen, Magdalena y Punta Indio”. Un acatamiento “masivo”, superior al 90%, en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata, y “dispar” en las facultades.

La discusión entre el gobierno y los docentes pasa por los números de la inflación.

Las autoridades dicen que la inflación irá bajando hasta fin de año, por lo que no tendría sentido reabrir la paritaria.

Los maestros y profesores plantean que los aumentos otorgados a principios de año ya fueron “licuados” por la “estampida inflacionaria” y que “nadie garantiza que ese proceso vaya a frenarse; de todos modos el incremento de sueldos ya se perdió”, enfatizan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario