En el día de ayer, lunes 19 de enero, se llevó a cabo la mesa salarial, el Gobierno de Jorge Macri realizó una “propuesta de ajuste salarial” de 3% para enero y 4,5% para febrero, 0% en marzo y nueva Mesa para abril. Esto es una verdadera vergüenza en el medio de una situación inflacionaria, donde todo sube menos nuestros salarios, donde crece nuestro endeudamiento para pagar lo básico (alimentos, servicios…)
El cargo de Maestro de Grado jornada simple sin antigüedad quedaría en $863.095 en enero y $900.584 a partir de febrero, mientras que con máxima antigüedad quedaría en $1.238.784 ahora y $1.295.175 desde febrero. En todos los casos, por debajo de la línea de pobreza que según el gobierno de la ciudad está en $1.346.876. La hora cátedra sin antigüedad (hasta la 30) pasaría a $43.800 ahora y $45.674 en febrero y con máxima antigüedad a $64.289 ahora y $67.195 en febrero.
La docencia lleva perdido un 33% desde la aplicación del Plan Motosierra en Nación y Ciudad por eso este “aumento” de menos de 1000 por día no es incremento ni recuperación salarial sino la confirmación de una política de depreciación del salario y cristalización de la docencia en la pobreza.
Una burla para nuestro gremio, compuesto en su gran mayoría mujeres, sostenes de hogar que además de la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados se ve obligada al pluriempleo, con el impacto que eso tiene en la salud y en las condiciones de trabajo ¡No se aguanta más!
Nuevamente Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) fue el único sindicato que levantó la voz de la docencia y que rechazó el aumento insuficiente, y otra vez el gobierno de Macri, mejor aliado de Milei, volvió a contar con la complicidad del resto de los sindicatos, que ¨recepcionaron¨ la propuesta.
Es imperioso poner en pie un plan de lucha por nuestro salario, contra las reformas y en defensa de la educación pública. Para lograrlo debemos organizarnos en cada escuela, intercambiar, realizar asambleas donde debatamos sobre los principales problemas de la docencia y la educación pública.
También, profundizar la coordinación con la docencia combativa de todo el país y exigir a CTERA un plan de lucha nacional para pelear por el salario docente y contra el ajuste a la educación pública por parte del gobierno de Jorge Macri en la ciudad y los gobernadores que ajustan a la par de Milei y su motosierra.
Este ataque y ajuste no es aislado, sino que se encuadra con el paquete de reformas estructurales con las que intenta avanzar el Gobierno: laboral, jubilatoria, penal y educativa. Por eso cuando se trate la reforma laboral tenemos que ser miles movilizadxs. Las reformas de Milei van a empeorar las condiciones de trabajo y de vida de todas las personas, y si derrotamos la reforma laboral vamos a estar en mejores condiciones para dar todas las peleas que tenemos por delante.
¡Basta de ajuste al salario!
¡Preparemos asambleas para votar un plan de lucha!
¡Abajo la reforma laboral esclavista!

No hay comentarios:
Publicar un comentario