El Gobierno Nacional continúa profundizando la crisis salarial y el desfinanciamiento de las universidades nacionales. Hace dos fines de semana, la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU) impuso por decreto un incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para febrero, sin convocatoria a paritaria. Estos porcentajes, claramente por debajo de la inflación, consolidan la pérdida salarial acumulada durante el 2024 y desconocen la negociación colectiva como ámbito fundamental para definir salarios y condiciones de trabajo.
Ante este escenario, el lunes pasado (24/02) lxs docentes de las universidades nacionales realizamos un paro de 24 horas en conjunto con todos los niveles educativos, en rechazo a la eliminación de la paritaria nacional docente y la falta de pago del FONID. La paritaria nacional, actualmente clausurada, es clave para establecer el salario mínimo docente y la garantía salarial en el ámbito universitario y preuniversitario.
El jueves 27 de febrero, el Frente Sindical de Universidades Nacionales llevó a cabo su primera reunión del año, con la participación de todas las federaciones, para analizar la situación salarial y política. En el encuentro se reafirmó la importancia de la unidad alcanzada en 2024 y la necesidad de sostener la lucha frente a un gobierno que profundiza el ajuste sobre los salarios y el presupuesto universitario. Como resultado, se resolvió convocar a un paro de 48 horas los días 17 y 18 de marzo en defensa de la universidad pública y por la recuperación salarial.
Ese mismo día, finalizada la reunión del Frente Sindical, la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica avaló por unanimidad la medida de fuerza y convocó con carácter de urgencia a un Plenario de Secretarías Generales para el viernes 28 de febrero. Hace unos minutos, se informó que, en dicha reunión, nuestra federación ratificó -por unanimidad- el paro convocado desde el Frente Sindical para el 17 y 18 de marzo próximo.
Además, el Frente Sindical adhiere al Paro Internacional Feminista del 8 de marzo y convoca a las compañeras docentes y nodocentes a participar activamente en las movilizaciones en todo el país bajo la consigna "Contra el hambre, el saqueo y la crueldad". En el mismo sentido, en Jujuy invitamos a todas las compañeras a sumarse a las diferentes actividades que se están programado, en diferentes localidades de la provincia, desde el día 7.
De forma paralela y a nivel local, desde ADIUNJu (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy) llamamos a una asamblea extraordinaria para el lunes 10 de marzo, a las 18 horas, con el objetivo de evaluar la situación local y nacional, definir mandato para el plan de lucha que se discutirá en el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica del 12 de marzo y, dadas las ultimas definiciones, ir planificando las acciones a seguir en el marco del paro nacional universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario