lunes, 3 de junio de 2024

Sobre la mesa de condiciones laborales de los maestros porteños

El pasado 14 de mayo se llevó adelante la  Reunión de Condiciones laborales  con un  temario propuesto por el Gobierno de manera unilateral, sin darlo a conocer con antelación, que giró en torno de un decreto que va a cambiar la reglamentación de algunos de los artículos del Estatuto del Docente. 

Modificar la reglamentación de artículos no es una metodología nueva, y el gobierno suele usarla para avanzar contra los derechos de lxs docentes plasmados en el Estatuto y que fueron conquistados con la lucha. Esta no es la excepción.

Esta reforma que el Gobierno dice intenta ser consensuada con los distintos sindicatos, se da a través de debates ficticios, donde proponiendo algunos cambios inocuos, avanzan con reformas con perfil sancionatorio. Hay una clara intención de introducir cambios que vulneran la transparencia y el acceso a los concursos, mostrando nuevamente un profundo desprecio por los derechos de lxs trabajadores sobre la base de la implementación del ajuste y el achicamiento de presupuesto, viéndose reflejado en el cierre/ fusión de cursos en inicial y CENS.

La reforma avanza con modificaciones que cristalizan la QUITA DE PUNTAJE con la efectiva implementación de la supresión de los antecedentes culturales y atacan los CONCURSOS DOCENTES, tanto su periodicidad, que ahora plantea querer hacer cada dos años, como restringiendo el acceso a los mismos a quienes están en usufructo de alguna licencia en particular. En nombre del “estrés” que provoca concursar cada año, el Ministerio de Educación pretende intercalar los concursos y hacer en años pares los cargos de base e impares para cargos de ascenso. Si a esto le sumamos la intencionalidad de sancionar a quienes no hagan la toma de posesión por dos concursos, esta penalización se haría efectiva por cuatro años. En la mesa el gobierno se jactó de tener todos los concursos normalizados pero al planteo de que el área socioeducativa sigue sin concursos y con inestabilidad laboral por más de 13 años, la respuesta fue que no hay intención de solucionar debido a la complejidad del sector.

Cambios propuestos en la reglamentación de cada artículo:

ARTÍCULO 13 Se eliminaría el inciso c que provocó al inicio del ciclo que muchxs compañerxs no pudieran hacer la toma de posesión de sus cargos ganados en concursos por encontrarse, según este inciso, en perdida de la situación activa de sus cargos titulares. También se propone limitar la penalización por la renuncia de horas cátedras titulares cuando no se llega a las 16hs.

ARTÍCULO  14: Se daría prioridad de acrecentamiento de horas o cargos en el mismo establecimiento, para  favorecer la concentración de horas en la escuela. Misma situación para el cambio de la reglamentación del ARTÍCULO 19.

ARTÍCULO 20 El gobierno buscaría penalizar a aquellxs docentes que no hagan la toma de posesión de los cargos ganados en concurso. El o la  docente que no haga la toma de posesión quedará impedido de participar  en los dos próximos concursos. Sería una nueva penalización y por área. Sabemos que el problema de los concursos que en muchas oportunidades se dan en el mismo día o como pasó en media dónde muchos cargos no aparecían con la información completa hace que muchxs docentes se postulen a varios cargos porque sabemos que la docencia busca cada año acceder a la estabilidad laboral que permite titularizar.

ARTÍCULO 28: Punto 4. Referido a la condición activa el cambio plantearía que no podría participar de los concursos quienes estén utilizando las licencias I,G,H,J.

ARTÍCULOS  30/31: Buscarían limitar el movimiento de quienes accedan a cargos de conducción limitando que puedan permutar o trasladar  cada 5 años en cada caso.

ARTÍCULO 65: La continuidad pedagógica continuaría, aunque cambie la situación de revista (hasta ahora era sólo para suplentes, se sumaría interinxs)

ARTÍCULO 67: Intentarían cambiar la posibilidad de licenciar un cargo de un escalafón por otro de menos presupuesto de otro escalafón (Por ejemplo: preceptor titular por profe de 12hs)

ARTICULO 69 INCISO J: Una de las zanahorias para reformar la reglamentación, artículo que fuera modificado en el 2022 y que casi impedía que pudiera ser tenido en cuenta por lo imposible de entender y de aplicar. En ese sentido el cambio de la reglamentación pretende que se pueda fraccionar el año y se pueda volver a pedir al año siguiente hasta agotar el primer año. Hoy se solicita una vez y se puede volver a pedir nuevamente a los 5 años.

Otro tema que se abordó en la reunión fue el cierre de cursos. El gobierno informó que procedió al cierre de secciones sin alumnxs o con pocxs alumnxs fusionando en otros JIN, y si bien se comprometieron a abrir salas donde haya más demanda de vacantes, en una cantidad equivalente a las salas que están cerrando, sabemos que esto no será así. La falta de vacantes que se reitera año tras año en nuestra Ciudad afecta gravemente al nivel inicial. Las familias pasan horas haciendo la fila en los distritos para conseguir una respuesta a la falta de vacantes para sus hijxs y en la mayoría de los casos no reciben una solución.

Respecto a CENS y FINES el gobierno plantea que los fusionarían, plasmándose en los hechos el cierre del plan FINES. Dejando a docentes con la misma situación de disponibilidad estatutaria para titulares y una “protección” de 4 meses para interinos que no hayan entrado en la ley de titularización de media. Sabemos que esto implica un cierre de hecho del PLAN FINES y una reducción de CENS, dejando a interinxs y suplentes sin cargos, ya que luego de esos 4 meses y al no haber cargos para todxs quedarían sin trabajo. 

¡¡Basta de manosear y avasallar el Estatuto Docente y nuestros derechos laborales!!

¡Llamamos a la organización de las escuelas para profundizar el debate sobre estas reformas, y así defender nuestros derechos y condiciones de trabajo!

#Restitución de las Juntas de Clasificación con sus funciones históricas


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