domingo, 30 de junio de 2024

"La educación no es un servicio estratégico esencial, es un derecho"

CISADEMS, el Centro Santiagueño de Enseñanza Media y Superior, rechaza categóricamente, el dictamen aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación que plantea declarar como "servicio estratégico esencial" a la educación.

Advierte el gremio que muchos legisladores que prestaron su apoyo, jamás plantearon la urgencia de verificar el estado edilicio de las escuelas - poderoso condicionante para el dictado de clases- y, mucho menos la miseria salarial en la que viven maestras y maestros o el hambre y desnutrición de niños sumidos en la pobreza.

Denuncia CISADEMS que se trata de una nueva disposición inconstitucional y antidemocrática para reprimir eventuales protestas y que no garantiza, para nada, la calidad de la educación.
Santiago del Estero, viernes 14 de junio del 2024


sábado, 29 de junio de 2024

Desde la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) repudian enérgicamente los hechos represivos y profundamente violentos que tuvieron lugar en el Barrio Ricciardelli de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

En un operativo montado bajo el argumento de un allanamiento, las fuerzas de «seguridad» sin mediar palabra alguna en una demostración de su bestial fuerza impune y mandatada por el gobierno, lanzaron gases y balas de goma contra lxs vecinxs que se encontraban desplazándose o vendiendo entre los que había niñxs y adolescentes.

A días de la opereta montada por Milei, Villarruel y Bullrich con la fuerte represión en la movilización que puso en evidencia el rechazo a la ley bases que entrega la Patria y los derechos del pueblo y mientras seguimos reclamando por la libertad de a quienes imputan injustamente para instalar el terror y la desmovilización, nuevamente imponen la represión como metodología. Está claro que lo que buscan es, con hechos falaces y fakenews, justificar la necesidad de declarar, lo que en derecho constitucional se denomina, estado de excepción. Esto nos llevaría a que «el soberano» como ya lo está haciendo defina qué y quienes son el enemigo público.

De esta manera y con un gobierno como este, que hecha por tierra toda racionalidad y consensos de convivencia democráticase pondría en peligro el estado de derecho.

Basta de represión y de acciones para socavar la democracia.
UNIDAD Y LUCHA.


viernes, 28 de junio de 2024

Gualeguaychú: nace un Espacio de Memoria en lo que fue una unidad penal

La Asociación Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú inauguró el sábado un Espacio de Memoria, en lo que fue la Unidad Penal número 2 de la ciudad.

Ante una concurrencia que colmó el patio interno de la ex prisión, los organismos de derechos humanos presentaron los sectores que fueron delimitados como espacios de Memoria. Se trata de celdas y sectores de la ex penitenciaría que operó como lugar de detención de presos y presas políticas y por el que pasaron más de 200 personas.

Referentes y militantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, organizaciones que acompañaron la iniciativa y ex presos/as políticos/as de distintas ciudades entrerrianas acompañaron la inauguración.

El nuevo espacio de Memoria -que puede ser visitado por el público en general- es la concreción de un proyecto y un trabajo que comenzó en 2012, cuando en una causa vinculada a la última dictadura militar, presos políticos identificaron el lugar como uno de los sitios donde fueron detenidos.

Desde AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos) celebramos este nuevo espacio, que muestra el convencimiento con que –contra todo negacionismo- se sostienen en alto las banderas de memoria, verdad y justicia.



miércoles, 26 de junio de 2024

Sin luz no había universidad; pero con salarios de pobreza, ¿sí la hay?

Solo desde la asunción del gobierno de Milei hasta la fecha hemos perdido 62 puntos de nuestros salarios. El cargo testigo –que equivalente a la jornada de un maestro- es de $280.015 (sin descuentos). La mayoría de la docencia que trabaja como ayudante de primera percibe un salario de $140.000. Incluso en un cuadro de hundimiento salarial de todxs lxs trabajadorxs, el de los docentes universitarixs y preuniversitarixs es una catástrofe.

Frenamos en parte el ataque político de Milei y sus funcionarios que diariamente calificaban de “centros de adoctrinamiento” a las universidades. Se logró un incremento para garantizar el funcionamiento mínimo de las universidades y colegios. Pero no pudimos quebrar una política que agravó a niveles de pobreza la caída de nuestros salarios.

Las gestiones universitarias, apenas se logró como resultado de la lucha un incremento en las partidas de funcionamiento, declararon al unísono que se había resuelto el reclamo presupuestario. Pero si nuestros salarios y de los no docentes representan el 90% del presupuesto y seguimos en picada, ¿de qué conflicto resuelto hablan? Sin luz no había universidad. Pero con salarios por debajo de los niveles de pobreza, ¿sí la hay?

La AGD viene reclamando que la CGT y CTAs convoquen a un plan de lucha nacional para quebrar el “ajuste más grande de la historia de la humanidad” tal como se vanagloria Milei y su gobierno. Por eso participamos activamente de los paros del 24 de enero y el 9 de mayo o del paro de la docencia de todos los niveles el 26 de febrero. ¿Alcanza con paros nacionales aislados sin un plan de lucha nacional? ¿Se puede derrotar una ofensiva de esta naturaleza sin una movilización del conjunto de lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs?

La docencia universitaria y preuniversitaria llevó adelante paros y clases públicas que prepararon la marcha –las marchas en todo el país- más grande de la historia reciente. Logramos conformar un Frente Sindical de Universidades Nacionales con la participación de todas las federaciones no docente y docentes. Pero, más allá de la posición de nuestra Federación, el Frente Sindical, en lugar de profundizar las medidas, entró luego de la marcha universitaria en un impasse a la espera de una convocatoria que nunca se concretó y de la que no surgió oferta alguna salvo porcentajes de miseria impuestos por el gobierno.

Y ahora, en el cierre de este primer cuatrimestre de grandes luchas, en lugar de nuevos paros, el Frente convoca a esta jornada de 72 hs. de visibilización. Hagamos reuniones en cada lugar de trabajo para deliberar entre todxs cómo seguimos luego del receso. Para AGD (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) es fundamental el debate entre compañerxs y nuestrxs estudiantes, que expliquemos que sin salarios no puede haber universidad –o la universidad continúa funcionando sobre nuestra precariedad. Que ya empecemos a preparar un no inicio para el segundo cuatrimestre en los colegios y todas las universidades del país hasta conquistar nuestros derechos. El 27, tal como decidió nuestra asamblea, si se discute la Ley Bases en Diputados, paramos y concentramos frente al Congreso

Más que nunca, necesitamos fortalecer nuestra organización y defendernos de manera colectiva.


lunes, 24 de junio de 2024

Continuidad del plan de lucha de los profesores universitarios

La Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica se reunió de urgencia ante la gravedad de la situación salarial y el curso de la Negociación Colectiva en el ámbito de las Universidades Nacionales (UUNN).

La Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica denuncia que el Gobierno Nacional impone, de manera unilateral, un 4 % de incremento salarial para el mes de junio. Este porcentaje, lejos de resolver el conflicto salarial en las UUNN, consolida salarios por debajo de la línea de la pobreza para prácticamente todas las categorías docentes. La pérdida salarial, desde diciembre 2023, respecto de la inflación es tal que supera el 50 %para prácticamente todas las categorías docentes. Este estado de cosas produce un perjuicio sin precedentes y pone en riesgo la reproducción de los cuadros intelectuales de la universidad pública; es decir, nos quedaremos sin docentes.

La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no cumplió con el compromiso de convocar a la reunión Paritaria el pasado 6 de junio, desconociendo el derecho a la negociación colectiva. La misma es obligatoriamente el ámbito de discusión de las condiciones de trabajo, entre ellas, centralmente la cuestión salarial. Al desconocerse nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y la instancia legal correspondiente para discutir cuestiones salariales (Negociación Paritaria), los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores docentes se ven gravemente vulnerados. Además, se obstruye toda posibilidad de diálogo y acuerdo para nuestro en el que el atraso salarial no admite más dilaciones. El Gobierno Nacional empuja, de este modo, a la profundización del conflicto universitario.

La Mesa Ejecutiva de la CONADU Histórica llama a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país a mantenerse en estado de alerta. En ese marco, se convoca al Plenario de Secretarías Generales para el día miércoles 19 con el fin de resolver la continuidad del plan de lucha en defensa de nuestros derechos y de la Universidad Pública.

Una universidad de calidad solo es posible con trabajadoras y trabajadores con salarios dignos. 

Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica



domingo, 23 de junio de 2024

Se logró la libertad del maestro Juan Ignacio Spinetto

LIBERTAD INMEDIATA
A casi una semana de la votación de la ley bases en senadores, hay compañerxs que siguen privados de su libertad de manera ilegal lejos de sus familias y amigxs.
Seguiremos peleando hasta que todxs estén libres, ¡protestar es un derecho no un crimen!
🟠
¡Libertad a todxs los presxs por luchar!
🟠
Ya se logró la libertad para Juan Ignacio Spinetto, restan otros cinco detenidxs.
🟠
Protestar no es un delito, es un derecho.
🟠
Basta de criminalizar la protesta. POR EL CIERRE DE TODAS LAS CAUSAS.




sábado, 22 de junio de 2024

¡Ni un abuso más! ¡Ni una menos!

Alperovich, el ex gobernador de Tucumán, fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y detenido de inmediato, a 5 años de haber sido denunciado por su sobrina.
El fue quien garantizó la impunidad de las redes de trata en su provincia, con complicidad de funcionarios, policías, y empresarios. Hoy permanece tras las rejas y se lo inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

jueves, 20 de junio de 2024

Los maestros rionegrinos paran y se movilizan en toda la provincia

El 98 por ciento de lxs trabajadorxs de la educación de Río Negro adhieren al paro del 14 de junio y en todas las seccionales de UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro) se realizaron actividades de denuncia del accionar persecutorio del gobierno de Río Negro con los trabajadorxs de la educación, a través de la intimación de la Secretaría de Trabajo de declarar ilegal la medida de fuerza, definida por el Plenario, en rechazo de la propuesta presentada al sindicato, en la Paritaria del 12 de junio, porque no representa una verdadera recomposición salarial, en sumas remunerativas y por cargo.

Concentraciones, radio abierta, volanteada en la ruta, en las calles, presentaciones a autoridades de educación y municipales, fueron algunos de las manifestaciones de lxs docentes para evidenciar la situación de la educación, situación edilicia, comedores y transporte escolar y reclamar: urgente paritaria para el martes 18, si no se convoca, paro miércoles 19 y Congreso el 25 de junio para definir la continuidad del plan de lucha.


miércoles, 19 de junio de 2024

Basta de represión y criminalización de la protesta

Desde UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) expresamos nuestro más profundo repudio al accionar, que en connivencia, están llevando a cabo las fuerzas de seguridad, la justicia, y el gobierno de Milei y Villarruel, tratando de inventar causas ilegítimas a lxs detenidxs arbitrariamente en el ejercicio del derecho a la protesta, en la feroz caza llevada a cabo, en la marcha convocada para defender la Patria contra quienes, a través de la ley bases, quieren entregarla.

Es harto evidente que la decisión política del presidente Milei junto a la ministra Bullrich con la opereta represiva, montada sentido alguno, el pasado 12 de junio, tiene como objetivo la criminalización de la protesta y la desmovilización, poniendo el eje en que sus acciones tienen como base argumentativa defender la democracia contra un imaginado e inventado «golpe institucional terrorista».

Esta burda estrategia no hace más que reafirmar que quienes están entregando la Patria, sus recursos, su soberanía y quieren instalar el terror, son ellxs.

Exigimos la liberación de lxs detenidos y que los pedidos de la Fiscalía Federal N°4 cuyo objetivo político, poco tiene que ver con la justa justicia, sea desestimado.

Como lo hicimos desde un primer momento seguimos acompañando a lxs compañerxs y a sus familiares.


martes, 18 de junio de 2024

Declaración del Plenario de secretarias/os Generales de UTELPa (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de La Pampa)

El martes 14 de mayo se realizó en modalidad virtual el plenario provincial previo a la reunión paritaria del día 16 de mayo que quedo en cuarto intermedio.

La apertura estuvo a cargo de Rosana Gugliara, secretaria general de UTELPa repasando lo que quedó de la reapertura de la mesa paritaria. En este sentido se destacó el incumplimiento por parte del ejecutivo del compromiso asumido de apertura en el mes de abril y la necesidad pendiente de aumento salarial ese mes a la fecha.

También se realizó un análisis de las variables económicas, el contexto nacional y provincial, el índice de inflación, entre otros temas a partir de las cuales cada seccional pudo aportar su análisis y demandas.

En general se acordó esperar el ofrecimiento del gobierno y llevar la propuesta a las bases para analizarla. Hay una necesidad imperiosa de recomposición salarial tras dos meses de no haber percibido aumentos, con la perdida del FONID y conectividad y con una inflación que viene desde 2023 erosionando los salarios de manera permanente.


lunes, 17 de junio de 2024

Basta de represión. Abajo la Ley Bases. ¡Libertad a todos los detenidos!

A la brutal represión contra una masiva movilización que había llenado la plaza de Congreso y alrededores, le siguió una cacería de manifestantes que vulnera las libertades democráticas más elementales.

Solo con la represión, la cooptación y compra de voluntades en el Congreso pueden aprobar una ley que atenta contra los derechos laborales, entrega los recursos naturales a las corporaciones, habilita un nuevo blanqueo a los fugadores seriales de nuestro país.

Exigimos la inmediata libertad de Sasha Iyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga, estudiantes de la UNSAM, y de todxs lxs demás detenidxs.

¡Abajo la ley Bases!

sábado, 15 de junio de 2024

Rosario: reclamos docentes individuales en descuentos abusivos por la jornada de paro del 8 de mayo

El pasado viernes presentamos miles de reclamos individuales rechazando el descuento del día 8/05 por discriminatorio, antisindical y negador del derecho constitucional a la huelga.

Junto con eso venimos denunciando la situación de compañerxs a lxs que se les descontó montos absolutamente desproporcionados que nada tienen que ver con su desempeño los días miércoles.

Ponemos a disposición un escrito elaborado por nuestros abogados para avanzar con este reclamo específico.


- Presentarlo en la delegación del Ministerio de Educación.

- Debe ser acompañado de los recibos donde consten los descuentos.

- La declaración jurada firmada por el agente.

- Por duplicado para que quede constancia de recibido.


AMSAFE (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), departamento Rosario


Leer aquí.



viernes, 14 de junio de 2024

Conferencia de prensa denunció un ataque gravísimo a las libertades democráticas. Decenas de diputados y referentes políticos se dieron cita en la sede del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia)

Con la presencia de diputados nacionales, legisladores provinciales, organizaciones políticas y de derechos humanos se llevó a cabo este viernes 14 en oficinas del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia, organismo fundado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel) una conferencia de prensa en repudio a las detenciones efectuadas por las fuerzas represivas de Patricia Bullrich durante la manifestación frente al Senado contra la Ley Bases, aprobada el miércoles 12. Los detenidos fueron víctimas de maltratos y trasladados a penales federales, en medio de una furibunda campaña gubernamental y mediática que los acusa de “sedición” y “terrorismo”.

La liberación de los más de 30 detenidos fue el eje de una actividad que denunció el atropello de los derechos democráticos más básicos por parte del gobierno. Estuvieron presentes lxs diputados nacionales Romina Del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad), Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Néstor Pitrola (diputado nacional electo del PO-FITU por la provincia de Buenos Aires), Leopoldo Moreau (Unión por la Patria), Itai Hagman (Patria Grande), Vanesa Siley (Unión por la Patria) y Mónica Macha (Nuevo Encuentro), entre otros. También participaron Gabriel Solano (legislador porteño del PO-FITU), Victoria Montenegro (legisladora porteña Unión por la Patria), Guillermo Kane (diputado provincial bonaerense PO-FITU), Celeste Fierro (legisladora porteña MST-FITU), Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Liliana Alaniz (abogada, miembro de Apel), Carlos Lordkipanidse (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Amanda Martín (Ademys), Diana Kordon (Liberpueblo) y muchos otros.

En la conferencia, hubo planteos favorables a realizar una manifestación por los detenidos. Lordkipanidse reclamó un paro de 36 horas como respuesta a la represión, arrancando un gran aplauso.

Romina Del Plá llamó a desarrollar una campaña internacional y recordó, como parte del salto en la persecución política, el reciente allanamiento de la sede central del PO.

Al terminar la conferencia, muchos de sus participantes se trasladaron hasta los tribunales de Comodoro Py, donde las fuerzas policiales habían desplegado un cordón intimidatorio contra familiares y allegados de los detenidos.


¡Basta de criminalizar la protesta!

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) rechaza y repudia enérgicamente el “cerco perimetral” dispuesto por la Justicia contra los y las dirigentes de la docencia misionera en lucha bajo amenaza de detención si se acercan a menos de 200 metros de la Legislatura.

👉Atenta contra el legítimo derecho a la huelga, la organización, la movilización y la protesta de miles de docentes.

Expresamos también toda nuestra solidaridad a quienes pretenden ser judicializados y reiteramos nuestra disposición para aportar lo que ustedes consideren necesario para que la huelga docente triunfe.

✊¡Fuerza compañeros y compañeras!
✊¡Basta de criminalizar la protesta!
✊¡Por salarios dignos! 100%!


jueves, 13 de junio de 2024

El Frente Sindical de Universidades Nacionales profundiza el Plan de Lucha con 48 horas de paro el 11 y 12 de junio

El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechaza las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional del conflicto salarial en las universidades nacionales y convoca a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio.

La Ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna. La reunión paritaria debía realizarse ayer, jueves 6 de junio, y al día de hoy siendo las 18 horas no se recibió la convocatoria formal para paritaria para los próximos días.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales informa que también le exigió a la Ministra la restitución del FONID y de la paritaria nacional docente que fije el piso salarial de referencia nacional para la docencia.

Defendamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible.

CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, UDA, CTERA, FAGDUT, FATUN



martes, 11 de junio de 2024

Basta de criminalizar a las organizaciones sociales y políticas

Repudiamos enérgicamente la persecución política por parte de Patricia Bullrich y Javier Milei a las organizaciones sociales.

En connivencia con la casta judicial, se allanaron  comedores, merenderos, locales y domicilios particulares de dirigentes de diversas organizaciones sociales.
Está claro que dichos allanamientos tienen como objetivo no sólo criminalizar la protesta sino disciplinar a  quienes luchan por los derechos de lxs más vulneradxs.
Nos solidarizamos con todas las organizaciones que son víctimas de esta persecución política, como así también con cada unx de lxs compañerxs.

Basta de violencia y criminalización de la militancia.


lunes, 10 de junio de 2024

Ni una menos 2024: con hambre y odio no hay libertad

A nueve años del primer grito colectivo, volvimos a las calles para exigir el fin de la violencia patriarcal en todas sus formas.

Junto a miles denunciamos el avance contra nuestros derechos y conquistas por parte del gobierno nacional y nos plantamos para defenderlos.

A 9 años gritamos ¡Ni una Menos! ¡Con hambre y odio no hay libertad!
¡Abajo el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia)!

¡No a la Ley Bases!


domingo, 9 de junio de 2024

Los maestros y empleados estatales pampeanos se pronuncian por la huega y la movilización

En el marco de un fuerte desfinanciamiento nacional hacia las provincias y en unidad con los distintos sectores estatales provinciales, desde UTELPa (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de La Pampa) convocamos a un paro provincial con cese total de actividades y con movilización, para visibilizar la urgente necesidad de recomponer el salario ante el brutal ajuste que ejecuta el Gobierno Nacional sobre todos/as los/as trabajadores/as  y en defensa de la Educación Pública. La medida se llevará adelante el lunes 10 de junio con el resto de los sectores y con una movilización en la ciudad de Santa Rosa.

Es fundamental reclamar al gobierno provincial alternativas que den respuesta a la caída del salario docente que lleva a nuestra/os compañeras/os a no acceder a la canasta básica de alimentos de manera alarmante.

Las y los docentes somos un eslabón clave en la economía provincial y somos quienes garantizamos el derecho social a la educación en esta provincia. Reconocemos el esfuerzo provincial por sostener el acceso a la alimentación como emergente impostergable por eso apoyamos cada medida que va en ese sentido, pero necesitamos también que cada trabajadora/o de la educación pueda sostener a su grupo familiar ya que un alto porcentaje de docentes somos mujeres sostén de familia.

En un contexto nacional de desregulación de la economía, aumento de tarifas, servicios y alimentos y con una Ley Bases que enfrenta y somete definitivamente a la clase trabajadora por sobre el capital (especulativo, financiero y extranjero) nuestro sector llevará adelante todas las acciones necesarias para que no se apruebe, tanto en nuestra provincia con Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados Nacionales como así también a Nivel Nacional en el marco del plan de lucha de CTERA.

¡POR UNA LEY QUE GARANTICE EL PAGO DEL FONID!

¡POR la NO APROBACIÒN DE LA LEY BASES!

¡CONVOCATORIA URGENTE A PARITARIA PROVINCIAL DOCENTE Y MEJORA SALARIAL!



sábado, 8 de junio de 2024

No a la violencia contra LGBT*

El 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y la bifobia, dado que ese día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Es lento y progresivo el avance de la lucha contra la violencia hacia LGBT. Lento, recién en 2019 la misma OMS quitó de ese mismo Manual a la transexualidad. Progresivo, porque emancipa de la tutela clerical, la represión estatal y la violencia odiante a millones de argentines. La masacre de Barracas del 6 de mayo, donde fueron asesinadas tres personas por ser lesbianas (lo que se considera lesbicidio), así otros cientos de crímenes de odio demuestra la vigencia de la lucha contra esta violencia. Su costo se mide en las vidas y en la salud física y mental de, de nuevo, millones de argentines. La masacre también demuestra el límite a las políticas superficiales con las que el progresismo intenta convencer, empapado de liberalismo, de que tenemos que tener paciencia en las capacidades estatales y la batalla cultural.

Las universidades nacionales no son ajenas ni a violencia contra LGBT ni a este progresismo liberal. Necesitamos que los saludos a la bandera contra la violencia hacia LGBT* se complementen con políticas de apoyo e inclusión de las diversidades sexogenéricas en la vida universitaria. Por ejemplo, con la implementación efectiva de la inserción laboral trans* en las universidades nacionales. No se trata de privilegios, se trata de empezar a reparar los efectos de la violencia contra LGBT*.

¡Andrea, Pamela y Mercedes presentes!
¡Inserción laboral trans* en las universidades nacionales!

¡Basta de violencia hacia LGBT* en las universidades nacionales!


viernes, 7 de junio de 2024

Allanaron la sede central del Partido Obrero

En el cuadro de sistemática persecución a las organizaciones piqueteras, este lunes se realizó una allanamiento a la sede central del Partido Obrero, un gravísimo ataque a las libertades democráticas.

El gobierno de Javier Milei, como lo hizo en su momento con sus ataques a la universidad, pretende colocar a quienes organizan a los desocupadxs y a quienes enfrentan su plan de guerra en el lugar del delito, cuando son precisamente ellos quienes han extorsionado a los que se movilizan, quienes no envían alimento y lo dejan pudrir en galpones, quienes criminalizan no sólo la protesta sino a las organizaciones y sus dirigentes.
Por eso decimos que es el gobierno el que debería estar en el banquillo para explicar el recorte de 14 puntos del presupuesto de política alimentaria, la retención de miles de litros de leche y toneladas de alimento y ahora, como se acaba de revelar, la contratación de organizaciones internacionales y de amigos de la nueva y vieja casta.

AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) repudia estos allanamientos y llama a la defensa incondicional de las libertades democráticas que están siendo vulneradas en este allanamiento.


jueves, 6 de junio de 2024

Las protestas universitarias contra Israel y la libertad de expresión

En los últimos meses numerosas universidades de todo el mundo han acogido acampadas contra el estado de Israel. Empezando por Valencia, las protestas se extendían en mayo a diferentes universidades del Reino de España. Provocadas por las últimas acciones militares en Gaza, las protestas se hacen también eco de la condena a décadas de violación de los derechos humanos de la población palestina. La principal demanda a las universidades es la ruptura de relaciones académicas y económicas con instituciones implicadas en la fabricación e investigación armamentística en Israel, la administración de territorios en régimen de apartheid, o los asentamientos ilegales. Muchas de estas acampadas y protestas eminentemente pacíficas han sido reprimidas con fuerza, incluyendo deportaciones de estudiantes en Grecia, violencia policial y detenciones en masa (especialmente en los Estados Unidos y los Países Bajos).

El castigo y la intimidación de las personas críticas contra el genocidio en Gaza va más allá de los campus. La represión de acampadas estudiantiles forma parte de ese horizonte tenebroso al que la libertad de expresión se enfrenta hoy en diversas democracias occidentales a medida que la guerra se aproxima a sus fronteras o intereses geopolíticos más inmediatos. Por mencionar solo dos casos recientes cubiertos por Sin Permiso, recuérdense las acciones en Alemania contra Yannis Varoufakis y la prohibición del Congreso sobre Palestina, o la reciente experiencia de Ilan Pappé en los Estados Unidos. Francia tampoco ha escapado a la práctica censora que asocia toda solidaridad con Palestina con antisemitismo y apología del terrorismo (véase el caso de Rima Hassan). A estos ejemplos hay que añadir otros de alcance global, como el borrado automatizado de contenido propalestino en Facebook e Instagram, en ocasiones a petición directa de Israel (un lugar en el que las libertades expresivas también están en horas bajas desde los ataques de Hamás en octubre).

¿Dónde están los nostálgicos de la libertad de expresión?

Quienes hayan seguido mínimamente la actualidad de la libertad de expresión sabrán que sus más vigorosos defensores durante la última década han prestado gran atención a “nuevas” formas de represióndel pensamiento y la palabra; “nuevas” en el sentido diferentes de la clásica censura estatal: la “cultura de la cancelación”, la “corrección política”, los linchamientos en redes sociales, el dogmatismo dentro de movimientos sociales… El progresismo “woke” de los estudiantes universitarios (especialmente en los Estados Unidos), ha estado casi siempre en el centro de esas polémicas. Por ello, las reivindicaciones de libertad de expresión en los campus estadounidenses se acabaron convirtiendo en una seña de identidad de quienes critican los supuestos excesos de una izquierda política que se habría vuelto tribal, intransigente, anti-ilustrada… Es importante darse cuenta de que este es todavía hoy un lugar común entre esa nueva sensibilidad reaccionaria global criada al calor de influencers, tertulianos y columnistas que hacen caja agitando el espantajo de la izquierda santurrona y censora (“antes éramos más libres”, etc.) contribuyendo voluntaria o involuntariamente al rédito político de la derecha.

Quienes hayan seguido mínimamente esta actualidad, decía, se sorprenderán ahora de la crítica comparativamente silenciosa (por no decir completamente muda) que esos grandes campeones de la libertad de expresión dedican a la represión que sufren hoy manifestantes, periodistas e intelectuales en solidaridad con el pueblo palestino. ¿Si tan importante era defender la libertad de expresión contra la nueva cultura de la cancelación y sus cómplices, qué hay de la crítica a este “viejo” fenómeno de censura estatal y coerción policial reavivados por el belicismo? 

Lo que ayer parecían sofisticadísimos análisis que diseccionaban cualquier amenaza a la libertad intelectual —sobre cómo todo afán de transformación social corre el riesgo de cruzar la delgada línea de la censura y volverse intolerante— hoy se muestran como lo que siempre fueron: remilgos elitistas que acaparan para sí la discusión sobre qué son y cómo deben garantizarse los derechos fundamentales de expresión y pensamiento. Todavía estamos esperando una nueva carta firmada por intelectuales “a favor del debate libre y abierto” que condene la actual violencia policial o administrativa en las universidades, o que repruebe la suspensión de catedráticas en EE.UU. (o en Israel) por sostener posiciones críticas con los ataques a la población civil en Gaza. De momento algunos de aquellos valedores de la libertad intelectual, como el psicólogo de Harvard Steven Pinker, nos han dado justo lo contrario: una llamada a la represión de los estudiantes acampados.

¿Antisemitismo o economía política?

Las protestas en solidaridad con Palestina también han reavivado la vieja acusación de que toda crítica a Israel (¡incluso a sus bombardeos de población civil!) constituye o favorece el antisemitismo. Si, en efecto, las protestas y las acampadas en las universidades crearan un clima peligroso para las personas judías, entonces sí que habría buenas razones para prohibirlas. No obstante, la cosa es que las protestas (obviamente) han contado con la participación de estudiantes judíos (también aquí), igual que tantas otras iniciativas que cuentan con el apoyo de Jewish Voice for Peace (por mencionar solo un ejemplo). 

En este contexto, si hay algo que corre el riesgo de ser antisemita es justamente el asumir que cualquier persona judía es también sionista o partidaria de las acciones militares de Israel contra la población civil en Gaza (“antisemita” en el sentido estricto de reducir prejuiciosamente toda diversidad humana e ideológica de las personas judías debido a su cultura o antepasados). Por otro lado, la acusación es hoy tan o más ridícula, ahora que grupos ultraderechistas y supremacistas blancos —estos sí, con denominación de origen antisemita certificada— se han sumado a la represión violenta de las protestas propalestinas en ciudades de todo el mundo, mientras sus representantes institucionales hacen explícito su apoyo a Israel durante la matanza en Gaza (apoyo que Netanyahu y sus ministros reciben con los brazos abiertos desde hace años). Es el antisemitismo histórico real de la extrema derecha el que queda blanqueado con su apoyo a Israel.

El artículo completo que firma David Guerrero puede leerse aquí.