jueves, 4 de mayo de 2023

Continúan los salarios de pobreza

Luego del gran paro docente y marcha educativa del día de ayer, míercoles 26 de abril, el gobierno convocó a una mesa de condiciones salariales.

En la misma ofreció tan sólo un 5% de aumento correspondiente al mes de abril, a cobrar en complementaria, desde Ademys lo rechazamos. Este aumento de miseria resulta completamente insuficiente en el marco de la disparada del dólar y la inflación creciente. Sostenemos que esta propuesta del gobierno es por debajo de la inflación.
*A las cuotas del 14% de febrero y un 6% en abril (ya previstos) se agrega un 5% por complementaria a perciborse el 5 de mayo.* Cuando todos sabemos que finalizado abril la inflación rondará el 30%.
Es importante destacar que la pérdida se produce además porque el porcentaje de inflación es acumulativo (sobre el mes anterior), mientras que las cuotas de salario son siempre sobre el salario de enero.
El 5% sobre el sueldo de enero representa $5785, completamente insuficiente siendo menos que el gasto de un día en supermercado. Una aclaración pertinente es que hay un 1% de lo adelantado en mayo que se quita del 10% previsto para el mes de junio.

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) planteó la necesidad de un aumento con 3 ejes complementarios entre sí:
•Aumento de emergencia de 100%.
•Salario igual a la canasta familiar por un cargo de JS (jornada simple).
•Todos los ítem del salario al básico para que impacte en antigüedad y jubilaciones.
•Cláusula de indexación automática mensual de acuerdo al índice establecido por el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rechacemos esta paritaria a la baja firmemente. La docencia demostró con un alto nivel de adhesión a nuestro paro en el día de ayer, su disconformidad con la actual política salarial pactada entre el gobierno y el resto de los sindicatos, como también su descontento con el conjunto de las políticas de este ministerio.
Continuemos el plan de lucha en toda la ciudad, peleemos por una recomposición salarial real y por todos los reclamos educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario