domingo, 22 de enero de 2023

¡Titularización ya! Nada de medidas unilaterales y sin consenso en el Nivel Superior

La UEPC (Unión de los Educadores de la provincia de Córdoba) tomó conocimiento el día miércoles 7 de diciembre de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las resoluciones Nro. 1494/2022 y 1495/2022, que establecen los Concursos Públicos de Títulos, Antecedentes y Oposición para la Titularización de las/os docentes interinos con Horas Cátedra de los Institutos de Formación Docente – periodo 2010/2019 -; y para la cobertura de horas cátedra en dichos Institutos Superiores desde el ciclo lectivo 2020. 

Como en el caso del Decreto N°146/2022 que reglamentó el artículo 150 del Decreto-Ley N°214-E/63, el  Ministerio de Educación decidió la medida de manera unilateral y sin acuerdo de la entidad gremial. 

La UEPC, a partir del trabajo de la Secretaría Gremial de Nivel Superior y Universidad Provincial, reclama la titularización de las/os docentes de Nivel Superior con Horas Cátedras y Cargos Docentes No Directivos ingresados en el periodo 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019, en Institutos de Formación Docente y Formación Técnica y Profesional. 

La Resolución N°1494/2022 establece un procedimiento engorroso y caduco, que resulta impropio para lograr de manera eficiente y operativa la titularización que se reclama. 

La UEPC manifestó su rechazo al Decreto N°146/2022, y la necesidad de su profunda revisión. 

Por su parte, la Resolución N°1495/2022 no contempla ninguno de los planteos que viene formulando el gremio sobre el particular. 

Los Concursos Públicos y Abiertos de Títulos, Antecedentes y Oposición no son un trámite administrativo. Deben constituirse en el ingreso a una Carrera Docente de Nivel Superior que fomente la Profesión Docente en todas las funciones propias del Nivel, reconfigurando la organización y el puesto de trabajo. 

Es necesaria una política pública que jerarquice y fortalezca los Institutos de Nivel Superior, cuyo objetivo primordial sea promover la calidad y la igualdad en la formación inicial y continua de las/os educadores. 

Convocamos a las/os docentes de Nivel Superior organizadas/os en la UEPC a informarse y participar activamente a los fines de rechazar estas medidas y lograr que nuestras voces y propuestas sean escuchadas por las autoridades educativas. 


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