viernes, 4 de noviembre de 2022

Posicionamiento político gremial frente a la construcción del diseño curricular de la modalidad de jóvenes y adultxs de primaria y secundaria

Desde UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro) queremos hacer llegar nuestro posicionamiento frente al trabajo realizado en el marco de la Comisión Curricular para el Diseño de Educación de Jóvenes y Adultxs de Educación Primaria y Secundaria. Como representación sindical, hemos realizado un recorrido de manera conjunta con integrantes de la Comisión Curricular Gremial, formada por lxs compañerxs Alejandro Montero en Primaria y Alicia Schiuma en Secundaria. Tomamos como punto de partida que la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos estaba olvidada dentro del sistema y poner en debate un proyecto curricular ameritaba un análisis exhaustivo para lograr su efectiva transformación.

Se trata de repensar las políticas educativas que se merecen nuestrxs estudiantes, acorde a los cambios sociopolíticos que lxs atraviesan, lo mismo que a lxs trabajadorxs de la educación, quienes deben contar con las herramientas necesarias para enfrentar tamaño desafío.

Luego de un largo transitar, hoy nos encontramos en un punto de inflexión complejo. La última reunión mantenida con la Comisión Mixta conformada por representantes del gobierno y del sindicato se realizó en el mes de diciembre de 2021, junto a las Secretarías de Niveles del CDC y la Dirección de Educación Jóvenes y Adultxs.

En este encuentro, desde UnTER se planteó que los dos últimos apuntes, N° 4 y N° 5 elaborados en la comisión, estaban listos para elevarse a las instituciones educativas para que cada docente pudiera hacer sus aportes. Sin embargo, tanto la Dirección de Jóvenes y Adultxs como la representación gubernamental en la Comisión, definieron que esos documentos no se habían consensuado con anterioridad a la reunión. Ante la falta de acuerdo, se concretó que el Gobierno redactara su propuesta y la presentara el 30 de enero de 2022. 

Al inicio de este año, no solo no hubo nuevas reuniones, sino que tampoco cumplió el gobierno su compromiso de elevar una propuesta para los apuntes mencionados, lo que fue informado por Nota en del mes de febrero. En ese documento UnTER fue contundente en su posicionamiento de seguir discutiendo el Apunte 5 junto con las estructuras de cargos necesarias para los niveles. El gobierno se rehusó y durante el transcurso de este año, la Comisión Curricular (mixta) no se volvió a reunir. Por otra parte, nos llama la atención la rapidez en el avance aspectos técnicos instrumentales del diseño sin la participación del sindicato, es decir desconociendo lo trabajado de forma conjunta y los planteos que venimos realizando desde el sindicato, por ejemplo, la movilidad entre planes de estudios, el pasaje de educación primaria de adultxs a secundaria, el análisis de otra estructura de cargos, horas institucionales y “otro” paradigma pedagógico.

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