miércoles, 29 de septiembre de 2021

Ciclo Básico Común: vuelta a la presencialidad y aún se desconocen los protocolos sanitarios adoptados

Los y las docentes del CBC (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires)  fuimos informades en los últimos días a través de un mail de la Secretaría Académica que “el Ciclo Básico Común se encuentra trabajando para garantizar el retorno gradual a la presencialidad”.

En el medio del cuatrimestre, sin consulta alguna a les involucrades y sin considerar la planificación de nuestras clases y trabajos de cátedra, se nos informa que “el regreso a las aulas será gradual y por etapas”. El comunicado plantea que a partir del lunes 4 de octubre “el CBC habilitará aulas para encuentros presenciales complementarios a la cursada virtual”. Si bien en el mail se aclara que “estos encuentros son OPCIONALES, tanto para docentes como para estudiantes, y en ningún punto suponen un reemplazo al dictado virtual que se lleva adelante durante este cuatrimestre”, la falta de certezas en la comunicación oficial genera más inquietudes que tranquilidades. Se desconoce hasta el momento qué sedes estarán disponibles (porque se plantea que no todas están en condiciones de garantizar un retorno seguro) y de qué forma y quiénes podrán acceder a los espacios que evidentemente serán insuficientes.

La cuestión más preocupante resulta, como siempre lo hemos planteado desde AGD (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires), que aún se desconocen los protocolos sanitarios adoptados, siendo los mismos discutidos y resueltos a espaldas de la comunidad académica y sin la participación de representantes gremiales.

En este contexto de ausencia de consulta, de incertidumbres y cuestiones aún por resolver, la Secretaría Académica ya define que los exámenes finales del turno diciembre serán presenciales enfatizando que “en ningún caso serán virtuales”. Toda una definición, que contrasta con la falta de claridad para todo lo que debiera tenerse en cuenta para tal tarea. Por ejemplo, si los finales siguen siendo obligatorios, y todes rendirían el mismo día, en menos sedes que las habituales, el hacinamiento podría ser superior incluso que en la presencialidad previa.

Llamamos la atención, además, que mientras las autoridades planifican un retorno a las aulas, en los últimos años se profundizó la caída de designaciones en el CBC a partir fundamentalmente de no garantizar las altas por bajas, debilitando las estructuras de cátedras. Esto tiene como correlato un incremento y hasta una saturación de la cantidad de alumnos por comisiones, planteando serias dificultades para garantizar los espacios y las distancias recomendadas por los criterios sanitarios actuales y las condiciones pedagógicas para una enseñanza que enfrente la deserción.

Estos son los primeros pasos para comenzar a discutir cómo va a trabajar el CBC el año que viene. Sabemos que hace años que se vienen recortando designaciones, y sabemos que las condiciones de trabajo que se dieron durante la pandemia fueron el puntapié de un deterioro de nuestros derechos.

Desde AGD-CBC llamamos a que se celebren reuniones de docentes por sede para discutir las problemáticas propias de cada lugar para esta vuelta. Además, reclamamos como Comisión Directiva una reunión urgente con las autoridades para poder contar con los protocolos que se trabajan para la vuelta a la presencialidad, así como también para reclamar que se cumpla el régimen de licencias y se contemplen las dispensas acordes a la situación sanitaria actual.


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