viernes, 13 de noviembre de 2020

Fuerte cuestionamiento de la “autoevaluación” de la Universidad Nacional de Tucumán

“Desde la última autoevaluación de 1998, la matrícula estudiantil creció 51% y la planta docente, sólo el 18,8%. Este solo dato explica todos los problemas de la UNT, el vaciamiento presupuestario, la tremenda deserción estudiantil, el alargamiento de los años de cursado, y un largo etcétera” señalaron desde ADIUNT en la reunión convocada por las autoridades de la UNT para presentar del informe de Autoevaluación.

De dicha reunión participaron el Vicerrector, Sergio Pagani, y la Secretaria Académica, Carolina Abdala. Por la ADIUNT participaron Diego Toscano, Nadia Plaza, Ariel Osatinsky, Raúl Mira, Walter Díaz, Dorkas Andina Guevara, Alicia Brizuela y Analía Ortigoza, todos integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados. También participaron dos representantes de Gdiunt.

La delegación de ADIUNT rescató la importancia de hacer una autoevaluación crítica pero cuestionó fuertemente la injerencia de la CONEAU, un organismo al servicio de la privatización y de la violación de la Autonomía Universitaria, creado por la nefasta Ley de Educación Superior, vigente desde el menemismo y que todos los gobiernos han mantenido en pie desde entonces.

Con relación a los datos expuestos, ADIUNT cuestionó el informe que plantea que la relación docente/alumno en la UNT es de 16 estudiantes por cada docente. En el informe de 1998, se consideraba la relación docente/alumno de acuerdo a la cantidad de dedicaciones exclusivas que se podían sumar con los cargos docentes de la universidad. Ese dato daba 18 a 1. En el informe actual, se suma por igual docentes de dedicación simple, semi (mayoría) y exclusivos. El número que surge está claramente distorsionado y oculta los gravísimos problemas de los primeros años y de algunas carreras muy numerosas, donde la relación docente alumno supera holgadamente esta ratio y donde se produce la mayor tasa de abandono estudiantil.

Con relación a ese punto, ADIUNT cuestionó el crecimiento de la tasa de abandono que pasó de 30% en 1995 a 52% según los datos relevados para el informe actual, y que seguramente se ha potenciado ante la falta de respuesta de parte de las autoridades durante la pandemia.

ADIUNT también cuestionó la omisión que hace el Informe oficial acerca del incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades de la UNT. Una gran cantidad de docentes siguen revistiendo como interinos/as a la espera de que decanos/as y directores/as cumplan acuerdos paritarios que llevan años de vigencia. Se destacó en particular el caso de la Escuela de Enfermería, con una planta docente fuertemente precarizada, incluso con docentes monotributistas, algo totalmente prohibido en la legislación vigente. Situación similar se vive en la carrera de Obstetricia, que carece incluso de presupuesto propio.

ADIUNT también fue crítico con la denominada “política de género” que llevan adelante las autoridades de la UNT que no tiene fondos asignados para atender ningún aspecto: desde el Protocolo de Violencia de Género que carece de presupuesto para su aplicación efectiva (referentes ad honorem y que no concursan), falta de capacitación sistemática, tardanza de implementación de ESI, entre otros puntos. La UNT muestra una falta de voluntad política para abordar esta problemática de un modo integral.

Presupuesto y recursos

El Informe oficial carece de una mirada mínimamente crítica sobre las políticas de ajuste presupuestario que los diferentes gobiernos han venido motorizando. También carece de un balance sobre el seguidismo que las distintas gestiones de la UNT han tenido con relación a los gobiernos nacionales; seguidismo que en el mejor de los casos muestra que, si trajo algún beneficio, no fue para la institución. A la UNT solo le quedó un presupuesto que ha reducido su participación porcentual porcentual en el presupuesto universitario nacional y el 93% aproximadamente de ese presupuesto lo destina a sueldos, no quedando recursos para sostener los gastos de funcionamiento. Por otra parte, por medio de los denominados Contrato/Programa con la SPU se ha ido condicionando y distorisionando el desarrollo de la UNT. Lo reducido del presupuesto se demuestra en el hecho de que más del 90% se destina a pago de salarios que mayoritariamente son de pobreza, y en muchos casos de indigencia.

Un segundo aspecto que ADIUNT cuestiona es que el informe oculta datos relevantes para la comunidad universitaria, como ser los ingresos que reciben las facultades por el cobro de aranceles de postgrado, o la propia distribución del presupuesto anual, o el porcentaje destinado a cubrir sueldos de autoridades y funcionarios. Tampoco refiere el destino de los ingresos que ha tenido la UNT por su participación en YMAD, siendo que estos ingresos han sido muy cuantiosos entre 2006 y 2014 y que su manejo poco transparente ha llevado al procesamiento penal de un ex rector y de varios funcionarios del rectorado. Ni hablar de que no hay ninguna mención a los graves daños ambientales ocasionados por Bajo La Alumbrera y que, de acuerdo a los convenios vigentes, la UNT tendrá que responsabilizarse de ellos cuando se produzca el cierre definitivo de la actividad.

Un tercer aspecto que criticamos desde ADIUNT fue la política de “investigación” que se desarrolla en la UNT. Con un vaciamiento presupuestario histórico y montos irrisorios para los proyectos (5000 o 10.000 pesos), que no permiten desarrollar realmente actividades de investigación, no sorprenden los resultados de la UNT en los rankings internacionales, con caídas muy marcadas en la última década.

También se cuestionó la omisión en el informe de los graves problemas de Higiene y seguridad laboral que padece la UNT, desde la falta de una infraestructura adecuada en numerosas facultades y escuelas, hasta el intento de instalar una estación transformadora contaminante de EDET en un predio universitario.

Escuelas experimentales

Desde ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) señalamos que el Informe oficial desnuda la realidad que hoy se vive en las escuelas preuniversitarias de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán).

Las escuelas tienen una alta demanda social en nuestra provincia, con un número de aspirantes creciente. El sistema de ingreso -exámenes- está en contradicción con la legislación vigente y ha dado lugar a diversas anomalías.

Las escuelas carecen de financiamiento para investigación, extensión, y para el conjunto de actividades que desarrollan como escuelas experimentales. En ese sentido, las escuelas han optado por distintos mecanismos de arancelamiento encubierto, también en contradicción con la legislación vigente y con el carácter público y gratuito que deberían tener.

A nivel docente, las Escuelas preuniversitarias de la UNT tienen una altísima tasa de docentes interinos, lo que refuerza la precarización laboral y confirma las denuncias que nuestro gremio ha venido denunciando en los últimos años, en particular las designaciones a dedo por parte de directores/as. También se denunció el manejo arbitrario de los puntos y de los cargos docentes.

A nivel edilicio, queda claro que los edificios escolares de la mayor parte de las escuelas preuniversitarias no están en condiciones y que tampoco hay una política de becas, ni de comedores a bajo costo para ayudar a los y las estudiantes.

El fracaso de la Asamblea Universitaria

En el informe de Autoevaluación está ausente un balance sobre la Asamblea Universitaria. El 30 de octubre se cumplen 6 años de que diera inicio sus sesiones. La falta de voluntad política para democratizar el régimen de gobierno universitario es evidente de parte de quienes han dirigido los destinos de la UNT en los últimos 25 años y han atado su destino al carro de la megaminería y el ajuste permanente. ¡¡¡En pleno siglo XXI, siguen sin reconocer la Ciudadanía Plena Preuniversitaria y se sigue votando por claustros!!! La democratización de la UNT es una tarea aún pendiente que solo podrá ser realizada por medio de una enérgica acción de lucha del conjunto docentes, estudiantil y no docente.

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