sábado, 26 de septiembre de 2020

De mal en peor en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

Sin dudas el año 2020, “el año de la pandemia” quedará grabado en la sociedad, desde marzo hemos visto trastocadas nuestras vidas en todos sus aspectos: lo personal y lo laboral, lo público y lo privado se fusionaron en el marco de la ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio). En el CBC (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires), las inequidades históricas se vieron profundizadas en el marco de la virtualización forzosa de la educación. Sostuvimos un cuatrimestre en el contexto más adverso de una crisis sanitaria y económica:

De un día para otro tuvimos que migrar nuestras clases presenciales a la virtualidad con nuestros magros salarios y herramientas de trabajo que no estaban preparadas

En un marco de directivas contradictorias enviadas sobre la fecha -a deshoras y en días domingos- tomadas en la más absoluta arbitrariedad de espacios no democráticos

Con docentes sin designaciones, es decir sin salario, porque no existía quien “realizase el acto administrativo de firmar las altas docentes” pero, en paralelo sí existía personal para realizar el acto administrativo de mensualizar las designaciones, como es el caso de los docentes de la sede Escobar.

La sobrecarga laboral paso a ser cotidiana, no sólo vimos multiplicadas nuestras tareas académicas (preparación de materiales para el entorno virtual, conocer el funcionamiento del aula, aprender herramientas de diversas aplicaciones, responder a diario consultas y mails y un largo etcétera) sino también tareas administrativas como ser la carga de actas en el SIU GUARANI.

Cursos de capacitación a destiempo que llegan tarde, en horarios laborales amañados entre el rectorado y la burocrática ADUBA, desconociendo que los cursos de capacitación no deben ser una sobrecarga laboral, sino que estos deben dictarse en horario laboral

Falta de un receso laboral real entre ambos cuatrimestres, cabe recordar que el primero inició en abril preparando materiales para el aula virtual, siguió en mayo con un ambiguo “acompañamiento pedagógico” a alumnos que aún no estaban matriculados en las aulas virtuales y se inició en junio finalizando en estos días con la toma exámenes virtuales que no estaban previstos al inicio al cuatrimestre.

Un calendario académico que modifica las fechas tradicionales, que pretende se vuelva el 18 de enero de 2021 para finalizar el segundo cuatrimestre de este año violando principios básicos del derecho laboral.

La lista podría seguir, se naturalizó que el 50% de los estudiantes quedaran afuera al inicio de la cursada, se naturalizó que no existan fines de semana, se naturalizó que todos los gastos de la virtualización forzosa recayeran sobre nuestros salarios, se naturalizó que las autoridades no reciban a los gremios ni a los responsables de cátedras y modifiquen arbitrariamente condiciones de cursada y laborales. Los docentes del CBC decimos BASTA

Basta de sobrecarga laboral

Basta de decisiones antidemocráticas

Por el respeto a nuestras vacaciones: que se modifique de manera urgente el actual calendario académico.

Por el pago de todos los salarios adeudados

Por el reconocimiento a la pausa virtual.

Por la compensación monetaria de los gastos realizados por los docentes.

Por la apertura de canales de diálogo, por un comité de crisis donde estemos todos representados.

Designación de suplentes para quienes piden licencia

Firmá el petitorio para exigir que se modifique el calendario académico para que no se vulneren nuestros derechos adquiridos. https://forms.gle/f2cifSoDqTEBPu4E6


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