jueves, 6 de febrero de 2020

"La educación pública no puede esperar: la deuda es con ella y no con los buitres y el Fondo Monetario Internacional"

CON LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR NO SE DEBE IMPROVISAR MÁS

Durante el fin de semana circularon noticias en los medios en los un plan de obras para atender las urgencias edilicias que impedirían iniciar las clases en las escuelas bonaerenses. El plan contemplaría unas 800 escuelas, de las 21 mil que hay en la provincia. Como parte de la implementación de ese plan, la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) pide, a fines de enero, cuando no estamos en las escuelas, que los directivos informen las necesidades edilicias, desde reparaciones hasta construcción de aulas.

Las autoridades tienen en su haber la información que necesitan si quieren comenzar a dar respuestas a las cuantiosas demandas en materia edilicia, conocen las urgencias y necesidades, tanto de refacciones como de construcción de aulas y edificios. En el caso de Tigre, la Jefa Regional, Margarita Simón que proviene de la gestión de María Eugenia Vidal, la jefatura distrital y el Consejo Escolar, que no ha cambiado su composición política, tienen pilas de pedidos de obras pendientes y necesarias.

Ante el cambio de gobierno, el martes 17 de diciembre de 2019 docentes, estudiantes, comunidades junto al SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional Tigre, presentamos ante las Jefaturas Distrital y Regional los reclamos pendientes de la gestión de Cambiemos, entre los que se encontraban la puesta en marcha de las obras de riesgo de inicio y la inspección integral de los edificios para atender la grave situación de infraestructura heredada de los distintos gobiernos y en particular del ajuste de Vidal. También la construcción de aulas para que la conformación de las escuelas secundarias no sea a costa de dejar estudiantes sin vacantes. A la fecha no ha habido respuesta.

El gobierno debe tomar la decisión de destinar fondos para las obras sin limitarlas a dos o tres por distrito, porque seguir improvisando en materia de infraestructura escolar ha llegado al punto de cobrarse dos vidas. Insistimos que es urgente una revisión integral de los edificios escolares, creando los cargos de inspectores de infraestructura recortados por Vidal, para que podamos iniciar las clases en #EscuelasSeguras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario