jueves, 28 de febrero de 2019

“Esperamos tener una propuesta superadora para poner a consideración de lxs delegadxs”


UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación) concurrió a la reunión de la Mesa Salarial convocada por el Ministerio de Educación porteño.

Tal como lo había anticipado, el sindicato mayoritario exigió el recupero de los puntos porcentuales perdidos en 2018 y un aumento con Cláusula de Actualización Automática para 2019. La Ministra de Educación propuso un aumento del 9 por ciento en marzo con revisión para el mes de agosto e hizo una propuesta del 2% para la recuperación salarial de 2018 que no satisface las expectativas ante una inflación que alcanzó el 49 por ciento. Además, la revisión del aumento de 2019 de haría recién en julio frente a un proceso inflacionario constante y acelerado. Tampoco ofreció una respuesta al pedido de aumento de asignaciones familiares congeladas desde hace 7 años.

La UTE también reclamó un aumento del presupuesto educativo, que el Gobierno porteño baja sistemáticamente desde hace 12 años,  que asegure condiciones dignas de enseñar y aprender. En primer lugar se deben garantizar vacantes para los 12 mil niñas y niños de nivel inicial y para todos aquellos que elijan la Escuela Pública.

El aumento prosupuestario pedido por  UTE garantizaría también la continuidad de cada una de las escuelas que el ejecutivo porteño pretende cerrar, como el Lactario del Ramos Mejía y la Escuela Media 3 del Distrito 10. Al mismo tiempo se planteó que no se trasladen ni el Instituto Romero Brest ni la Escuela de Cerámica y la mudanzas inmediata de la Escuela Rogelio Yrurtia a su nuevo edificio.
Otros reclamos vinculados a la inversión educativa expresados por la UTE a la ministra Acuña fueron la implementación del Boleto Educativo y la declaración de la Emergencia Educativa. Esto último es sustancial para atender las urgencias que se multiplican por efecto de la crisis económica. Es necesario el aumento de las partidas de cooperadoras escolares para material didáctico porque las familias no pueden costear los útiles. También es improrrogable el aumento presupuestario para Comedores escolares: desayuno, almuerzo y merienda con más lácteos carnes y verduras porque aumentó la indigencia y la pobreza según los propios datos de la Ciudad y del INDEC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario