lunes, 17 de diciembre de 2018

“¿Por qué decimos NO a la evaluación de funciones cognitivas de lxs niñxs en los Jardines?”


El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Resolución 39/2018, está avalando la intromisión de las Fundaciones Favaloro e Ineco, en Jardines de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires para realizar investigaciones a través de evaluaciones, con distintos test, que indagarán funciones a nivel cognitivo de lxs niñxs.

Esta resolución inconsulta, que no brinda información certera y precisa sobre cuál será el objetivo de dicha investigación y no especifica para que utilizarán los resultados, llegó sorpresivamente más de 20 jardines públicos de los distintos barrios de la Ciudad.

Sabemos que las investigaciones no son una recolección inocente de datos estadísticos: instalan la idea de que lx niñx es el problema, por eso es el objeto/sujeto a evaluar. Un resultado descontextualizado podría resultar sumamente estigmatizante tanto para lx niñx como para su familia.

Evalúan un instante en la vida de un sujeto, a modo fotográfico, deshistorizado, limitando posibilidades de abordar las problemáticas que se presenten desde el punto de vista social. Desconocen el trabajo docente que realizamos diariamente, que partiendo del conocimiento de cada niñx, lxs evaluamos y acompañamos en sus procesos porque sabemos que no todxs aprenden de la misma forma y buscamos estrategias para enseñar en cada ocasión. Intentan homogeneizar situaciones complejas y diversas con mediciones estandarizadas perdiendo de vista la singularidad de cada niñx y su contexto.

Esa forma de medición, unida al desarrollo de las políticas actuales, en consonancia con las conceptualizaciones que han realizado los responsables de estas fundaciones sobre las características y diferencias de “los cerebros de pobres y de los cerebros de ricos”, generarían un modo más de “patologización la pobreza” intentando reducir a causas neurobiológicas, problemas de origen político, social o cultural, focalizando la responsabilidad en lxs niñxs y sus familias.

El desarrollo de lxs niñxs siempre debería ser abordado desde la perspectiva de Salud Integral bio-psico-social acorde a la Ley Nacional de Salud Mental vigente, no medirse a través de la simple aplicación de tests que arrojan solo resultados cuantitativos.

Los resultados obtenidos de esta manera pretenden ocultar las desigualdades que se generan con las políticas económicas vigentes, en las cuales, las escuelas están inmersas, resultando afectadas por la reducción del presupuesto año a año y la escasez de recursos públicos para garantizar los procesos de inclusión de todxs lxs niñxs.

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) y Forum Infancias



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