miércoles, 14 de diciembre de 2016

Todo el apoyo a las trabajadoras que sufren y han denunciado acoso laboral y sexual en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)

El pasado mes de octubre un grupo de trabajadoras de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNT denunciaron haber sufrido acoso laboral y sexual en dicha área, responsabilizando por estos hechos al Secretario de Asuntos Estudiantiles Sergio Aragón.

Queremos manifestar todo nuestro apoyo a las trabajadoras que sufren y han denunciado acoso y violencia de género. Somos parte del enorme movimiento que se puso de pie en nuestro país, que lucha y se moviliza masivamente contra la opresión de la mujer y la violencia de género.

Ha pasado más de un mes de las denuncias y las autoridades de la UNT no han tomado una sola medida en cuanto a proteger a las trabajadoras que han denunciado ser víctimas de acoso laboral y sexual. Por el contrario, pretenden trasladar a las compañeras de sus lugares de trabajo, lo que constituye un proceso de revictimización, manteniendo en funciones al funcionario que ha sido acusado.

La hipocresía es total: mientras las autoridades de la UNT organizan talleres sobre violencia de género, no toman medida alguna contra las situaciones que existen en la propia universidad.

Cabe señalar que se trata del mismo funcionario que tiene responsabilidad en la precarización laboral que afecta a las trabajadoras del Comedor universitario que funciona en Filosofía y Letras, llegando al punto de estar una empleada embarazada sin cobertura de obra social.

Repudiamos estos hechos de violencia contra las mujeres. Ningún traslado de las trabajadoras de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Que se las proteja y respete. Que se aparte inmediatamente al funcionario acusado y se investigue.

Ante la inacción de las autoridades frente a estos graves hechos, cuando no su responsabilidad directa, consideramos necesario la conformación de un Consejo de mujeres de la UNT, electas por las mujeres de la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes), con atribuciones plenas y presupuesto para recepcionar denuncias, investigar, proteger a las víctimas y desarrollar todas las acciones necesarias para terminar con la violencia de género en la UNT.

Ariel Osatinsky – Secretario General
ADIUNT (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán)


No hay comentarios:

Publicar un comentario