lunes, 9 de enero de 2012

La Unión de Asambleas Ciudadanas convoca a defender el Famatima

El pueblo de Famatina (provincia de La Rioja) en su conjunto interrumpe desde el primero de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.
Hay un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa del Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas “negras” de luchadores que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros  en nuestra cordillera.

ALGUNOS GOBERNADORES CONFUNDEN LOS VOTOS ELECTORALES CON LA LICENCIA SOCIAL PARA DINAMITAR CERROS Y DESTRUIR ACUÍFEROS

Este principio produce el levantamiento popular de  unos 6.400 habitantes riojanos que impiden el tránsito de los transportes mineros de la transnacional Osisko Mining Corparation. Los manifestantes van rotando de manera organizada, concentrados en Alto Carrizal en la base de los Nevados del Famatina.
En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco del pueblo,  Omar Quintero. La autoconvocatoria es absoluta y la tensión crece: el gobernador Luis Beder Herrera recurre a fuerzas especiales de la capital riojana sustituyendo a la policía local incapaz de reprimir a familiares  presentes en el corte de ruta. Rodean a los manifestantes.
Una vez más se expresa la voluntad de un pueblo que defiende sus bienes comunes y una calidad de vida incompatible con la actividad extractiva mega minera.  En el método del depredador transnacional prevalece la contaminación, la destrucción de territorios y economías regionales, el saqueo de minerales críticos y estratégicos requeridos conforme al más voraz criterio neocolonialista. El pueblo de Famatina salió pleno en la defensa de sus fuentes de agua en uno de los ecosistemas semidesérticos de mayor fragilidad, consciente de las enfermedades y miserias que deja a su paso el extractivismo en Latinoamérica toda.  Hecho agravado ante la emergencia nacional por la sequía más grande de los últimos 46 años.
No podemos permitir, en pleno siglo XXI, que avance un proyecto económico saqueador en el que se benefician unos pocos y solo deja destrucción y miseria para las poblaciones locales. Creemos que es nuestro derecho y nuestro deber defender nuestros territorios frente a un claro desinterés de las autoridades estatales en todos sus niveles.

Llamamos a todas las personas y organizaciones sociales a un escrache en la Casa de La Rioja, Callao 745, el jueves 12 de enero a las 17 horas y a la reunión organizativa el martes 10 de enero a las 19,30 horas en Ferrari 243.

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!
¡TODOS JUNTOS CON UN PUEBLO QUE PELEA SU DIGNIDAD!
HOY ESTAMOS TODO/AS PENDIENTES DE CHILECITO Y FAMATINA. SÍ A LA VIDA. NO A LA MINERÍA DESTRUCTIVA Y CONTAMINANTE.
¡NI UN PASO ATRÁS! ¡NO ES NO!    


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada