viernes, 6 de enero de 2012

Apertura de molinetes en repudio al aumento de las tarifas del subterráneo de Buenos Aires

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realiza en el día de la fecha una protesta contra el aumento del boleto de subte consistente en la apertura de molinetes en diversas estaciones para que los usuarios puedan viajar en forma gratuita.

El cronograma de apertura de molinetes es el siguiente:

VIERNES 6 DE ENERO

De 7 a 10 horas:
Línea A Estaciones Carabobo y Miserere
Línea B Estaciones Los Incas y Federico Lacroze
Línea C Estaciones Constitución y Retiro
Línea D Estaciones Congreso de Tucumán y Juramento
Línea E Estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes
Línea H Estación Once

De 16 a 19 horas:
Línea A Estaciones Plaza de Mayo y Perú
Línea B Estaciones L. N. Alem y Florida
Línea C Estaciones Retiro y Constitución
Línea D Catedral y Pueyrredón
Línea E Plaza de los Virreyes y Bolívar
Línea H Estación Once

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro


Comunicado: Tarifazo en el subte, un ataque contra el pueblo

El repentino traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires terminó confirmando el objetivo de fondo: el tarifazo. El tiroteo mediático entre el gobierno nacional y el de la ciudad -previo a la firma del acuerdo- quedó zanjado con la reducción del subsidio a la mitad por parte de la Secretaría de Transporte K, de 720 a 360 millones y con la aplicación de la suba tarifaria de 125, que lleva el pasaje a $ 2,50.
Denunciamos este ataque de doble filo -de ambos gobiernos- que pretende enfrentar la defensa del salario y las conquistas de los trabajadores del Subte con los pasajeros, ya que cualquier mejora reclamada sufrirá el chantaje de un “nuevo” aumento del pasaje. Trabajadores contra usuarios en defensa de la explotación privada parasitaria de Metrovías, cuya continuidad y cuyas cuentas no formaron parte de la discusión.
Recién hoy, el gobierno macrista se acuerda de que “la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema” (Piccardo, presidente de SBASE). ¿Y que hicieron ellos en los últimos 4, aparte de gastarse los millones destinados a inversión en subtes? ¿A dónde fueron los 700 millones anuales de subsidios del presupuesto público? ¡Seguro que a la mejora del servicio no!
Nos oponemos al aumento del pasaje, reclamamos la apertura pública de las cuentas para ver dónde fue la plata y cuanto se llevó Metrovías. Reclamamos que los trabajadores participen en la negociación del traspaso que los afecta como usuarios y como obreros del subte. Reafirmamos el reclamo del aumento del 30% reclamado por los trabajadores para simplemente actualizar sus salarios respecto de la inflación. La situación planteada adelanta objetivamente la paritaria, porque ya debe presupuestarse la actualización salarial -de lo contrario, en marzo, nos enfrentarán a los trabajadores con los usuarios echándonos la culpa de un nuevo tarifazo.

Agrupación Trabajadores de Metrovías


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