sábado, 19 de febrero de 2011

A ocho meses de los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas Bariloche sigue pidiendo justicia

El pueblo de San Carlos de Bariloche salió a las calles en el día de hoy para recordar los 8 meses de la muerte de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas ocurridos en junio pasado.
Los manifestantes fueron "invitados" a retirarse, la represión volvió a aparecer y el saldo son varios heridos y la comisaría de la ciudad en llamas.
La investigación del triple fusilamiento de estos tres jóvenes a manos de las fuerzas del BORA y la Policía de Río Negro continúa sin adelantos, excepto el encarcelamiento de Sergio Colombil, acusado de "homicidio calificado".

FM Gente de Radio
AN Bariloche


jueves, 17 de febrero de 2011

La muerte de un trabajador tercerizado en las vías del San Martín

 El 16 febrero a las 12:40 horas de la madrugada un trabajador de la empresa tercerizada Sogesic, Leonardo Cherluscosqui, del ferrocarril San Martín, murió sobre las vías, mientras estaba trabajando, al ser arrollado por una formación ferroviaria. Cuesta decir accidente puesto que el hecho ocurre luego que los trabajadores de Sogesic (tercerizada de San Martín), que están reclamando el pase a planta permanente, hubieran denunciado serias irregularidades de la empresa ante el Ministerio de Trabajo durante los últimos tres meses.
Entre las denuncias están que la empresa trabaja sin el seguro necesario para que los trabajadores suban a las vías, seguro que no puede obtener dado que no reúne las condiciones de seguridad para sus trabajadores, razón por la cual perdió la vida Leonardo. La empresa a su vez mantiene una conducta persecutoria sobre sus propios trabajadores por las denuncias de irregularidades y comenzó a traer personal externo para que hagan el trabajo -como castigo a los trabajadores propios de Sogesic.
El obrero muerto es un compañero de vías y obras. Los trabajadores del San Martín están en estado de alerta y a la espera de la respuesta de las autoridades. Denuncian que la omisión del Estado -Ministerio de Trabajo- y la desidia patronal se han cobrado la vida de un trabajador.

TRABAJADORES DE SOGESIC
FERROCARRIL SAN MARTÍN



Calle 13 en la UBA para debatir con estudiantes universitarios argentinos y portorriqueños

Ante la construcción de un muro alrededor del predio recuperado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

El espacio recuperado por los estudiantes de Sociales en el estacionamiento situado detrás de una de las sedes de la facultad es el producto del proceso de lucha llevado adelante por el movimiento estudiantil desde el año 2008. Este espacio representa para todos los estudiantes una respuesta a una serie de necesidades básicas insatisfechas históricamente. Es mediante la decisión militante de los estudiantes de la Facultad organizados que hemos conquistado este espacio. En un contexto como el que vive la Universidad de Buenos Aires, de crisis edilicia y presupuestaria crónicas, los compañeros de Sociales hemos dado una pelea durísima desde fines de 2008 a los fines de que se nos reconocieran derechos básicos para desarrollar nuestra actividad académica como un plato de comida a precios populares y unos pocos metros cuadrados para estudiar antes o después de las cursadas.
Asimismo, el comedor estudiantil de Sociales ha albergado en estos escasos años de existencia a diferentes expresiones de la lucha popular. Desde nucleamientos de cultura popular alternativa como la Feria del Libro Independiente a múltiples actividades de solidaridad con trabajadores en lucha, medios de comunicación alternativos, la coordinadora de lucha en la Ciudad “La Dignidad no se Privatiza” y fábricas recuperadas.
El Rectorado de la UBA ante esta situación respondió con la Policía Federal y con una querella penal a “todos los estudiantes de Sociales” (literalmente). Mediante denuncias penales y un sinnúmero de contravenciones han intentado perseguir la lucha estudiantil. Incluso el propio rector, Rubén Hallú, querellante en la causa, apeló una decisión de la Justicia cuando ésta no seguía de cabo a rabo sus intenciones de persecución política
En 2010, el mismo Rectorado se cuidó de no dar respuestas a las necesidades de infraestructura pero sí dio cauce a nuevos negocios concesionando el estacionamiento a una empresa privada. Producto de dicha acción y de la hostilidad de las autoridades de la Universidad para con los estudiantes movilizados, en los últimos días se inició la construcción de un muro alrededor del perímetro del espacio recuperado. Ambos hechos dan cuenta de la política educativa privatizadora del rector Hallú, que promueve el usufructo por parte de empresas privadas de espacios públicos pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, cuando nuestras facultades no cuentan con el espacio físico adecuado para las tareas propias de una universidad
Algo es clarísimo a esta altura: ante el menor atisbo de resistencia a sus políticas, el Rector y sus aliados (morados, macristas y kirchneristas) no dudaron en redoblar sus ataques a la comunidad académica. No contento con la mencionada apelación judicial, Hallú ha intentado ir esta vez más lejos construyendo un muro que cerca el actual espacio donde funciona el comedor, aislándolo de una salida independiente a la calle, volviendo a desoír los reclamos por el espacio y obstruyendo las salidas de emergencia de una Facultad que presenta gravísimas deficiencias edilicias.
Por su parte, las autoridades de la Facultad, que sabían de la construcción del cerco de cemento desde hace un mes, han prometido ayer martes un posicionamiento al respecto... para dentro de un mes, mediando una convocatoria al Consejo Directivo. Para la gestión de la facultad la principal preocupación y punto sobre el cual negociar con el Rectorado es la seguridad; es decir, las condiciones que debería cumplir la instalación de dicho muro. No son su preocupación ni la necesidad de espacios, ni la necesidad de un comedor universitario, ni las prioridades que la UBA fija para con el espacio público. Como era de esperarse, las autoridades no se expresaron por la detención de la obra, ni mucho menos en contra de la construcción del muro.
Luego de varios días durante los cuales los estudiantes impedimos que continuaran las obras y ante el silencio de las autoridades de la Facultad y de la Universidad, en una reunión abierta del Centro de Estudiantes, se decidió desmontar lo construido del muro, indicando que no estamos dispuestos a permitir el avance sobre nuestros espacios y sobre la educación pública en general. Tal y como lo hicimos durante todo el año pasado, el inicio de 2011 nos muestra que debemos seguir alertas y movilizados para defender nuestras conquistas. Entendemos que es imperativo interrumpir definitivamente la construcción de dicho muro y exigir la cesión definitiva del espacio.
Ante esta situación, y la necesidad de la participación de todos los estudiantes de Sociales, convocamos junto a otras organizaciones a una reunión abierta el miércoles 16 de febrero a las 18 horas en el estacionamiento recuperado de la calle Marcelo T. de Alvear.

Agrupación PRISMA

El Reino del Indek (cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)










Me dijeron que en el reino del Indek
es muy trucho el IPC
si este índice mensual no cierra bien
lo dibujan entre tres.

Vamos a ver cómo es el reino del Indek,
vamos a ver como es el reino del Indek.

Me dijeron que en el reino del Indek
las patotas dicen Yes
porque el Fondo Monetario quiere ver
chupamedias por doquier.

Vamos a ver cómo es el reino del Indek,
vamos a ver cómo es el reino del Indek.

Me dijeron que en el reino del Indek
la pobreza no la ves,
el que pide por la calle es un marqués,
oligarca o gran burgués.

Vamos a ver cómo es el reino del Indek,
vamos a ver cómo es el reino del Indek.

Me dijeron que en el reino del Indek
ahora se suma la Anses;
los viejitos no lo pueden ni creer,
¿llegarán a fin de mes?

Vamos a ver cómo es el reino del Indek,
vamos a ver cómo es el reino del Indek.

Me dijeron que en el reino del Indek
ser rastrero está de diez
si al Colo y a la Edwin les caes bien
de una E pasás a B.

Vamos a ver cómo es el reino del Indek,
vamos a ver cómo es el reino del Indek.

Me dijeron que en el reino del Indek
se hizo un censo otra vez
en los millones de personas que te quieren vender
el 40 es 36.

Pasen a ver cómo es el reino del Indek
pasen a ver cómo es el reino del Indek.


(Según la versión de la Junta Interna ATE-Indec)


Lucas Rotella, más y más gatillo fácil

Lucas Rotella, de diecinueve años, fue fusilado a itakazos por el suboficial Gonzalo Kapp. Ocurrió cuando se retiraba de la plaza ante la actitud amenazante de un grupo policial que permanentemente hostiga a los jóvenes del lugar. Kapp ya tenía antecedentes de prepotencia y abuso con arma de fuego; sufrió el “castigo” de ser trasladado a otra seccional hasta su regreso a Baradero de la mano del jefe policial, al parecer con la anuencia del intendente Aldo Carossi. El padre de Lucas Rotella sostuvo que el uiniformado detenido tenía “sed de sangre”.
Lucas no había podido terminar la secundaria porque debió salir a trabajar como peón de albañil.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Acto y concierto público en defensa del Teatro Colón y sus trabajadores

El día miércoles 16, a las 13 horas, los trabajadores del Colón realizaremos un acto y concierto público en la puerta del Teatro, sito en la calle Libertad 621, con el propósito de dar a conocer a la comunidad los graves hechos que tienen lugar por estos días en nuestro primer coliseo y que encuentran como principal responsable al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En una escalada represiva que no tiene precedentes, el Ejecutivo de la Ciudad ha dado inicio a una demanda contra los trabajadores y delegados de la Junta Interna de ATE- Colón, por la suma de 55 millones de pesos, en represalia por acciones gremiales que la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales garantizan como derechos inalienables de los trabajadores. En virtud de esos tratados internacionales es que consideramos que el gobierno nacional tiene la obligación de intervenir a través del ministerio de trabajo cosa que, por el momento, no ha hecho.


La virulencia del ataque tuvo como preaviso el levantamiento de múltiples sumarios y de 25 suspensiones a trabajadores, llegando, incluso, al límite de inhibir del cobro de sus sueldos a una parte del personal de los cuerpos estables. Ese accionar, llevado adelante por el Director del Ente Autárquico, Pedro Pablo García Caffi, fue refrendado por el propio Jefe de Gobierno, aún luego de que la Justicia se expidiera a favor de los recursos de amparo presentados por los compañeros.

Hacemos notar, por último, que el justo reclamo de recomposición salarial y de las condiciones de trabajo iniciado hace más de 5 meses sobre la base de una mesa de diálogo con la autoridad representante del Poder Ejecutivo de la Ciudad, fue abandonado por este sin propuestas de fondo.

Es por ello que, reiteramos, el miércoles 16 de febrero, a las 13 horas haremos un acto y concierto con la presencia de organizaciones sociales y gremiales para denunciar este accionar represivo por parte del Poder Ejecutivo del Gobierno de la CABA.

Junta Interna ATE-Teatro Colón


La asamblea docente del Colegio Nacional de Buenos Aires, con presencia de representantes estudiantiles y graduados, dio a conocer la siguiente declaración

Ciudad de Buenos Aires, 14 de febrero de 2011

Los claustros del Colegio Nacional de Buenos Aires reunidos en asamblea general:

*Repudiamos la designación de los vicerrectores. Especialmente los del turno tarde y del vespertino, por sus prácticas violentas y antidemocráticas.

*Repudiamos la toma de medidas inconsultas y demagógicas fundamentadas en necesidades verdaderas pero implementadas por mezquinos intereses políticos. 

Exigimos:

·         la renovación de los contratos y el respeto de funciones y cargos de todos los trabajadores removidos de los mismos, al 29 de diciembre de 2010.

·         el respeto del crecimiento natural del turno vespertino, en todas sus divisiones   independientemente de la cantidad de alumnos.

·         la no mercantilización total o parcial del campo de deportes.

·         la titularización de los docentes del segundo listado del 2007. La titularización de los docentes que hoy cumplen con los requisitos de los titularizados en el 2007.

·         la implementación de la carrera docente que sea acordada entre las representaciones gremiales del CNBA y del ESCCP y la Universidad.

·        el cese de las persecuciones por motivos gremiales, políticos o de cualquier otro tipo.


CENBA / ASOCIACIÓN DOCENTE / AGD - UBA en Conadu Histórica / UTE - CTERA / ATE - UBA / SITUBA / Graduados: Asamblea de Graduados Lista 26, Agrupación Celeste y Blanca de AEX-CENBA

Convocamos a un festival en el campo de deportes el día lunes 21 de febrero a las 15:00 hs. y una posterior conferencia de prensa en el mismo lugar.


viernes, 11 de febrero de 2011

Omar Suleiman, quien los gobiernos de Estados Unidos y Europa desean que maneje la "transición" en Egipto, es igual o peor que el renunciado Mubarak

 
 El pasado 10 de febrero, a través de un discurso televisado, el por entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, delegó parte de su autoridad presidencial al vicepresidente especialmente escogido por él unos días antes: Omar Suleiman. Su figura, al frente de las fuerzas armadas, se agiganta ahora que los trabajadores y el pueblo de Egipto por fin echaron a Mubarak.
En una entrevista concedida a Democracy Now! que no conviene perderse, Lisa Hajjar, profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara, develó el impresionante “curriculum” de Suleiman. Entre otras perlas el historial de este "hombre de la CIA" en El Cairo incluye un papel destacado en el programa estadounidense de asesoramiento y financiamiento militar,  estrechos vínculos con Israel y su participación personal en la tortura de prisioneros.
Puede consultarse en inglés aquí.


martes, 8 de febrero de 2011

Movilización en apoyo a los trabajadores y el pueblo de Egipto


Miércoles 9 de febrero a las 17 horas, concentramos en Cabildo y Virrey del Pino (Estación José Hernández de la línea “D” del subte) para marchar a la Embajada de Egipto



Declaramos nuestro apoyo al pueblo y los trabajadores de Egipto, que se han puesto de pie para enfrentar al régimen criminal de Mubarak. Durante 30 años, con el sostén insustituible del imperialismo yanqui e Israel, Mubarak montó un sistema de terror político y opresión a las masas. El Egipto que “construyó” Mubarak junto al imperialismo está signado por una enorme miseria social, con inflación, desocupación y millones de personas apenas sobreviviendo. Se trata de uno de los países “emergentes”, donde la contracara del crecimiento del PBI son gigantescos padecimientos populares. Por todos estos motivos, los trabajadores y el pueblo han dicho “basta”, y protagonizan históricas huelgas y movilizaciones. Desde Argentina queremos brindar nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos del norte africano y Medio Oriente que se levantan contra el imperialismo y los gobiernos cómplices, primero en Túnez, luego en Egipto, y también en Argelia, Jordania o Yemen.
Por estas horas se viven momentos decisivos en Egipto; la caída de Mubarak es una posibilidad a la orden del día. Sin embargo, queremos alertar respecto de la “transición” que Estados Unidos y otras potencias imperialistas están cocinando, pues intentan deshacerse de su desprestigiado aliado de los últimos 30 años, y colocar en su reemplazo al vicepresidente Sulaiman. Una “transición” conducida por este personaje, principal enlace con los servicios de inteligencia que masacran a los manifestantes, no puede satisfacer las necesidades de los trabajadores y el pueblo egipcio. Consideramos inaceptable el silencio del Gobierno nacional, mientras Mubarak reprime brutalmente a las masas movilizadas para sostener su dictadura.

Llamamos a sumarse a esta e impulsar todas las movilizaciones de apoyo al pueblo egipcio,  por la satisfacción completa de las reivindicaciones de las masas.
Para adherir y sumarse a la convocatoria de esta marcha, se convoca una reunión en CTA Capital (Independencia al 700), el martes a las 19 horas:

- Apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y los pueblos de Egipto y demás países árabes
- Fuera Mubarak y todo el régimen. No a la intervención del imperialismo en la región
- Basta de reprimir y asesinar a los trabajadores y el pueblo de Egipto
- Libertad a los presos políticos


Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
CTA Capital


domingo, 6 de febrero de 2011

Un “manual de instrucciones” para la entrega del territorio argentino

Manual de instrucciones: de esta forma designó el Foro Permanente por una Vida Digna de la Provincia de Río Negro al acuerdo que el gobernador de la provincia firmó hace pocas semanas durante su viaje a China y que entrega miles de hectáreas a la empresa estatal china Beidahuang para la producción de soja, trigo y colza, entre otros cultivos.
La tierra se arrendará para que allí la firma instale sistemas de irrigación. En una primera etapa Beidahuang invertirá 20 millones de dólares para irrigar y producir en 3 mil hectáreas. Pero el proyecto consiste en llegar a una inversión de 1.450 millones en dos décadas, a lo largo de 320 mil hectáreas. Lo que busca Beidahuang es asegurarse alimentos por veinte años.
El Foro Permanente por una Vida Digna ha lanzado una campaña bajo el lema “Ni soja ni China. Soberanía territorial y alimentaria para la Argentina” en la que expresa que “nos oponemos al mega proyecto agroexportador instrumentado por el gobierno nacional y provincial que compromete 320 mil hectáreas de suelo y naturaleza rionegrina, a ser entregadas para la potestad de criterio de la República China; que viola nuestras leyes soberanas; que plantea una agricultura sin agricultores; que nos contamina con sus plaguicidas; que perjudica a ésta, y a las nuevas y futuras generaciones”.


Las adhesiones a esta campaña pueden enviarse a: Foro Permanente por una Vida Digna, nisojanichina@gmail.com.

A pesar de todos estos cuestionamientos, el gobernador Saiz firmó el convenio y avanza en su concreción. Sin embargo, la comunidad organizada ha planteado que aún no está dicha la última palabra.

El perfil completo de Beidehuang y la totalidad de la información que refleja este artículo fueron difundidos por Grain, y puede consultarse aquí: www.grain.org


sábado, 5 de febrero de 2011

Timerman versus Macri, Garré versus Casal, Nación versus Ciudad y Provincia… En el fondo una pura demagogia que reveló hasta qué punto las instituciones “especializadas” del imperialismo siguen siendo las encargadas de organizar y entrenar las tareas de la represión que los gobiernos latinoamericanos (incluido el argentino, claro) descargan sobre sus pueblos

El canciller de la Nación, Héctor Timerman, mandó intempestivo su denuncia contra los “cursos” en el extranjero con que el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, pretende capacitar a su policía metropolitana. Se inició entonces un cruce polémico. De inmediato, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se sumó a la crítica al envío de agentes porteños a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, en sus siglas en inglés; en la foto puede verse el dictado de una de sus clases en la sede de El Salvador).


Garré incluso negó que la Policía Federal haya mandado a estudiar allí a alguno de sus integrantes. Al día siguiente fue desmentida.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, admitió que tanto la Policía Bonaerense como la Federal habían mandado efectivos a esos “programas de capacitación” cuestionados por el oficialismo. Casal, con el aval del gobernador Daniel Scioli, se diferenció así del Gobierno Nacional en la disputa política y dialéctica. Contó además que “el año pasado fueron (al curso de la polémica) la Policía Federal, la Metropolitana, la Prefectura, la Policía de Córdoba, de Chile, de la provincia de Buenos Aires, Uruguay, Paraguay y Brasil” (sic), y que este 2011 iban más o menos los mismos.
Bien. Recordemos ahora que Timerman comparó a ILEA con la Escuela de las Américas, un centro en el que militares norteamericanos entrenaron a represores latinoamericanos, y donde una de las asignaturas más concurridas y recomendadas ha sido siempre “Tortura y represión”. Entonces, más allá de la interna entre unos y otros, la ignorancia y la mala intención de unos y de otros, la conclusión evidente es que las instituciones “especializadas” del imperialismo, comandadas por los Estados Unidos, siguen siendo las encargadas de organizar y entrenar las tareas de la represión que los gobiernos latinoamericanos descargan sobre sus pueblos; esos mismos gobiernos que, a la hora de la demagogia para cámaras y micrófonos, se proclaman “nacionales y populares”.


viernes, 4 de febrero de 2011

Al pasar



Déjame entrar, de Tomas Alfredson

Basada en la novela de John Ajvide Lindqvist, Déjame entrar (Let The Right One In) cuenta la vida de un chico solitario, Oskar, maltratado en el colegio y cuyos padres tienen una relación no muy clara. Hasta que aparece una vecina, más o menos de su edad, a quien cada tanto encuentra por allí cubierta de sangre, en un pueblo donde hace un tiempo se vienen sucediendo algunos terribles asesinatos y otros hechos inexplicables. Pero en el fondo se parecen y, a su manera, se ayudan, hasta que ella desaparece, hasta que vuelve para un final bárbaro.


 La película fue dirigida en el 2008 por el sueco Tomas Alfredson, todavía se la encuentra en algunos cines de por acá donde, curiosamente, se la supo “catalogar” dentro del “vampirismo romántico”. Una tontera, porque lo más interesante del relato es esa atmósfera del barrio pobre, descuidado, los departamentos precarios, los pibes con pocos recursos, las escuelas de directivos indolentes, los adultos cansados y encerrados en el círculo de las charlas mínimas y de compromiso, el alcohol, la televisión estúpida y otra vez al trabajo.
Cuentan que están rodando una versión estadounidense a cargo del mismo director de Cloverfield; se anticipa que la historia será más o menos la misma y la carga social de trasfondo esta vez se situará en la era Reagan y la topadora “neoliberal” de los años ochenta, como si el hoy -aquí, allá y en todas partes- no ofreciera el mismo mundo para su representación
Alguna escenita de más, como el ataque de los gatos o la paciente que se incendia, sobra también cierta música melodramática, pero el filme tiene lo suyo y vale.


Ellington según David Fink (más André Previn)

Según cuentan Leonard Feather e Ira Gitler en su siempre citada Enciclopedia biográfica del jazz (Oxford, 1999, pág. 225), David Finck nació en 1958 en Nueva York y desde muy chico se pasión fue el contrabajo y la música de jazz. A los veinte formó parte de la orquesta de Woody Herman, y a partir de entonces acompañó sin detenerse a una gran cantidad de primeras figuras del género y formó parte también de otras muchas bandas de renombre: desde Freddie Hubbard a Paquito de Rivera, desde Joe Williams a Sinnead O’Connor.. . En 2008 armó un cuarteto y el sello Soundbrush le permitió grabar y editar su primer disco solista: Future Day.
Pero aquí queremos destacar otra obra, de esas en las que el bajo de Finck “acompaña”, en todos los sentidos en que la palabra se puede entender. Se trata de We Got It Good and That Ain’t Bad, de 1999, que lleva por subtítulo: Libro de las canciones de Ellington. Su socio ocasional, y bajo cuyo nombre esta grabación debe pedirse en los comercios o buscarse por allí, es André Previn, alguien -dicho sea de paso- que no ha perdido oportunidad para elogiar a quien en esta ocasión juega flanqueando su teclado.


Se trata de las melodías más clásicas y conocidas de Duke Ellington: “Take the A Train”, “In a Sentimental Mood”, en fin, más algunas que no tanto. Los dos músicos se las saben de memoria y van y vienen por ellas con la naturalidad y frescura con que juegan los chicos. Improvisan, varían y se fugan, pero siempre ahí, lo necesario, ningún exhibicionismo, ninguna muestra de una técnica que, claro, sobra. Pero, en la medida que puedan, hagan el intento de, cada tanto, olvidarse del piano y apreciar el sostén, los contrapuntos, el “andar” y los breves solos del contrabajo, que son imperdibles.
13 composiciones que en este caso no convocan ninguna mala suerte.


jueves, 3 de febrero de 2011

La carta abierta al mundo de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Antes de entregarse a la justicia británica, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que ha revelado miles de documentos secretos del gobierno de Estados, envió al diario The Australian la siguiente columna en la que, a la manera de una carta abierta, defiende sus métodos y sus objetivos. 


No disparen al mensajero por revelar verdades incómodas.  WikiLeaks merece protección, no amenazas ni ataques. La verdad siempre vencerá.

En 1958, el joven Rupert Murdoch, entonces dueño y editor de The News de Adelaide, escribió: "En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que la verdad siempre va a ganar".
Su observación tal vez refleja lo que su padre Keith Murdoch expuso acerca de que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por incompetentes comandantes británicos en las costas de Galípoli. Los británicos trataron de callarlo, pero Keith Murdoch no fue silenciado y sus esfuerzos terminaron con la desastrosa campaña de Galípoli.
Casi un siglo más tarde, WikiLeaks publica también sin miedo hechos que deben ser públicos.

Crecí en un pueblo rural de Queensland donde la gente dice lo que piensa sin rodeos. Desconfían de los grandes gobiernos por la posibilidad de corromperse cuando no están suficientemente  vigilados. Los días oscuros de corrupción en Queensland antes de la Investigación Fitzgerald son un testimonio de lo que ocurre cuando el gobierno hace callar a los medios por revelar la verdad.
Estas cosas están presentes en mí. WikiLeaks fue creado alrededor de estos valores fundamentales. La idea, concebida en Australia, era de usar las tecnologías de Internet en una forma nueva para revelar la verdad.
WikiLeaks acuño un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios de comunicación para informar a la gente, pero también para demostrar qué es verdad. El periodismo científico le permite leer la noticia, luego hacer clic en línea para ver el documento original en el que se basa. De esa manera usted puede juzgar por sí mismo: ¿Es verdadera la historia? ¿El periodista informó con precisión?
Las sociedades democráticas necesitan medios de comunicación fuertes y WikiLeaks es parte de esos medios. Los medios de comunicación ayudan a garantizar que los gobiernos se conduzcan con honestidad. Wikileaks reveló algunas duras verdades sobre las guerras de Irak y de Afganistán,  y los detalles de la corrupción corporativa.
La gente dijo que estoy contra la guerra: para que conste, no lo estoy. A veces, las naciones necesitan ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada más equivocado que un gobierno que miente a su población acerca de las guerras, y que luego pide a esos mismos ciudadanos que jueguen sus vidas y sus impuestos por esas mismas mentiras. Si una guerra está justificada, entonces digan la verdad y el pueblo decidirá si apoyarla o no.
Si usted leyó alguno de los registros de la guerra de Afganistán o de Irak, o alguno de los cables de la embajada de EE.UU. o cualquiera de las historias sobre las cosas que Wikileaks informó, tenga en cuenta lo importante que es para todos los medios poder informar de estas cosas con libertad.
Wikileaks no es el único en publicar cables de las embajadas de EE.UU. Otros medios de comunicación, incluyendo el británico The Guardian, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania publicaron los mismos cables redactados.
Sin embargo, WikiLeaks, como coordinador de estos otros grupos, es el que recibió las acusaciones y los ataques más virulentos de parte del gobierno de EE.UU. y sus acólitos. Me acusaron de traicionar a la patria, a pesar de que soy un ciudadano australiano, no estadounidense. Hubo decenas de llamados graves en los EE.UU. para que yo sea "sacado" por las fuerzas especiales de EE.UU. Sarah Palin dice que deben "cazarme como Osama Bin Laden", un proyecto de ley republicano en el Senado de EE.UU. busca que me declaren una "amenaza transnacional" y que dispongan de mi de acuerdo con esto. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense, pidió por cadena nacional que me asesinen. Un bloguero estadounidense pidió que secuestren y lastimen a mi hijo de 20 años, aquí en Australia, sin otra razón que para alcanzarme.
Y los australianos deben observar avergonzados las desafortunadas declaraciones de estos sentimientos por parte de Julia Gillard (primera ministra de Australia) y de su gobierno. Los poderes del gobierno australiano parecen estar a la entera disposición de los EE.UU. para cancelar mi pasaporte australiano, o para espiar o acosar a los partidarios de WikiLeaks. El Fiscal General de Australia está haciendo todo lo posible para ayudar en una investigación de EE.UU. claramente dirigida a enmarcar a los ciudadanos australianos y enviarlos a Estados Unidos.
La primera ministra Gillard y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, no tuvieron ni una palabra crítica hacia los otros medios de comunicación. Esto se debe a que The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son viejos y grandes, mientras que Wikileaks es aún joven y pequeño.

Somos los de abajo

El gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad sea revelada, inclusive informaciones sobre sus propias negociaciones diplomáticas y políticas.
¿Hubo alguna respuesta por parte del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mí y el personal de WikiLeaks? Uno podría pensar que un primer ministro de Australia defendería a sus ciudadanos contra tales infundios, pero sólo hubo acusaciones ilegales y sin fundamento. La Primer Ministra y sobre todo el Fiscal General deben ejercer sus funciones con dignidad y sin tomar partido en la querella. No se preocupen, estos dos intentan salvar su propio pellejo. No lo harán.
Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre los abusos cometidos por las agencias de EE.UU., los políticos australianos cantan un coro demostrablemente falso con el Departamento de Estado: "¡Arriesgarán vidas! ¡La seguridad nacional! ¡Pondrán en peligro las tropas!". Luego dicen que no hay nada importante en lo que Wikileaks publica. No puede ser ambas cosas. ¿Cuál es la verdad?
Ninguna. Hace cuatro años que Wikileaks publica informaciones. Durante ese tiempo cambiamos los gobiernos en su totalidad, pero que se sepa ni una sola persona fue perjudicada. Sin embargo, los EE.UU., con la complicidad del gobierno australiano, mataron a miles de personas en los últimos meses.
El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, admitió en una carta al Congreso de EE.UU. que no hay fuentes de inteligencia sensibles o métodos que fueron comprometidos por la divulgación de los registros de la guerra de Afganistán. El Pentágono afirmó que no había pruebas de que los informes de Wikileaks hayan conducido a que alguien sea perjudicado en Afganistán. La OTAN en Kabul, dijo a CNN que no pudo encontrar una sola persona que necesitara protección. El Departamento australiano de Defensa dijo lo mismo. No hay tropas australianas o fuentes que fueron afectadas por lo que publicamos.

Pero nuestras publicaciones sí fueron importantes. Los cables de EE.UU. diplomática revelan algunos datos sorprendentes:

► Los EE.UU. pidieron a sus diplomáticos que roben material humano e información personal de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos, incluidas las de ADN, huellas digitales, escaneos de iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identidad, violando tratados internacionales. Se puede suponer que eso incluye también a los diplomáticos australianos de la ONU.
► El rey Abdullah de Arabia Saudita pidió a los EE.UU. que ataquen a Irán.
► Los funcionarios de Jordania y Bahrein quieren detener el programa nuclear iraní de cualquier modo.
► La investigación de Gran Bretaña en Irak se fijó en proteger "los intereses de EE.UU.".
► Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y se esconde al Parlamento el intercambio de información con los servicios secretos estadounidenses.
► Los EE.UU. están jugando duro para que otros países acepten tomar detenidos liberados de la Bahía de Guantánamo. Barack Obama acordó reunirse con el presidente de Eslovenia con la condición de que Eslovenia recibiera un preso. Se ofrecieron millones de dólares para que nuestro vecino del Pacífico, Kiribati, aceptara a los detenidos.

En su histórico fallo en el caso de los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de los EE.UU. dijo que "sólo una prensa libre y sin restricciones puede denunciar de manera eficaz los engaños del gobierno". La tormenta que gira alrededor de WikiLeaks hoy refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios de comunicación a revelar la verdad.


Al pasar



martes, 1 de febrero de 2011

“El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo”, gritó el grafiti y los funcionarios del gobierno paraguayo mandaron a borrarlo de inmediato por si las moscas…

Los periodistas de Ñanduti 1020 AM, radio del Paraguay, informaron al aire que el personal de seguridad del edificio legislativo se apuró y mandó a borrar las pintadas que aparecieron hoy por la mañana sobre algunas paredes cercanas. Al parecer los parlamentarios, los de seguridad, los hombres de la prensa que cubrieron el hecho y el personal de maestranza del Parlamento, todos ellos se mostraron muy inquietos dado que -citamos textual-: “No acaban a identificar bien si las imágenes refieren al Che Guevara o a Camilo… El Che podría ser, pero está sin la boina...” Camilo es quien aparentemente es de apellido Soares (Ministro de Emergencia Nacional del presidente Frenando Lugo), el de la foto del medio. Juzgen ustedes mismos:





Todo un símbolo: el padre del hip hop se muere en una oscura pieza de Nueva York porque no tiene seguro médico

Clive Campbell nació en 1955 en Kinsgton, Jamaica. De pibe vivió la experiencia de los sound system del barrio  y las fiestas espontáneas que impulsaba algún disc.jockey, término que a poco andar fue trasmutando en  deejay, diyéi,  disyóquey , hasta llegar al DJ o la modalidad jamaiquina selector. Después se  mudó al Bronx neoyorquino y se largó con gran éxito popular a convocar a los bailongos callejeros.


Así llegó a la radio y, por puro guusto, se le metió en la cabeza que cada vez que sonaba la parte sin letra y más rítmica y funk de las canciones de James Brown -los breaks- empezar a agarrar la púa del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el corte para repetirlo tantas veces como le viniera en gana. La modalidad prendió, las nuevas tecnologías digitales posibilitaron otros jueguitos agregados y el resto es leyenda: Campbell, ya rebautizado DJ Kool Herc se transformó en el papá del hip hop y así lo subrayan las historias especializadas sobre música popular norteamericana.
Pues bien, en estos días se supo que el pobre hombre afronta una crisis médica. Sus amigos dicen que padece una enfermedad grave, pero lo peor es que no puede tratarse puesto que carece de seguro médico y no puede pagar la cuenta del hospital.