martes, 23 de junio de 2026

No a los despidos ni a la venta de AySA. ¡El agua es un derecho humano!

Desde la Secretaría de Ambiente, Cambio climático y Transición justa, y en sintonía con diversas organizaciones socioambientales, asambleas, foros hídricos y trabajadorxs de AySA, la CTA T (Central de los Trabajadores Argentinos) denuncia y rechaza los DNU 493 y 494/2025 del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), que alteran la Ley 26.221, que regulaba el servicio y que avanzan en la privatización del servicio público de agua y saneamiento.

Las medidas del Ejecutivo, sin necesidad ni urgencia alguna, no hacen otra cosa que repetir el modelo de las privatizaciones de los 90, eliminando el reconocimiento del agua como derecho humano y habilitando los cortes de suministro por falta de pago.

Además, como parte del ajuste brutal, el gobierno aplicó desde diciembre de 2023 aumentos tarifarios de más del 360%, el despido de más del 20% de la planta de trabajadores, el cierre de sedes y la suspensión de planes de expansión de la red de agua y cloacas. Todo ello acompañado de la reducción de controles de calidad, como los límites de nitratos establecidos por el Código Alimentario Nacional.

Por eso, exigimos:

 No a los despidos ni a la venta de AySA
 Apertura de las sedes de atención al público
 Finalización y ampliación de Obras
 No a los cortes de agua y cloacas
 No a la baja de controles de calidad.
 Sí a la gestión pública y comunitaria del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario