lunes, 11 de diciembre de 2023

Entre el legado de Soledad Acuña y el presupuesto de Jorge Macri...

Todos los informes e investigaciones demuestran que la jurisdicción CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) fue una de las que más descendió en inversión educativa. Soledad Acuña se despide como llegó: con un fuerte ajuste a la educación pública que tanto desprecia. 

 De acuerdo con el informe “Financiamiento educativo provincial”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, CABA fue la jurisdicción en la que más cayó en 2004-2021:la reducción fue de 8,8 puntos porcentuales. Siempre hay que tener en cuenta que debido a la descentralización del sistema educativo el 75% aproximadamente está a cargo de cada provincia o jurisdicción, con lo cual queda claro el nivel de responsabilidad de Soledad Acuña y del macrismo en general en el ajuste educativo.

Con la nueva asunción de Jorge Macri para este 7 de diciembre y el tratamiento del presupuesto para el año 2024, no se espera más que un cogobierno, con los liberfachos de la Libertad Avanza, como a nivel nacional, que significa un plan de guerra contra lxs trabajadores. 

Si bien los presupuestos que diseñan los gobiernos siempre son flexibles y hasta se amplían varias veces, porque parten de valores irreales, por ejemplo, son una orientación de qué intereses defienden y qué se puede esperar en relación a los graves problemas económicos, sociales, de vivienda, de salud y de educación que tiene CABA y, en general, el país.

Presupuestos como hoja del FMI

Al igual que el presupuesto nacional que tratará Milei y que está supeditado al pago de la deuda externa y compromisos con el FMI, hay que partir de la base que la pauta inflacionaria para el año entrante del presupuesto de CABA es completamente falsa. Refiere a 69,5%, cuando las consultoras privadas duplican o triplican esa cifra. Es decir, esa pauta solo actúa como referencia para tratar de cerrar paritarias a la baja, siempre por detrás de la inflación. 

Según un informe de ACIJ, una organización no gubernamental que se dedica al tema, a excepción del rubro seguridad caen todas las funciones. Vivienda, Cultura, Salud, Educación. En términos reales toman para la comparación de presupuestos, el presupuesto vigente al tercer trimestre de 2023 (en noviembre hubo una ampliación del presupuesto). 

De ese modo se reduce el presupuesto de los Ministerios de Cultura (-18,7%), Desarrollo Humano y Hábitat (-10,3%), Educación (-11,9%) y Salud (-6,25%) (Informe ACIJ 4/12/23).

Del 20,2% (1 billón 169 mil pesos) que representa del total el presupuesto educativo hay datos importantes para lxs educadores. Por ejemplo: cae el presupuesto de al menos 12 programas educativos. Caída en 3 áreas claves de la política educativa: Educación de gestión estatal (-18,5%), Servicio a las Escuelas (-4%) y Políticas Socioeducativas (-17,1%). (ACIJ 4/12/23).

Recordemos que a nivel nacional la educación tiene destinado un 5,34% del total, menos que el 6,02% del año 2023 y que nuevamente la inflación hará que en términos reales sea menos. Es decir, que no se puede esperar más que un ajuste peor al que vivimos este año con Massa como ministro de Economía.

Volviendo a CABA, tomando la comparación del tercer trimestre del 2023 el proyecto para el año 2024 prevé disminución en los ítems de cooperadoras escolares, de asistencia alimentaria y lo mismo con la dirección de escuelas estatales. Menos becas estudiantiles, de 72.000 a 70.000, entre otros ajustes esperables.

Cuando uno analiza el proyecto para el rubro de infraestructura y entrega de computadoras puede considerar un leve repunte, tomando nuevamente la comparación en términos reales con el presupuesto del tercer trimestre del año 2023, 9,8% y 16,8% respectivamente. Pero ¿qué sabemos de las necesidades reales de las escuelas y de la cobertura de computadoras? ¿cuantas escuelas hacen falta arreglar?

(Por Amanda Martin)- Recordemos que desde el año 2017 no hay informes oficiales del ministerio de educación, que incluso se han solicitado en la comisión de educación de la Legislatura, sobre la situación de arreglo de escuelas. Es decir, no sabemos si hacen falta más arreglos y si lo destinado alcanza. A juzgar por nuestra propia experiencia como docentes y las necesidades de las escuelas consideramos que hacen falta más y mejores escuelas y más dispositivos digitales.

Por último, no es menos importante los argumentos que sostiene el presupuesto educativo para proceder en la misma línea de ajuste y degradación educativa. Se pueden leer metas de programas y reformas que son un fracaso educativo. Como ser la secundaria “sin futuro” que tiene a las escuelas secundarias con escasos recursos y docentes precarizados, las ACAP o pasantías truchas que no tienen un carácter formativo y son gratuitas, la jornada extendida que no es una verdadera jornada completa pedagógicamente diseñada y con recursos.

Este jueves cuando asuma el nuevo gobierno, que llevará a Mercedes Miguel como ministra de la cartera educativa, tenemos la certeza que el presupuesto que se votará tendrá nuevamente a la educación como variable de ajuste y por eso lo rechazamos. También tenemos la convicción que para enfrentar lo que se viene, en CABA y en el país, es necesario organizarse y preparar la lucha para defender la educación pública de las garras de los Macri o Milei.

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) llamamos a luchar de forma independiente de todos los gobiernos, en unidad con diferentes sectores de trabajadores que estén dispuestos a dar la pelea. 


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