sábado, 28 de octubre de 2023

Para los universitarios tucumanos la oferta de aumento salarial del gobierno es insuficiente

(Primera Fuente. San Miguel de Tucumán, jueves 19 de octubre de 2023)-  Desde el gremio insisten en que el gobierno debe mejorar la propuesta salarial y que las remuneraciones deben ir por delante de la inflación. A excepción de la Conadu Histórica, todos los demás gremios ya firmaron el acuerdo paritario.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acordaron este miércoles con la mayoría de los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales un nuevo aumento salarial del 12% para octubre.

La propuesta, que incluyó revisión en noviembre, fue aceptada y firmada por la Conadu, la Fedun, la UDA y la Ctera, en tanto los docentes tecnológicos agrupados en la Fagdut señalaron que responderán mañana y, la Conadu Histórica, lo decidirá en un plenario de Secretarios Generales que se reune este viernes.

Para los docentes tucumanos de la ADIUNT, gremio de base de la Conadu H, la oferta del gobierno es insuficiente porque "está por debajo de la inflación del mes de septiembre. Es una oferta de ajuste".

"Es parte de la política de ajuste del gobierno, haciéndonos perder 2 o 3 puntos de salario cada mes. Se fijó el salario inicial del full time en $325 mil, que es exactamente la canasta de pobreza -que mide el Indec- de septiembre. Los salarios están muy devaluados y por debajo de la inflación", señaló en Radio Prensa Ariel Osatinsky, referente del gremio tucumano.

Según explicó, en lo que va del año la docencia universitaria precibió subas del 74%, repartidas en 7 cuotas, a las que ahora se suma un 12% para octubre. "La pauta que vienen llevando adelante desde siempre es que los salarios no aumenten más que los precios. La cuestión debería ser al revés, los salarios ir siempre por delante de la inflación", agregó.

Este viernes se reunirán los secretarios generales de la Conadu Histórica para decidir si aceptan el ofrecimiento. Aunque la federación nacional se trata del más discolo a la hora de negociar con el gobierno, en varias oportunidades la votación fue dividida y se terminó por aceptar.

No obstante, el gremio local acumula motivos para llevar adelante medidas de fuerza contra el rectorado de la UNT, por reclamos desoidos por las autoridades en cuanto a presupuesto y el respeto del Convenio Colectivo de Trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario