lunes, 21 de agosto de 2023

Los universitarios tucumanos van a la huelga

Compañeras y compañeros:

Este martes 22 de agosto, la ADIUNT (Asociación de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán) realiza un PARO DE 24 HS. Este fue resuelto en la última Asamblea General Docente del gremio, y se trata de una medida de fuerza ante los graves problemas que nos afectan, y que no encuentran solución por parte de las autoridades. Queremos señalar algunos de ellos.


1. FALTA DE PRESUPUESTO Y PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

En las diferentes Escuelas y Facultades de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán) lo que reina son la precariedad edilicia, la falta de espacio, los problemas de higiene y seguridad, la falta de recursos. Estas dificultades están presentes en las aulas, talleres y laboratorios, como en las distintas actividades que se realizan fuera de los establecimientos (salidas, campamentos, giras, etc.).

A ello hay que sumar diversas deudas salariales. En el Instituto Técnico de Aguilares, también en la Sarmiento, hay docentes que, por su trabajo, cobran un sueldo menor del que correspondería según Convenio Colectivo de Trabajo.

En lo que va del año, hubo diversas protestas en el Rectorado o en el Consejo de Escuelas Experimentales denunciando estos graves problemas. Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han dado respuesta.

2. CIUDADANÍA PLENA PREUNIVERSITARIA

La última vez que se reunió la Asamblea Universitaria, fue para elegir las nuevas autoridades de la UNT, en Mayo de 2022. Ese día, las autoridades electas, Ing. Sergio Pagani y Dra. Mercedes Leal, se comprometieron públicamente en un mensaje a la Asamblea, que iban a reconocer la Ciudadanía Preuniversitaria y modificar el sistema electoral de la UNT.


Sin embargo, han pasado más de 430 días, y nada se avanzó. Con la gravedad de que en 2024 hay nuevamente Elecciones en la UNT, y el Cronograma Electoral se fija este año, en unos meses.

Pareciera que las autoridades tienen toda la intención de no cumplir con lo que prometieron y EXCLUIR, NUEVAMENTE, A LAS ESCUELAS PREUNVERSITARIAS DE LAS ELECCIONES.

Desde ADIUNT reclamamos que reconozcan la Ciudadanía Preuniversitaria. Poder votar y ser elegidos, es un derecho básico en pleno siglo XXI.

3. SOBRE EVALUACIÓN PARA LA PERMANENCIA EN LOS CARGOS

Desde la ADIUNT ya hemos explicado que, en el caso de la docencia de las Facultades, se está aplicando un procedimiento de Evaluación para la permanencia en los cargos (Resol. 0038/2023) que viola el CCT. Este reglamento debería haber sido tratado y aprobado en Paritaria Docente. Y, en caso de no llegar a un acuerdo, ser enviadas las diferencias a la Comisión Nacional de Seguimiento del CCT. Nada de eso se hizo. El Consejo Superior lo aprueba al margen de la Paritaria, lo que viola el CCT.

A su vez, pretenden que algunas evaluaciones se realicen a los 3 años, violando lo que fija el CCT (4 años o plazo mayor). También el nuevo reglamento afirma que al vencimiento de los cargos la docencia perdería la regularidad, lo cual es falso. Y también, en ciertos casos, atentan contra el derecho a una segunda evaluación en caso de ser negativa la primera.

Hemos reclamado en reiteradas oportunidades a las autoridades y al Consejo Superior, sin tener hasta ahora respuesta alguna a nuestras demandas.

A ello, hay que sumar los numerosos casos en los que se viola el art. 73 del CCT de regularización de interinos en sus cargos (con 5 o más años de antigüedad a mayo de 2016), o el no cumplimiento del art. 14 del CCT de cobertura de vacantes.

4. DISCRIMINACIÓN DE LA DOCENCIA PREUNIVERSITARIA

En la Paritaria Docente Local, por iniciativa de la ADIUNT, se está debatiendo la Licencia por Año Sabático. Hasta ahora, tienen derecho a ella los docentes adjuntos, asociados y titulares de las Facultades. Deberían tener derecho al año sabático todos los y las docentes de Escuelas y Facultades, para realizar tareas de perfeccionamiento, investigación y creación artística, o ejercer docencia en Universidades Estatales o extranjeras, como lo fija el CCT.

Sin embargo, los Paritarios del Rectorado están de acuerdo en reconocer este derecho para los JTP o Auxiliares Docentes Graduados de las Facultades, no así para la docencia de las ocho Escuelas Preuniversitarias. Es que NO QUIEREN PONER UN SOLO PESO PARA NOMBRAR SUPLENTES. Por lo tanto, en el caso de las Facultades, los restantes miembros de las cátedras continúan con las tareas, pero en las escuelas hay que reemplazar con docentes suplentes, y las autoridades no están dispuestas a otorgar presupuesto para ello.

Esta discriminación es muy grave. Encima, las autoridades afirma no tener presupuesto, mientras destinan puntos docentes a numerosos cargos de gestión. Vergüenza es poco.

A todo esto, hay que agregar el tremendo deterioro de nuestros salarios, que son de pobreza. La reciente devaluación del gobierno, y la suba de precios que ocasiona, han acentuado la pérdida del poder adquisitivo, cada vez es más difícil llegar a fin de mes.

Por todos estos motivos, hacemos un llamado a sumarse al PARO DE 24 HS. del próximo martes 22 de agosto, día en que sesiona nuevamente el Consejo Superior. Estaremos allí de nuevo, reclamando respuestas a nuestras demandas. ¡¡¡ PARTICIPEMOS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario