jueves, 27 de abril de 2023

Más del 30 por ciento de la docencia de la Universidad Nacional de Jujuy será alcanzada por la Garantía Salarial

 

ADIUNJu (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy) se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy para solicitar información sobre la garantía salarial que, por primera vez, se aplicará en la liquidación de los haberes de la docencia universitaria jujeña. 

Integrantes de la Comisión Directiva de ADIUNJu se reunieron con el Secretario General de la UNJu, E.S. Edgardo Aramayo, el Secretario de Administración, C.P.N Jaime Sebastián Berástegui, y el director del Depto. Liquidaciones, Alejandro Varela, a fin de recabar información respecto la liquidación de salarios sobre la base de lo que se conoce como Garantía Salarial.

Daniel Roisinblit, Secretario Gremial, y Gabriela Gresores, Vocal de Comisión Directiva, quienes representaron a nuestro gremio en dicha reunión, explicaron que el deterioro salarial, producto de la acumulación de pérdida frente a la inflación de los últimos siete años, ha puesto a la docencia universitaria en una situación inédita y de suma gravedad, por lo que la UNJu -por primera vez- deberá garantizar un piso salarial mínimo.

La Garantía Salarial establece un concepto por el cual los salarios de docentes universitarixs no pueden ser inferiores al establecido para la docencia de los niveles obligatorios. Este piso es el único monto que se negocia en la paritaria nacional docente (no de la universitaria) y establece un mínimo para cada cargo y rige para todas las universidades nacionales del país.

Esta suma fija indica que los salarios, a partir de marzo y según la dedicación, no podrán ser menores a un determinado monto percibido de bolsillo, detallado a continuación:

  • para dedicaciones simples, la garantía salarial es de $80.247,
  • para dedicaciones semi-exclusivas es de $160.494,
  • para las dedicaciones exclusivas corresponde un piso de $320.988.

Como se menciónó, en la UNJu esta garantía no se aplicaba debido a que el cobro del adicional por zona desfavorable del 40% había situado al monto de los salarios por arriba del piso mínimo, respecto las universidades que no poseen este ítem.

La aplicación de la misma alcanza hoy al 30% de lxs trabajadores docentes, lo que significa un deterioro sin precedentes de la valoración de nuestro trabajo. Igualmente, estos montos se encuentran por debajo de la canasta básica de alimentos de Jujuy, estimada en $ 178.642, según las cifras de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC).

Hoy, en la mayoría de las universidades nacionales ya existen cargos de Profesor Asociado que cobran un salario igual al de ayudante, por la distorsión que esta situación provoca en la escala salarial de la docencia universitaria, pero como se sabe, ambos cargos mantienen distintas responsabilidades.

Por lo tanto, a partir de la liquidación de haberes del mes de marzo, lxs docentes de la UNJu, podrán corroborar en sus recibos de sueldo que entran en la garantía salarial los cargos de Ayudante, con hasta 11 años de antigüedad, en el caso de dedicaciones parciales; hasta con 15 años de antigüedad, en las dedicaciones simples; y hasta 10 años de antigüedad en los cargos de dedicación exclusiva. También para el cargo de Jefx de Trabajos Prácticos, dedicación simple, con hasta 7 años de antigüedad.

Finalmente, ante la consulta de ADIUNJu, se informó que dicha garantía se calcula sobre el salario de bolsillo, para cada cargo (no por docente), lo que requiere de un análisis particular para cada caso, ya que cualquier adicional llevaría las sumas por encima del piso de la garantía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario