viernes, 14 de octubre de 2022

Un “aumento” que mantiene la rebaja salarial

Hace unos minutos, las y los docentes de la ciudad recibimos un mail de la ministra Soledad Acuña informando un incremento salarial. Como ya es habitual, el gobierno hace una pantomima de mesa salarial dónde primero ofrece una cifra más baja, para luego informar lo que ya tenía previamente acordado con la burocracia sindical.

Este “aumento” no resuelve ninguno de los problemas de la docencia, motivo por el cual Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) fue el único sindicato que lo rechazó:

– El 91% de aumento anual va a quedar sin dudas por debajo de la inflación anual que el Banco Central ya estima por encima del 100%. O sea que vamos a otro año de retroceso en el salario real.

– El cargo testigo (Maestrx de Grado jornada simple) llegaría a $105.444 en diciembre, cuando la canasta básica medida por el gobierno de la Ciudad se ubicó, en agosto, en $121.159. Así, seguimos con sueldos de pobreza.

– Hay cargos que siguen por debajo del cargo testigo. Como el cargo de Preceptorx, que llegaría en diciembre a $91.555, cerca de la evolución de la línea de indigencia.

-El aumento al básico no es del 91%, sino de 85%. Se llega al 91 con un aumento muy amplio del Adicional Especial que es una cifra fija no remunerativa que se cobra hasta las 30 horas. Esto significa que el aumento total es menor para quienes tienen más horas o más antigüedad y para lxs jubiladxs.

– Sigue el achatamiento de la escala salarial. La diferencia salarial entre unx docente que recién se inicia y unx con la máxima antigüedad es de alrededor del 20% cuando lo que indica el Estatuto es el 120%.

– Rechazamos los topes para el cobro de las asignaciones familiares y exigimos la urgente actualización de los montos.

– El desguace de Obsba que tiene al gobierno como principal responsable implica para muchxs docentes un incremento extraordinario de sus gastos. Este punto no está contemplado de ninguna manera en la paritaria.

Ademys fue el único sindicato que rechazó el acuerdo.

En las últimas semanas, los paros masivos y la marcha educativa mostraron la fuerza que existe en la docencia para enfrentar a un gobierno enemigo de la educación pública.

Discutamos la continuidad del plan de lucha por un salario igual a la canasta familiar, contra el vaciamiento de Obsba, en defensa de la jornada laboral de lunes a viernes y por todas nuestras reivindicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario