viernes, 17 de junio de 2022

Contra la reforma del Estatuto Docente

El pasado 12 de mayo la docencia llevó adelante un contundente paro, superando el 80% de acatamiento, y se manifestó masivamente frente al palacio de la Legislatura porteña para rechazar la reforma del Estatuto que el gobierno estaba impulsando.

En una muestra más de lo antidemocrático de este gobierno, 37 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados aprobaron una ley que introduce una profunda reforma laboral y educativa,  avasallando derechos históricos consagrados en el Estatuto. El propio Larreta salió a festejar este ataque contra lxs trabajadorxs de la educación.

Como manifestamos en su momento desde Ademys, el proyecto de reforma que finalmente se aprobó contenía muchísimas ambigüedades e indefiniciones que iban a ser aprovechadas por el Ministerio de Educación para modificar aún más nuestras condiciones de trabajo y estudio.

Así, en los últimos días han circulado rumores que plantean que en la Reglamentación de los artículos modificados el gobierno de Larreta y Acuña pretende seguir golpeando a la docencia, cercenando nuestros derechos e imponiendo efectivamente una reforma laboral que ya no es encubierta sino absolutamente explícita. Además hay que señalar que Ademys ha sido excluido de cualquiera tipo de espacio de intercambio e información sobre la ley y su reglamentación.

Por todo ello, desde Ademys llamamos a la docencia a estar alertas y llevar adelante las medidas de fuerza que sean necesarias.

Entre los Principales cambios Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente y su decreto reglamentario, según ha circulado de manera informal:

  1. Creación de nuevos cargos:
  2. Carrera horizontal: Maestro Especialista y Maestro Coordinador de Trayectorias. Formación específica y asignación en escuelas vulnerables.
  3. Preceptor Tutor.
  4. Nuevos incentivos para momentos específicos de la carrera:

– Diferenciación salarial: hasta 20% extra para directores y profesores que se formen.

– Menos años de antigüedad necesaria para el ascenso.

– Para cubrir suplencias en la dirección se exige un curso específico, probablemente en la UNICABA.

– Posibilidad de exigir formación para el ascenso de preceptores (mismo curso UNICABA).

– Tener título de profesor para docentes de Secundaria (Ley).

– Cambio de antigüedad por formación para el acceso a los cargos (docentes nóveles) (Decreto).

  1. Limitación de licencias y rotación docente. Penalización/inhabilitación por renuncia. Restricciones de la licencias. Restricción de licencia a una vez cada 5 años y mínimo 60 días. Restricción de licencias 70 T cuando suceden en días hábiles adyacentes al fin de semana y/o feriado. Restricciones a licencias por actividades gremiales.

Además se plantearía:

– Prioridad de las escuelas bilingües para los mejores docentes de inglés (Decreto).

– Adecuación del período de vacaciones para habilitar siempre los 190 días de clase (Decreto).

– Simplificación de procesos administrativos (Decreto): permanencias de jubilados, aptos médicos, concursos, etc.

– Adecuación del Estatuto a otras leyes docentes: Ley de Profesor por Cargo, etc.

– Separación de las áreas de Media y Técnica (Ley).

– Regularización de puntajes salariales (Ley).

 Desde Ademys (Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior) seguimos rechazando esta reforma. Basta de atacar a la docencia y la educación pública.


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