lunes, 13 de diciembre de 2021

Más días de clase, menos presupuesto

La DGE (Dirección General de Educación) hizo oficial el nuevo calendario escolar 2022 con el que pretende cumplir con 195 días de clases. Así, el ciclo lectivo se extendería entre el 21 de febrero y el 16 de diciembre.

Año tras año, el anuncio de más días de clase se presenta, por parte del gobierno, como un avance educativo y como la «varita mágica» que resuelve las desigualdades, deserción y los problemas de calidad en las escuelas. Año tras año, se demuestra también la falsedad de esto.

¿Qué sentido tienen más días de clase en edificios con falta de espacio, con problemas de servicios mínimos insatisfechos, sin recursos pedagógicos? ¿Qué sentido más días de clase si no se atacan los problemas de fondo como la desigualdad social que viven los estudiantes y que están en el núcleo del problema de la calidad educativa?

Como hemos insistido una y otra vez, el problema primero son los recursos. En Mendoza, donde por ley, el presupuesto educativo debería representar el 35% del presupuesto total del Estado, es cada vez menor: pasamos del 23,7% en 2015 a un mínimo del 17,6% en 2021 (ver informe CIEC). Es decir que, por ley, la inversión en educación debería duplicarse.

En comparación con el resto de las provincias, el panorama es igualmente grave. En 2015, Mendoza ocupaba a nivel nacional el puesto 15 en inversión educativa por cada estudiante. En 2020, el puesto 20. Junto con Corrientes, es la que más ha caído: cinco lugares (ver informe CIEC). Es decir, es la que más ha dejado de invertir en educación. Así, no hay calendario que resuelva nada.

Así las cosas, por más calendario que alarguen, no habrá mejora en la calidad educativa, ni solución para los miles de estudiantes que quedan en el camino. Necesitamos menos demagogia y #MásParaEducación. Más hechos y menos discursos «para la tribuna».

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza)

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