De acuerdo a un
análisis realizado por el Consejo Federal de Educación, a la fecha, más de un
millón de alumnos (alrededor del 10%) no completaron las trayectorias
escolares. La situación realmente es más grave aún. De acuerdo a estudios
realizados por los Equipos Técnicos de UDA, si la pandemia permitiese el
dictado de clases presenciales, al inicio del ciclo lectivo del año 2021 entre
un 35% y 40 % de alumnos (o sea más 3 millones y medio de alumnos) se
encontrarán en situación de deserción o abandono escolar, y si no realizan
acciones concretas para evitarlo se provocaran drásticos aumentos de penosos
perjuicios, entre ellos el semianalfabetismo. Las causales son variadas, pero
mayoritariamente tienen que ver con falta de inversión. Falta o deficiente
conectividad, carencia de equipos tecnológicos adecuados, familias en estado de
desocupación laboral. Algunas situaciones son extremas, como en la provincia de
Chaco donde más del 50% de alumnos y docentes carecen de acceso a internet por
deficiencias de conectividad o falta de equipamiento.
El estado crítico de la
infraestructura escolar es otro ejemplo de desinversión. Mientras hablamos de
las necesidades tecnológicas, por ejemplo en la provincia de Misiones una
numerosa cantidad de escuelas y cientos de alumnos y docentes no cuentan con
acceso a agua potable: de acuerdo a información oficial sólo conectar estas
escuelas a la red de agua potable tiene un costo de 100 millones de pesos. Esta
situación se repite en otras zonas del país. Escuelas, en distintas provincias
sin sanitarios (funcionan con letrinas), sin ningún tipo de climatización, espacios
extremadamente reducidos, serios problemas eléctricos, con el consiguiente
riesgo que esto implica, entre otras situaciones.
A nivel salarial el
deterioro también se encuentra en situación límite: todos los salarios
iniciales docentes del país se encuentran por debajo de la línea de
pobreza. Y aún así
varias jurisdicciones no abonan salarios en tiempo y forma. El ejemplo más
claro es la provincia de Chubut donde desde hace meses se adeudan varios meses
de salarios (en la actualidad 2 meses). La provincia de San Juan suspendió hace
varios meses dos aumentos salariales acordados en paritarias (3,5%
correspondiente al mes de mayo y 4,5% correspondiente al mes de Julio, o la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no abonó el 7,5% pactado para el mes de
agosto. Otros gobiernos provinciales revistan diferentes incumplimientos, o no
convocan a paritarias, o mantienen salarios del año 2019.
En varias provincias
las raciones diarias de comidas son inferiores a los 60$. Por ejemplo la
provincia de Buenos Aires en el mes de marzo abonaba un monto de 51,90 pesos
por alumno, que incluía desayuno y almuerzo.
La falta de inversión
en educación es algo patente, pero no es la pandemia la que indica la urgencia
de invertir más, esta necesidad es anterior a la existencia del Covid19. Hace
años que no se cumple con la Ley de financiamiento y no se invierte el 6% del
PBI en educación. Desde la Unión Docentes Argentinos lo venimos proponiendo:
hay que aumentar el presupuesto educativo, se debe elevar desde el 6% del PBI,
que hay fija la ley, de manera progresiva para llegar al 10%. De haber existido
una mayor presencia del estado, reflejada en inversión, estas preocupantes
realidades, reflejadas en porcentajes estadísticos no hubiesen sido tales. Se
debió haber invertido más en conectividad, en equipamiento, tanto para alumnos
como para docentes, salarios e infraestructura, programas de capacitación.
Más allá de los efectos
de la pandemia, tanto la desescolarización como el abandono escolar, están
profundamente ligados al nivel de inversión.
Sin inversión real,
suficiente y constante en estos ítems, las consecuencias siempre serán las
mismas: mayor desescolarización, mayor desigualdad, mayor injusticia.
Desde la Unión Docentes Argentinos continuamos
sosteniendo y reclamando que se aumente el presupuesto educativo, en el convencimiento
que el camino del desarrollo nacional comienza por un sistema educativo sólido,
que garantice la equidad, y que brinde igualdad de posibilidades a todas y a
todos los argentinos y las argentinas.
Próximamente se
comenzará a dar tratamiento al presupuesto 2021 en el Honorable Congreso de la
Nación, hacemos un llamamiento a todas las legisladores y todos los
legisladores para que coloquen la educación argentina en el lugar
presupuestario que merece un área estratégica para el desarrollo de la Nación.
COMISIÓN DIRECTIVA
CENTRAL - UDA (UNION DOCENTES ARGENTINOS)
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