domingo, 15 de marzo de 2020

Carta abierta “a nuestra querida comunidad educativa”


NO HAY NINGUNA SOLUCIÓN A LOS GRAVES PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En esta semana y la próxima estaremos empezando las clases de la misma manera que la cerramos el año pasado. Ninguno de los problemas que dejó María Eugenia Vidal y los gobiernos que le antecedieron se arreglaron.

La mitad de las provincias inicia con paro, porque las propuestas que hicieron el gobierno nacional y los provinciales son irrisorias. También lo es en la provincia de Buenos Aires y por eso lo rechazamos. El aumento no alcanza para que una familia llegue a comer una semana, los sueldos siguen siendo tan bajos que nos obligan a trabajar mucho más de lo que debiéramos, sin dejarnos tiempo para que podamos dedicarnos a planificar cómo dar clases para que las/os estudiantes aprendan mejor. Como nos pasa a la mayoría de las/os trabajadoras/os, las conducciones sindicales aceptan porque son complacientes con las patronales en vez de representar lo que reclaman las bases.

Se cumplen un año y siete meses de la explosión de la Primaria 49 y el asesinato laboral de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y el estado de las escuelas sigue siendo deplorable, casi ningún edificio cumple con las condiciones mínimas para ser seguro. En Tigre no se hizo ninguna obra de las urgentes, un ejemplo es que durante toda la semana las temperaturas serán altísimas y en muchas aulas no hay ventiladores para paliar el calor. Las/os docentes venimos reclamando que haya una inspección de todas las escuelas que determinen si son o no seguros y un plan de obras que no sean parches aislados, hasta ahora no hemos tenido respuesta.

De nuestro sueldo pagamos las tizas, borradores, marcadores, registros, y todos los materiales necesarios, en algunas escuelas las cooperadoras aportan una parte. Las veces que llega algo siempre es tarde, cuando ya empezamos las clases.

Hay más de 30 compañeras/os en Tigre y cientos en la provincia a quienes el gobierno anterior les inició sumarios persecutorios, afectándolos seriamente en su carrera docente. Están empezando un nuevo ciclo escolar y siguen sufriendo ese castigo.

Cada vez hay más chicas y chicos que quedan sin vacantes, las listas de espera son larguísimas y vemos muchas familias desesperadas porque sus hijos/as no tienen donde estudiar. Hace 23 años que en Tigre no se construye una escuela primaria nueva, hace 6 que no se hace un jardín y las pocas aulas construidas no alcanzan para albergar la demanda de educación. Algo similar pasa con las escuelas secundarias, que cerraron los Bachilleratos de Adultos dejando a muchas/os adolescentes y adultas/os sin poder estudiar, o las que tuvieron que cerrar cursos para dejar espacios para completar los 6 años de secundario.

Desde el mes de marzo, el monto que destina la provincia para los almuerzos pasará de 33 a 37 pesos, todas/os sabemos que eso no alcanza para que un/a chico/a pueda alimentarse como necesita. No sólo el monto es escaso, en la mayoría de las escuelas la cantidad de raciones que mandan no alcanza para darle de comer a todas/os las/os que necesitan, en Secundaria no cubre a 5to y 6to año, la mayoría de las veces para que nadie se quede sin comer se reparte lo que hay y las porciones cada vez son más chicas. En otras ocasiones, somos las/os docentes que ponemos de nuestro bolsillo para que haya al menos unas galletitas.

Las/os docentes venimos denunciando y enfrentando la situación de la educación pública, en varias ocasiones acompañadas/os por ustedes. Sabemos también en qué condiciones el gobierno anterior ha dejado el país. También sabemos que no se pueden aplicar las mismas recetas si se quieren otros resultados. En enero, la provincia de Buenos Aires pagó 270 millones de dólares a los bonistas, mientras a nosostras/os no nos pagó una parte del salario. Sostenemos que la deuda es con la educación y las necesidades del pueblo, no con el Fondo Monetario y los bonistas que especulan mientras pasamos peripecias.

La experiencia nos demuestra que el único cambio posible surge cuando nos unimos. Contamos con ustedes para acompañarnos mutuamente en la lucha por una mejor educación para nuestras/os estudiantes.

SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional Tigre



No hay comentarios:

Publicar un comentario