sábado, 27 de julio de 2019

En lugar de construir una escuela, el gobierno porteño avanza con el intento de cierre de Educación Especial


Debido a la falta de construcción de un edificio propio y el abandono de la infraestructura de la Escuela de Educación Especial N° 14, la Dirección de Educación Especial a cargo de Silvina Varela, definió unilateralmente trasladarla a la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 3. En lugar de construir una escuela, el PRO avanza con el intento de cierre de Educación Especial, ya que trasladar la EEE 14 al edificio donde funciona otra institución educativa, significa un inmueble menos para una escuela de educación especial.

Por otro lado, implica juntar dos escuelas de escalafones distintos (C y B), cuyos estudiantes tienen características diferentes, por lo tanto necesidades diferentes, afectando negativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además de quietar espació físico a la EII 3, implicaría reducir aulas para la EEE 14, ya que en lugar de 10 aulas que tiene actualmente, proponen 8 aulas.

Hace más de 15 años que se viene planteando un edificio propio para la EEE N° 14, sin embargo ni la gestión anterior, ni la del PRO (de Macri y Larreta) que lleva 12 años gobernando la ciudad han un construido un edificio para esta escuela. Tampoco realizaron las obras de mantenimiento de infraestructura necesarias, por lo que se ha caído parte de mampostería del techo del patio poniendo en riesgo la integridad física de alumnos/as y todo el personal que trabaja en la escuela. Hacemos responsable al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por cualquier lesión que pueda sucederle a estudiantes, docentes y demás personal de la escuela.

De esta menara se empieza a concretar el cierre de las Escuelas de Educación Especial, que además, de reflejarse en las normativas actuales avaladas por los distintos gobiernos independientemente del color político, se pretende profundizar con el Plan Maestro. Recientemente se avanzó en el mismo sentido, con la publicación por parte del Ministerio de Educación Nacional del documento denominado Fundamentos y Prácticas para la Inclusión. Es decir, por un lado plantean la inclusión, pero por otro, vacían la escuela pública dejando en la ciudad 22 mil estudiantes sin vacantes, con aulas superpobladas, falta de docentes, gravísimos problemas de infraestructura, falta de gas y problemas de ratas que implica, además de pésimas condiciones de enseñanza, gran cantidad de perdida de días de clase. Queda claro que el objetivo es cerrar las Escuelas de Educación Especial con el relato de la inclusión.

La causa de esta situación es el ajuste del gobierno nacional, de la ciudad y del FMI, que priorizan el pago de la deuda a costa de reducir el presupuesto educativo, que este año es el porcentaje más bajo de su historia. Mientras tanto, los partidos patronales en medio de una profunda crisis económica y política, avanzan en la carrera electoralista, donde coinciden en continuar pagando la deuda, renegociando la misma a cambio de un ajuste mucho más brutal mediante la reforma laboral y previsional. Todo esto con la complicidad de las burocracias sindicales de la CGT y la CTA, que en lugar de promover la organización y la lucha, educan a las y los trabajadores en que sólo vayan a votar por una u otra opción patronal.

En este contexto, desde la Comisión de Educación Especial, entendemos que, sí se pierde una escuela, van a continuar avanzando con el cierre de otras. Por eso, consideramos que todas/dos las/os docentes debemos promover espacios de debate, organización y medidas de lucha, exigiendo la obra de una edificio propio para la EEE N° 14 (en la misma zona que funciona la actual institución), e ir construyendo la resistencia que evite el cierre de Educación Especial, y que posibilite mayor presupuesto para garantizar una real inclusión educativa, donde a cada estudiante con discapacidad se le brinde en escuelas especiales o comunes los apoyos necesarios que más aporten a su educación, desarrollo individual e inclusión social.

Comisión de Educación Especial de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)



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