lunes, 30 de abril de 2018

Curriculares en la cuerda floja

La Comisión de Curriculares de Ademys (Asociación de los Docentes de la Enseñanza Media y Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se reunió el pasado día 14 para que los docentes nos organicemos frente al conjunto de reformas en curso: Traspaso a la GOLE, Plan Maestro, Secundaria del Futuro, UniCABA y cierre de 29 institutos de formación docente; y destrucción del Estatuto Docente. Esta gran reforma educativa se presenta como un claro intento de destrucción de la educación pública dentro de un marco más general que es la reforma laboral que el gobierno aún tiene en carpeta.
Un área que la viene peleando.
Los profesores del Área Curricular de Materias Especiales sabemos mucho de los intentos de precarización y malas condiciones, venimos hace años defendiendo nuestro salario, organizando el rechazo contra la desvalorización de la hora cátedra y en defensa de nuestras condiciones laborales.
Hace unos años desde la comisión nos organizamos y frenamos el proceso de desvalorización de la hora cátedra. Los curriculares trabajábamos 16 horas para cobrar la garantía mínina y fuimos llevados a trabajar 20 para cobrar lo mismo. La pretensión del gobierno, con la complicidad de un sector del sindicalismo, era que lleguemos a trabajar 25 horas, con la excusa de una falsa recategorización del maestro de grado. Ahora la lucha que nos queda por delante es la recomposición de nuestro salario.
El año pasado los profesores de idiomas extranjeros se organizaron en rechazo al traspaso a la Gerencia Operativa Lenguas en Educación (GOLE) que implicaba la pérdida de derechos estatutarios y ponía en riesgo las designaciones de cargos, la carrera de ascenso y la estabilidad laboral, abriendo paso a la evaluación externa y al negocio de las plataformas educativas y exámenes internacionales. En términos de aplicación concreta de la Resolución que nos traspasa el gobierno ya dejó de pagar la movilidad (viáticos) a los Supervisores de Idiomas a través del Área Primaria y lo hace a través de la Planeamiento Educativo.
El traspaso afecta también a idiomas latinos. Los profesores de estos idiomas vienen denunciando la discriminación que realiza Planeamiento Educativo con respecto a la distribución de libros para el sector, que es nula. También denuncian la falta de previsión de capacitaciones para los docentes de idiomas latinos que se encontraron este año en capacitaciones dictadas en idioma inglés. Un claro mensaje para los profesores que intuyen que estos idiomas dejarán de dictarse en las escuelas primarias públicas.
Desde el primer día los profesores curriculares rechazamos rotunda y ampliamente esta brutal maniobra precarizadora porque entendemos que el traspaso de Idiomas es la punta de lanza de un ataque a todo el área curricular de materias especiales como parte de un ataque más general a toda la educación pública.
Ya el año pasado, en una nota del diario Clarín, en una de sus páginas centrales, el gobierno atacó a toda el área curricular en su conjunto señalando que computación, educación física, música y plástica también “registran deficiencias, afectando a un gran número de alumnos en las escuelas primarias, especialmente en las públicas”. El gobierno así prepara el terreno para realizar reformas en el resto de las materias del Área Curricular.
Organización y lucha
El ataque del gobierno es feroz pero el movimiento estudiantil y docente está de pie. La reforma en el nivel superior que hoy se encarna en la destrucción de los 29 institutos de formación docente está siendo resistida por miles de estudiantes y profesores que ven su formación y títulos de grado desvalorizados y su fuente de trabajo amenazada.
Desde la Comisión de Curriculares de Ademys invitamos a participar de las clases públicas que los terciarios llevarán adelante el 24 de abril y llamamos a todos los docentes curriculares a organizarnos para lograr nuestras reivindicaciones especificas, y sobre todo a unirnos con el resto de la docencia promoviendo asambleas y acciones en cada escuela, e impulsando un plan de lucha con continuidad, con paros y movilizaciones en semanas consecutivas, única forma de frenar el ajuste, el salario a la baja, la precarización y los negociados en la educación pública.
Contra el traspaso de Idiomas a Gole
Contra la desvalorización de la hora cátedra y los topes salariales.
Por el retiro del proyecto de UniCABA.

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