jueves, 19 de septiembre de 2024

Ojo al piojo, Scioli

La UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) repudia el uso de la foto junto a docentxs utilizada por Daniel Scioli en el Día del Maestrx entre las que se encuentra Monona Gutiérrez, secretaria general de nuestra entidad junto a sus hijas.

Desde nuestra organización exigimos que baje la foto de las redes sociales y no vuelva a utilizarla en ningún contexto a quién es parte y cómplice del gobierno que empobrece al pueblo y reprime a trabajadorxs jubiladxs.

Hoy todas esas maestras se encontraban en la calle luchando contra las políticas de hambre de Milei y a favor de jubilaciones dignas.

Mañana seguiremos en el mismo lugar de siempre, en las aulas y en las calles, defendiendo la educación universitaria que el gobierno, del cual el Ministro Scioli es parte, desfinancia sistemáticamente desde que asumió y maltrata a sus docentes con salarios por debajo de la línea de pobreza.


miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Pampa: "las y los docentes que en unidad conformamos la Unión de Trabajadoras/es de la Educación marchamos y nos movilizamos en dos puntos claves de la ciudad capital: ANSES y PAMI"

Junto a las Centrales Sindicales, Movimientos Sociales, Docentes Universitarios/as y la sociedad en general mostramos unidad y compromiso con las y los jubilados. Hoy se juega un partido clave para todos/as en el Congreso de la Nación frente a la continuidad o no del VETO A las jubilaciones, pero también la continuidad o no de nuestra Ley Jubilatoria Docente, por eso sin mezquindades ni oportunismos decimos ¡PRESENTES EN UNIDAD CONTRA EL AJUSTE Y LA QUITA PERMANENTE DE DERECHOS!.

Compartimos el documento elaborada de manera solidaria y conjunta:

Ante el proceso que comenzaba el 10 de diciembre de 2023 con la asunción del nuevo gobierno, varios sectores alertaron que se avecinaba una grave crisis económica con elevados costos sociolaborales. Estas manifestaciones surgían del aprendizaje histórico que reconocía una continuidad entre los discursos de Javier Milei con el plan económico aplicado en 1976 por el ministro de la dictadura militar Martínez de Hoz, en los años noventa por el menemismo, y que fue retomado en 2015 por el macrismo.  

En todos estos momentos se repitieron idénticas consignas: libertad de precios y eliminación de los controles, libertad del comercio exterior y eliminación de los impuestos a las exportaciones, eliminación de los subsidios, reducción del déficit del presupuesto nacional, reducción del gasto público y privatización de las empresas estatales. Al mismo tiempo, se buscaba bajar la inflación con un costo social inmenso: se instaló una recesión que alcanzó niveles de depresión junto con un cuadro de desocupación elevada.

A 9 meses de su asunción, la Argentina tiene un presidente electo que todavía no sabe, ni le importa, cuánto cobra un jubilado ni cuánto cuesta un kilo de pan o el boleto del colectivo, mientras amenaza el futuro argentino al desfinanciar la educación universitaria, la ciencia y la tecnología. Tampoco parece afectarlo que la pobreza ya alcanzó al 50 % de la población, que los jubilados deben elegir entre comer o comprar sus medicamentos, que los remedios oncológicos no están garantizados y que más de 1 millón de niños se duerme con hambre mientras sostiene a una ministra que permite que la comida se deteriore en los depósitos estatales, y a otra que ha ordenado acciones represivas de extrema crueldad contra adultos mayores que demandan por sus derechos.

Para intentar paliar la situación de los jubilados, que fue provocada por las amplias atribuciones otorgadas al actual presidente mediante la vigencia del DNU 70/23 y la aprobación de la Ley Bases en el Congreso Nacional, gracias al apoyo de los legisladores de la LLA, sus aliados políticos y varios gobernadores que privilegian sus intereses por sobre los intereses nacionales, el día 29 de agosto de 2024 se aprobó una nueva Ley de movilidad jubilatoria, que Milei veta. Hoy, nuevamente, la Cámara de Diputadas/os debatirá el rechazo al veto presidencial. Y existe la cierta amenaza de que varios diputados/as pertenecientes al PRO y a la UCR que antes apoyaron esta ley, modifiquen su voto perjudicando a la gran masa de jubilados/as. Por otra parte, en nuestra provincia donde los jubilados/as provinciales dependen de la Caja Previsional provincial, se encuentran en riesgo ante el desfinanciamiento de esta Caja por parte del gobierno nacional, que no remite las remesas correspondientes a los acuerdos previamente establecidos, que ya alcanzan los doce mil millones de pesos (al mes de Julio).    

#Las Jubiladas/os denunciamos que el gobierno nacional,asociado a partidos cómplices como el PRO, la UCR y otros votan el sufrimiento de las y los adultos mayores y no dudan en ofrecerles garrote cuando se manifiestan. Sobre este sector ha recaído el mayor ajuste de este gobierno, para alcanzar su tan preciado déficit cero, mientras no deja de favorecer a los sectores más poderosos del país. Hoy, en unidad, y con más fuerza que nunca gritamos que nos están robando el fruto de nuestro trabajo de toda una vida y claramente Milei nos desprecia y quiere dejarnos en el desamparo de una vejez indigna. 

Sabemos que la lucha es una sola; contra el ajuste y la entrega de la Patria. Seguiremos construyendo la articulación de las luchas sociales y gremiales para llegar a un frente en unidad, que pueda frenar estas políticas que generan tanto sufrimiento de nuestra gente.

UTELPa (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provicia de La Pampa)


martes, 17 de septiembre de 2024

¡Fuera la policía de la Universidad de las Madres!

Las Madres de Plaza de Mayo denunciaron al gobierno de Javier Milei por impedirle el ingreso, a través de la Policía Federal, a los trabajadores y trabajadoras de su Universidad.

Desde nuestra organización sindical manifestamos el más enérgico repudio a esta violación de la autonomía universitaria, que además criminaliza a quienes trabajan en buena ley.

Nos solidarizamos con las Madres, símbolo de la lucha por la Justicia en nuestro país, y exigimos el cese de los atropellos contra la Educación Pública y los organismos de Derechos Humanos.

ADULP (Asociación de los Docentes de la Universidad Nacional de La Plata)


domingo, 15 de septiembre de 2024

Resoluciones en Educación No Formal

Desde la secretaria de la modalidad de Educación Jóvenes y Adultxs de la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación), en el marco de la mesa de trabajo constituida con la Gerencia Operativa de ENOF, se llevaron las distintas problemáticas planteadas en la asamblea de trabajadores el día 31/7/24, encabezada por el cuerpo de delegadxs.

Respecto al conflicto por la modalidad de inscripción de los estudiantes, se acordó:

1)-Todxs lxs estudiantes que no pudieron ser anotados en este año, serán incorporados a la cursada.

2)-Los cursos que no emiten certificación y los cursos de Arte, Expresión y Movimiento, tendrán la inscripción abierta durante todo el año.

3)-Los cursos que acreditan con certificado de aprobación, se estan evaluando los mecanismos para incorporar a les estudiantes que no se pudieron inscribir en los plazos establecidos ( esxs estudiantes no obtendrán el certificado).

Seguimos trabajando todos los temas pendientes, de acuerdo al mandato de la última asamblea.

Educación No Formal es inclusión educativa.


sábado, 14 de septiembre de 2024

Nuevo agravio a los investigadores y la producción científica

Ayer, jueves 5 de septiembre, entre renovados ataques a la prensa y el periodismo en general, el presidente volvió a atacar a los investigadores y la producción científica argentina. Se refirió a “los supuestos científicos e intelectuales, que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores, y por ende todos debemos subsidiarles la vocación. Si tan útiles creen que son sus investigaciones, los invito a salir al mercado como cualquier hijo del vecino investiguen, publiquen un libro y vean si la gente le interesa o no, en lugar de esconderse canallescamente, detrás de la fuerza coactiva del Estado.»

El insulto de Milei supera el llamado a lavar los platos que Cavallo arrojó en los años noventa contra una investigadora argentina. Revela su manifiesta hostilidad a la universidad y ciencia, así como su desconocimiento absoluto respecto de cómo se produce conocimiento científico y sus criterios de validación.

No sorprende proviniendo de alguien que se hace llamar “doctor”, no siéndolo, y cuyos artículos y libros han sido denunciados por plagio. Pero resulta un escándalo hasta intelectual que proviene de un presidente que se esconde “canallescamente detrás de la fuerza coactiva del Estado” para intentar imponer un protocolo contra todas las protestas, para reprimir manifestaciones de desocupados y ahora jubilados, para reformar regresivamente las legislaciones laborales, para liberar de impuestos a la burguesía y castigar con ajustes infinitos a las familias trabajadoras.

Repudiamos esta nueva provocación de Milei. Llamamos a multiplicar los pronunciamientos de repudio y a convertir la movilización de la próxima semana en una gran protesta contra este gobierno y su política.


viernes, 13 de septiembre de 2024

jueves, 12 de septiembre de 2024

Carta abierta a la comunidad educativa de la ESEA en Teatro Nini Marshall

Carta abierta a la comunidad educativa de la ESEA en Teatro Nini Marshall

Nosotrxs, docentes autoconvocadxs y agrupadxs de la institución elevamos esta nota expresando nuestra preocupación y rechazo a la implementación del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende. Nuestro repudio no nace unicamente de que esta modificación haya sido orquestada a espaldas de la docencia y de las comunidades educativas, ya que entendemos que ésta maniobra es habitual en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien insiste en ignorar los reclamos y las necesidades de las escuelas y actuar impulsado por la búsqueda de marketing.

Entendemos como cuerpo docente que el sistema educativo merece ser repensado y adecuado para brindarles a lxs estudiantes una educación de calidad. Sin embargo, las propuestas que impone el Ministerio de Educación bajo el mando de Mercedes Miguel no hacen más que precarizar tanto la enseñanza como la labor docente. A continuación enumeramos algunos de los puntos que quiere implementar el Gobierno.

● La eliminación de contenidos, espacios curriculares y la especificidad de los mismos.

Estos cambios, en lugar de favorecer, empobrecerían nuevamente la educación deles estudiantes perdiendo muchas asignaturas, mezclando otras o simplemente quitándoles el eje vertebral de su contenido.

● Se eliminarían las horas de tutoría y EDI las cuales serían absorbidas por docentes según disponga la conducción. Estos espacios que sabemos son de vital importancia para el acompañamiento y contención de les estudiantes perderían su autonomía como tal y pasarían a ser parte de las labores de algunxs docentes. Así mismo se perdería el espacio áulico que requieren estas horas ya que es el momento de contacto e intercambio fundamental con lxs estudiantes.

● La implementación de espacios curriculares virtuales. Es de conocimiento público que el nivel educativo en durante la pandemia no fue el mejor por diversos motivos.

Entonces, resulta inviable pensar que una cursada mixta en la cual lxs estudiantes tengan materias presenciales y virtuales, cuando las condiciones no están dadas para ello y el aprendizaje se ha comprobado que no es significativo, solamente puede menoscabar la educación.

● El desplazamiento de docentes a la hora de la implementación de este plan. Ya que al tener que reorganizar la Planta Orgánico Funcional (POF) de las escuelas, muchos cargos deberán ser disputados entre compañerxs y muchxs perderán sus horas. Esto, además de dejar sin trabajo a muchas personas, atenta cabalmente contra la pluralidad de voces y métodos de enseñanza que son necesarios para una educación de calidad.

● Nueva modificación del régimen académico. Se plantea que los espacios deberan ser aprobados por un sistema de créditos y que lxs estudiantes podrán elegir sus trayectorias educativas eliminando así también las especialidades de cada escuela.

De esta manera, el estudiantado podría perder varios espacios de formación y conocimientos que resultan fundamentales para el desarrollo de la vida adulta y los estudios terciarios o universitarios. Además, el sistema de créditos dista mucho de cómo se aprueban las materias en ámbitos de estudio ajenos a la secundaria lo cual generaría una problemática aún mayor cuando lxs estudiantes decidan continuar con sus estudios.

 Por los puntos ya mencionados y muchos más que figuran en el documento enviado por el ministerio de educación es que lxs abajo firmantes rechazamos fervientemente esta reforma e invitamos a la comunidad educativa a sumarse a este reclamo. La historia de nuestra escuela está ligada íntimamente a la lucha colectiva, y es apelando a esa misma fuerza que siempre nos ha caracterizado que creemos que la salida es peleando todxs juntxs, por lxs pibxs, por la escuela que deseamos y queremos, por una educación publica, gratuita y de calidad.

DIGAMOS NO A LAS REFORMAS A ESPALDAS DE LAS COMUNIDADES.

DIGAMOS NO A LA PRECARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

DIGAMOS NO AL VACIAMIENTO DE CONTENIDO.


martes, 10 de septiembre de 2024

El veto de Milei pone en riesgo los haberes jubilatorios pampeanos

El reciente veto a la ley aprobada por mayoría (3/4 partes) en el Congreso de la Nación perjudica a todos/as, en primer lugar, a las y los jubilados que esperaban un aumento que recomponga sus haberes.

También afecta a las y los pampeanos ya que en el mismo veto el Gobierno Nacional anula la obligación de pagar la deuda con 13 provincias argentinas que no transfirieron sus cajas jubilatorias en el marco del Pacto Federal de 1999 y da por tierra la continuidad de dicho pago, que es el que garantiza llegar a una jubilación del 82% móvil (sujeto a las mejoras de las y los docentes activos). De sostenerse esta decisión del Gobierno Nacional en un futuro la jubilación sería de un 75% móvil con una pérdida de derechos inaudita para nuestro sector.

Desde nuestra organización apoyamos la campaña nacional “UN MILLÓN DE FIRMAS CONTRA EL VETO DE MILEI Y A FAVOR DE LOS/AS JUBILADOS/AS” y exigimos a las y los legisladores provinciales que representan los intereses pampeanos en ambas cámaras RATIFIQUEN LO QUE YA VOTARON RECHAZANDO EL VETO.

UTELPa (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de La Pampa)


lunes, 9 de septiembre de 2024

Resoluciones de la asamblea de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)

 

✅Solidaridad con la enorme lucha de las y los docentes de Neuquén, que van 8 semanas de conflicto, con paros, cortes y movilizaciones. Llamamos a fortalecer la campaña en las escuelas en solidaridad y exigimos a Ctera que nacionalice los conflictos, con paro nacional y plan de lucha.

✅ Desde Ademys apoyamos la huelga de las y los compañeros de la Universidad.

✅ Resolvimos participar en la convocatoria que hacen las organizaciones de jubiladxs, mañana miércoles 4 a las 15 horas en la puerta del Congreso de la Nación.

✅ Convocamos a la marcha contra todos los despidos para el día 10/9, junto con el Sutna y todos los sectores combativos.

✅ Exigimos a la CGT y a las CTAS paro general y plan de lucha. Si se movilizan el jueves 12/09 participar con una columna independiente.

✅ Paro docente y movilización el día que se quiera tratar la ley que declara la educación servicio esencial, para cercenar nuestro derecho a huelga. (Fecha a definir)

✅ Paro el miércoles 18/09 de media y movilización ¡no a la reforma!

✅ Campaña en cada escuela con carteles, sobre las condiciones de las y los docentes, los y las jubiladas, el conflicto de la universidad y por condiciones dignas de trabajo.

✅ Apoyamos y convocamos a la caravana por Palestina, a 11 meses del genocidio, 6 de septiembre a las 17 horas, del Congreso al Obelisco.

✅ Basta de persecución al Movimiento Piquetero y a las organizaciones sociales. Acompañamos la movilización el 24 de septiembre ante la audiencia frente a la Cámara Federal, por la apelación a los procesamientos contra los luchadores piqueteros y organizaciones sociales. Basta de perseguir a lxs que luchan.

Sigamos construyendo un sindicato democrático, combativo e independiente de los partidos patronales. ¡Sumate a Ademys!


domingo, 8 de septiembre de 2024

El ministro de Justicia Cúneo Libarona propinó desde el Congreso Nacional una serie de provocaciones contra las diversidades sexogenéricas, replicando el discurso presidencial paleolibertario

El respeto por la identidad de género, la aceptación social y legal de las identidades trans y no binaries, la pelea por un lenguaje inclusivo, la conquista de derechos civiles y sociales en las últimas décadas ha sido producto de una militancia lgbt y feminista profunda, que se nutre y es nutrida por generaciones de argentines que ya no vamos a volver a los calabozos y a los closets.

Sabemos bien que se trata de avances incompletos. Siguen arraigadas las discriminaciones institucionales, estructurales y sociales, las agresiones y actos de violencia. Sin ir más lejos, sigue sin aplicarse en la UBA el cupo laboral trans*.

El planteo del ministro Cúneo Libarona es un intento de volver a normalizar la violencia machista e institucional. Repudiemos todes sus declaraciones, organicémonos contra los ataques y por todos nuestros derechos.

Participemos masivamente en el Encuentro plurinacional de mujeres y diversidades, en la Marcha del Orgullo LGBT+ y en todas las instancias de lucha y organización.

En materia de derechos, ni un paso atrás!

Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual de AGD UBA (Asociación Gremial Docnte de la Universidad de Buenos Aires)


sábado, 7 de septiembre de 2024

Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior): "¡0rganicemos cada escuela para rechazar esta reforma trucha!"

 


Leer la crítica a las implicancias del Plan Estratégico BA Aprende y la reforma del nivel secundario en los colegios porteños aquí.


Sueldos universitarios: Argentina es la que menos paga en América Latina

Los docentes de educación superior y los investigadores del sistema científico de Argentina volvieron a tener una semana repleta de movilización y protestas. 

Esto fue porque coincidieron, en los últimos días, la publicación de un relevamiento oficial que da cuenta de los sueldos que cobran los profesores universitarios por diversos cargos y su comparación con sus pares equivalentes de otros países. Pero no ya del primer mundo: las remuneraciones de los profesores locales quedaron últimas en un listado comparativo con once países de América Latina.

Según el informe “Emergencia salarial de los trabajadores universitarios”, más del 85% de los docentes universitarios argentinos cobra emolumentos por debajo de la línea de pobreza, al igual que ocurre con el 60% de los puestos de no docentes. 

Según este índice comparativo, un profesor titular –con dedicación exclusiva– gana en nuestro país el equivalente a US$ 1.124 al mes. En Brasil, su par gana US$ 4.231. En el medio de estos extremos hay una decena de naciones que pagan más que Argentina, incluyendo Uruguay, México y Perú. El puesto 10 lo ocupa Colombia, con sueldos de US$ 1.703 mensuales.

Las cifras que apuntalan esta tendencia se acumulan: por ejemplo, desde las universidades alertan que el 87% de los docentes, con diez años de antigüedad en su cargo, cobra un salario que también está por debajo de la línea de pobreza, al igual que el 63% del personal no docente.

Estos últimos reciben entre 600 mil y 800 mil pesos al mes. “Incluso, si se compara con otros trabajadores del sector privado, estatal o no registrados, los salarios de quienes integran las universidades siguen quedando por debajo”, revela el informe.

En el trabajo se repasa el dato de que hasta junio pasado no hubo novedades sobre recomposición salarial, actualización de becas, ni aumento del presupuesto para ciencia o para obras de infraestructura. Debido a esto, el segundo cuatrimestre de cursadas ya tuvo que afrontar dos paros de nivel nacional.

El artículo completo de Enrique Garabetyan puede leerse aquí.


viernes, 6 de septiembre de 2024

Caravana en solidaridad con el pueblo palestino

 




¡Fuera la policía de las universidades!

Así como exigimos y seguimos exigiendo el envío de fondos a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo donde los trabajadores no cobran los salarios desde diciembre.

Así como exigimos y seguimos exigiendo el cese de la intervención de la universidad por un decreto simple de Milei-Pettovello atentando conta la Universidad de las Madres, como con la autonomía de todas las universidades.

Hoy nos toca repudiar el accionar de la policía de Milei-Bullrich que impide a los trabajadores de la universidad ingresar a su edificio para cumplir las tareas.

Hoy más que nunca debemos movilizarnos contra el gobierno de Milei-Pettovello-Bullrich que vienen a destruir las universidades y toda conquista popular.

AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)


miércoles, 4 de septiembre de 2024

El ajuste del salario y la feminización de la pobreza

Desde la asunción del gobierno ultraderechista y misógino de Milei, los ataques a las mujeres y diversidades se acrecientan por medio de los discursos de odio que acompañan el plan motosierra. Por eso las mujeres y diversidades somos parte de quiénes estuvimos el 20 de diciembre del 2023 en las calles enfrentando el DNU, la Ley Ómnibus y continuamos denunciando el Protocolo Represivo y el ajuste, dando pelea junto a otros sindicatos combativos, les estudiantes, lxs jubiladxs y las asambleas barriales. También repudiamos enérgicamente el cierre de programas que llevaban adelante políticas públicas de género a nivel nacional y la suspensión de entrega de alimentos a los comedores populares asegurando el hambre en los sectores más vulnerables.

A esto le sumamos que, en la docencia, casi el 80% somos mujeres. Somos las mujeres quienes tenemos la sobrecarga de las tareas domésticas y de cuidado, tanto en el trabajo como en nuestros hogares. Ocurre así que somos también quienes en gran medida nos hacemos cargo del sostén físico, emocional y económico de nuestras casas y familias.

El ajuste brutal de Milei que cumplen a rajatabla todos los gobernadores no hace más que profundizar la desigualdad entre hombres y mujeres. El gobierno de Jorge Macri nos paga salarios de miseria que nos obligan a tomar cada vez más cargos para obtener un salario que nos permita sostener nuestro cotidiano, alejándonos del descanso, el disfrute de nuestrxs afectos y de cualquier otra actividad que queramos realizar (cursos, carreras, talleres, deportes, militancia, etc).

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) venimos exigiendo que el salario por cargo debe ser igual a la canasta familiar ponderando que el trabajo docente no se reduce a las horas que se está en el aula, sino que exige tiempo extra de planificar, corregir, preparar clases, capacitarse, etc. Sin embargo, crece el ajuste con el Plan Motosierra y la realidad se encuentra muy lejos de este reclamo. Cada vez más docentes trabajan dos y hasta tres cargos para poder satisfacer las necesidades básicas y así y todo el famoso “llegar a fin de mes” parece inalcanzable.

La caída del salario docente es tremenda. La mayoría de la docencia está cobrando por debajo de la línea de pobreza y, en muchos casos, salarios de indigencia. Aunque los gobiernos dicen que priorizan la educación, la realidad es que el salario y la jubilación docente son variables del ajuste. Lo mismo con el recorte presupuestario para infraestructura escolar, para comedores escolares, boleto educativo o materiales en las escuelas. En ese contexto tiene media sanción la Ley de Esencialidad Educativa, que no es para poner más plata a la educación pública, sino para quitarle a la docencia el derecho constitucional de huelga.

Por todo eso, sostenemos que para empezar a combatir la feminización de la pobreza en la docencia, exigimos un salario por cargo que sea igual a la canasta familiar.

Necesitamos organizarnos y pelear en conjunto por nuestros derechos y reivindicaciones, para eso te proponemos que seas parte de la delegación de Ademys en este 37º Encuentro que se realizará en Jujuy, ANOTATE.

#Basta de ajuste contra les trabajadores

#Por salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar y el 82% móvil real. Ninguna rebaja o recorte de salarios y jubilaciones

#Aumento de las asignaciones familiares

# Plata hay, se la llevan las multinacionales y el FMI

#Separación de la iglesia y el Estado

# Por una ESI científica, laica y respetuosa de las diversidades


martes, 3 de septiembre de 2024

Docentes de Neuquén dan comienzo a la octava semana de paros y movilizaciones

Los docentes neuquinos organizados en ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Nequén) acumulan ya ocho semanas de acciones contra la ley de “presentismo” aprobada por la legislatura provincial detrás de la cual se busca anular las licencias por violencia de género y embarazo de las docentes suplentes. La semana pasada concluyó una medida de 72 horas de paro con una movilización masiva de alrededor de 8 mil docentes que pusieron su reclamo en las calles de la capital provincial.

La iniciativa apunta contra la legislatura y el gobierno de Rolando Figueroa, alineado con el presidente Milei. Al mismo tiempo reclaman el aumento de las partidas de refrigerio, que hoy no llegan a $200 diarios por estudiante y presupuesto para infraestructura escolar.

Imparable

La huelga en su octava semana se dispone a desarrollar un nuevo paro de 48 horas que comenzó el lunes y que da continuidad a las medidas de acción luego de la marcha que la semana pasada congregó a más de ocho mil docentes en las calles céntricas de la capital de la provincia del Neuquén.

La medida se sostiene, aseguran desde ATENa pesar de los descuentos por los días de huelga que van de los $200 mil hasta los $800 mil lo que indica la convicción de la docencia sobre la justeza de su reclamo.

La escalada del conflicto, recuerda a Tiempo Yazmín Muñoz Sad, Secretaría Adjunta de ATEN Capital, “comenzó el 5 de Julio cuando un diputado presenta una ley de presentismo, escondiendo un ataque al régimen de licencias, y se extendió hasta ahora, entrando en la octava semana de conflicto”. Para Muñoz, “en consonancia con la Ley Bases de Milei, sabemos que se viene la legislación provincial sobre la educación esencial, como se está viendo en el Congreso. Exigimos un plan de obras porque sabemos que hay recaudaciones récords por el petróleo y el gas».

Patricia Jure, Secretaria Gremial de ATEN Capital señaló a Tiempo que “se trata de una huelga que ha superado todos los ataques del gobierno. Intentaron demonizarla atacando a sus dirigentes. A pesar de los fuertes descuentos la huelga sigue firme con una gran recepción de la población. No es un apoyo abierto, pero hay mucha paciencia de la población y las familias y una comprensión de que nosotros estamos enfrentando un ataque y un ajuste muy grande del gobierno nacional y del provincial”.

Leer el artículo completo de Alfonso de Villa-Lobos aquí.


Pobreza en las infancias y adolescencia: un flagelo estructural desde hace más de cuarenta años

 


"En octubre llevaremos esta agenda al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Desde la Comisión de Mujeres y Géneros del sindicato te convocamos a sumarte a esta perspectiva con Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)." El texto completo puede leerse aquí.


lunes, 2 de septiembre de 2024

Carta a la comunidad educativa porteña

Como docentes de nivel medio de la escuela pública de la ciudad de Buenos Aires queremos  contarle a las familias y estudiantes que el Ministerio de Educación está intentando aplicar una nueva reforma de espaldas a nuestras comunidades. Queremos compartir con ustedes los fundamentos por los cuales rechazamos esta reforma e invitarlos a unir fuerzas para defender la escuela pública.

Algunos puntos que han llegado como información a las escuelas denominadas “pilotos”, contenidos en el “Plan Estratégico” 2024-2027 son los siguientes:

–Remplazo de las disciplinas por áreas, diluyendo contenidos académicos y con carga
horaria asincrónica, modalidad virtual. Esto degrada, aún más, la especificidad de las
materias y las remplaza por áreas, talleres, espacios de dudosa rigurosidad científica.
Además, la educación a distancia, no recomendada pedagógicamente para el nivel y que
fue el recurso que se utilizó frente a la emergencia de la pandemia, profundizará la
desigualdad educativa, entre quienes cuenten con dispositivos y acceso a internet.

–Desde el diseño curricular se incorporarían espacios de bienestar “socio emocional” en
detrimento de la ESI y, como hemos experimentado en la Escuela 2030 (escuela “del
futuro”), se continuaría con las pasantías en empresas y ONGs, incluso se prevé su
incorporación desde 3er año para ciertas modalidades, que no tienen ninguna vinculación
con las orientaciones de las escuelas y han sido denunciadas por los propios estudiantes.

–También el trabajo docente se verá afectado en su organización, provocando cesantías,
falta de estabilidad laboral, con fuertes repercusiones en el plantel docente de cada
escuela.

–Cambio del régimen académico. Según la información con la que contamos, los trayectos
educativos y de evaluación pasarán a un sistema de créditos de definición institucional.

–No conocemos que esté presupuestado ninguna partida especial para recursos educativos
que hoy faltan en las escuelas, ni creación de escuelas o comedores escolares cuando el
hambre impacta en las y los estudiantes, complejizando la tarea educativa.
Sabemos que la educación atraviesa una crisis, derivada fundamentalmente del
desfinanciamiento, el aumento de la pobreza y de las reformas que aplican los mismos gobiernos
que luego presentan las contrarreformas que no mejoran la educación. Hace diez años que se
vienen aplicando dos reformas consecutivas y los resultados están a la vista. Los responsables de
la crisis quieren seguir adaptando a la escuela al flexibilizado y precario mundo laboral, recortando
los fines, objetivos y contenidos a enseñar de la escuela secundaria.

Las familias, lxs estudiantes y docentes tenemos que unirnos para luchar por la educación pública que tanto Milei y Macri quieren destruir.

Ya demostramos en las calles que podemos ser miles defendiendo la universidad pública. Ese es el camino.

Por el derecho a la educación pública, gratuita, laica y científica. Por una educación al servicio de las necesidades populares.

Docentes de escuelas secundarias y Asociación Docente de media y Superior ( ADEMYS)


domingo, 1 de septiembre de 2024

AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos) rechaza y repudia el descuento realizado por ejercer el derecho a huelga

Durante la jornada de ayer, viernes 30 de agosto, estando vigente el período de conciliación obligatoria establecida por el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la jueza Dra. María Alejandra Abud comenzaron a registrarse descuentos de días de paro en los recibos de haberes pertenecientes de docentes que vienen llevando adelante medidas de paro motivados por los justos reclamos por todas y todos conocidos.

Frente a semejante situación -intimidatoria, de apriete burdo y autoritaria- desde esta Comisión Directiva Central queremos dejar en claro que:

La Conciliación Obligatoria no la solicitó AGMER, tampoco nuestros gremios hermanos. Fue el Poder Ejecutivo de la provincia quien, acorralado ante los contundentes niveles de acatamiento a las medidas de fuerza, la masividad de las movilizaciones en todo el territorio y el acompañamiento de la sociedad entrerriana recurrió -presuroso- al ámbito de la Justicia Laboral y ésta, -en misma prontitud- procedió a concederla. AGMER, respetuoso de toda norma legal, se ajustó a derecho y acató (aún no conformes con esto) lo dispuesto por la jueza.

>>La conciliación obligatoria dispone que las partes en conflicto deben cesar (léase, “no continuar, “insistir”, “sostener”) con lo que se denomina “estado de beligerancia”. Por ello, AGMER “no continuó con” la realización de los paros previstos, quedando estos en suspenso, hasta tanto dure el período de conciliación (20 días hábiles). Si el conflicto no se resuelve, las partes quedan liberadas a retomar las acciones que consideren pertinentes; lo establece la Ley de Paritarias Docentes (2006). En normativas laborales encontramos textos similares, incluso para otros sectores de trabajadores, incluso en Ciudad Autónoma. Significa –concretamente- que dicho texto estipula responsabilidades de cumplimiento a ambas partes.

Sin embargo, no. El Ejecutivo provincial que ya se puso la Constitución de la Provincia de Entre Ríos de sombrero al abonar montos en negro (poniéndose así en ilegalidad), ahora vulnera la conciliación obligatoria al aplicar –grotescamente- descuentos por días de paro a mansalva. La intención es clara y burda: disciplinar y causar desaliento el conjunto de la docencia entrerriana, que viene dando notables ejemplos de esfuerzo, compromiso y dignidad para reclamar lo que es justo y profundamente ético, lo que debería ser normal: un salario que lleve dignidad a la tarea docente, a sus familias. Entonces, no tenemos dudas que el gobierno actúa -en las negociaciones- en forma desleal. Y esto es lo que advertimos ya en la primera reunión de conciliación y que denunciaremos inmediatamente ante el mismo juzgado laboral. Quizás el gobernador no lo sepa o no lo comprenda, pero en Entre Ríos la Constitución y sus leyes se respetan.

Otros gobiernos han intentado los mismos procedimientos. Aconsejamos repasarlos y meditarlos. Porque solo logran aumentar el malestar y la bronca de las y los docentes. Autoridad, firmeza, coraje hay que tener para defender a cada ciudadana/o entrerriana/o frente a las políticas perversas de ajustes que llegan desde el gobierno nacional. Pero no, lejos de eso, el gobierno provincial viene avalando cada medida regresiva y atentatoria contra nuestros derechos. Silencio de radio cuando nos quitaron el FONID, el Fondo Compensador, los programas nacionales (comedores escolares, construcción y mantenimiento de edificios, etc.), aprobación -cómplice- de la llamada Ley Bases, firma (de rodillas) del “Pacto de Mayo”, aprobación del RIGI. Todo a cambio de nada, los fondos coparticipables no llegan, la deuda de Nación a nuestra Caja de Jubilaciones tampoco llega. Lo único que sí se nos viene encima es más ajuste y mayor pobreza. Hoy, el salario docente ocupa los últimos cuatro lugares en el país, nos desmoronamos. El 80 por ciento de las y los docentes estamos bajo la línea de pobreza y un gran sector se debate en los límites de la indigencia. Así vamos a trabajar, es amoral lo que nos está pasando.

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER advertimos que, de ninguna manera, vamos a tolerar un solo atropello más, ni un solo ajuste más. La única esencialidad, en Entre Ríos, pasa por tener un salario digno. Lo sostenemos porque todo intento por debilitar un solo derecho consagrado constitucionalmente profundizará el conflicto. Y alertamos, finalmente, que la Ley Previsional 8732 no se toca siquiera en una sola línea. Reclamamos no meter más leña al fuego. El Ejecutivo provincial debe ajustarse a derecho y no descontar un solo día de paro.

 

AGMER | Comisión Directiva Central


Ciudad Autónoma de Buenos Aires: las mentiras de las "titularizaciones" en el nivel superior



Leer el comunicado completo que acompaña la convocatoria de Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) aquí.