(El Día. La Plata, miércoles 15 de junio de 2016)- El gobierno
bonaerense pondrá en marcha un plan piloto del Ministerio de Educación
provincial, que buscará otorgarle más autonomía a las escuelas primarias en el
diseño de su programa pedagógico, teniendo en cuenta las características de la
región de la Provincia en la que se ubican y las formas de enseñanza que
prefieran tanto las directoras como los docentes.
Así lo anticipó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiario, quien
especificó que el plan se pondrá en marcha en las regiones 6 (Vicente López,
San Isidro, San Fernando y Tigre), 12 (San Nicolás, Ramallo y San Pedro) y 15
(Chivilcoy, Alberti, Bragado y Carlos Casares). La iniciativa tiende a cambiar
la lógica de que toda la planificación es centralizada.
“El efecto simbólico
del proyecto es que la centralidad del proceso educativo vuelve a estar en la
escuela, a la que se le devolverá autonomía”, afirmó el funcionario, en
compañía de su viceministro, Sergio Siciliano. Con ese objetivo, añadió
Finocchiaro, se formarán equipos de trabajo en cada escuela integrados por
directivos, supervisores, docentes y capacitadores.
En una primera etapa,
que abarcará el segundo semestre y las 700 escuelas primarias de las tres
regiones mencionadas, el trabajo de estos equipos –al que se sumarán también
funcionarios municipales de cada distrito- se centrará en los programas de
lengua y matemáticas, para reforzar tanto los conocimientos de los alumnos como
las técnicas de enseñanza de los docentes.
El lanzamiento del
plan, apuntaron, se inscribe en la intención del gobierno bonaerense de mejorar
la calidad de la educación. “La autonomía que pretendemos darle a las escuelas
es un mensaje de que confiamos en las directoras y los docentes”, afirmó Finocchiaro
en la sede porteña de la cartera educativa.
Tanto el ministro como
Siciliano aclararon que el plan no contempla la posibilidad de que cada escuela
elija los contenidos curriculares, sino que los adapte a su propia realidad, en
función del contexto socioeconómico, de las inquietudes de los alumnos y de las
problemáticas que puedan surgir en cada institución. El foco estará puesto en
los chicos de tercer grado y sus docentes.
Según explicaron
Finocchiaro y Siciliano, ese grado de la escuela primaria es determinante para
medir la calidad del aprendizaje. Por eso, el nuevo plan pedagógico buscará
constituirse en una versión mejorada del conocido Proyecto Educativo
Institucional (PEI) que cada escuela debe presentar formalmente ante el
Ministerio, pero que se convierte en un trámite burocrático.
“No hay reforma
educativa exitosa que no cuente con el consenso de los docentes”, sostuvo
Finocchiaro, quien los invitó a participar del plan “De escuelas a regiones”,
cuyo diseño estuvo inspirado en modelos que ya funcionan en provincias como
Salta y Mendoza y tuvo la participación del Centro de Políticas Públicas. Y ya
fue anticipado a los gremios docentes.
De todos modos, el
ministro aclaró que “la política educativa la define el Estado y no un sector”,
en referencia a los gremios. Y precisó que el plan contendrá un “plan de
mejoras” para cada escuela, que será “sostenido” en el tiempo y también
“evaluado” en forma contínua. “Que se empiece a hablar de educación, de
pedagogía, es muy importante”, completó Siciliano.
Leer también: “Lanzan un plan para capacitar a docentes en la provincia”.
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