(El Día. La Plata, 5 de
Junio de 2016)- La puesta en marcha será gradual y arrancará con los alumnos
primarios y secundarios de escuelas públicas.
Luego de que la
oposición denunciara “maniobras dilatorias” por parte de su administración, la
gobernadora María Eugenia Vidal y un equipo de sus ministros trabajan por estas
horas en la implementación del sistema de Boleto Estudiantil en la Provincia con la idea de poner en marcha el beneficio en los próximos meses a través de
un esquema “reducido” y “progresivo”.
Así lo confirmaron a
este diario fuentes del Ejecutivo y del oficialismo en la Legislatura. Según
trascendió, en los ministerios de Infraestructura, Educación, Arba y en el área
de Transporte tienen avanzado un esquema para reglamentar la ley impulsada por
los bloques del kirchnerismo y sancionada el año pasado por unanimidad en las
dos cámaras, aunque con un recorte del universo de beneficiarios que podrían
acceder a los viajes gratuitos en el transporte público.
El gobierno de Vidal
viene postergando la firma del decreto reglamentario de la norma con el
argumento de que el Boleto Estudiantil es “insostenible en términos fiscales”,
especialmente en un contexto de fuertes restricciones financieras, marcado por
el reclamo de la Provincia para la restitución del total del Fondo del
Conurbano. La demora generó fuertes reclamos desde sectores de la oposición e
incluso de los bloques aliados en la Legislatura, como el Frente Renovador.
“Nuestro mensaje es claro: es necesario que la ley se reglamente como sea, que
se aplique en los términos que quiera la gobernadora Vidal, pero que se ponga
en marcha sin más retrasos”, dicen fuera de micrófono referentes del massismo
en la Legislatura.
Según trascendió, será
sólo para los alumnos de primaria y secundaria que concurran a escuelas
públicas. En ese marco, en el Ejecutivo decidieron avanzar con el Boleto a
través de un esquema reducido que vaya sumando beneficiarios en forma
progresiva. Según trascendió, la inversión estimada para ponerlo en marcha este
año ronda los 200 millones de pesos.
La ley votada el año
pasado habilita a estudiantes bonaerenses de todos los niveles y de
establecimientos públicos y privados viajar de forma gratuita en colectivos,
trenes y transporte fluvial (para quienes vivan en el Delta bonaerense).
También a alumnos de los institutos de formación profesional y bachilleratos
populares. De acuerdo a la ley, el boleto sería gratuito y podrá ser utilizado
durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las
actividades educativas. Además, la norma preveía un cupo de pasajes gratuitos
de larga distancia para los estudiantes del interior provincial.
“Con ese esquema, ni
siquiera es posible calcular cuál es el costo necesario para ponerlo en
marcha”, afirmaron desde el oficialismo.
Por eso, la idea es
aplicarlo este año sólo para un grupo de beneficiarios. Según trascendió, será
sólo para los alumnos de primaria y secundaria que concurran a escuelas
públicas. En el caso de las privadas, sólo alcanzará a los estudiantes de
escuelas que tengan más del 80 por ciento de subsidio estatal.
Ese esquema deja, en
principio, afuera a los estudiantes universitarios. Con todo, en el Ejecutivo
explican que la idea es que a partir de 2017 comiencen a ser incorporados
progresivamente, en un esquema en el que se exigirá periódicamente constancias
de regularidad en los estudios, que para los casos de alumnos primarios y
secundarios se constatará a través de los Consejos Escolares.
Pero, además, se prevé
que el Boleto Estudiantil sólo podrá ser usado en una franja horaria que iría
de 6 de la mañana a las 12 de la noche, según la reglamentación en la que
trabaja el Ejecutivo.
En tanto, se respetará
tal como está planteado en la ley original el alcance del beneficio para
transportes terrestres y fluviales, de forma tal de cubrir las necesidades de
los estudiantes que viven en las islas del Delta. Con todo, todavía no se
resolvió si se mantendrá o se eliminará el artículo que preveía un cupo de
viajes por año para estudiantes provenientes del interior bonaerense.
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